TROPA DE ÉLITE (Las Mejores de 2008) Título Original: Tropa de Elite
Año: 2007
País: Brasil
Duración: 114 min /
TROPA DE ÉLITE (Las Mejores de 2008)
DIRECTOR
José Padilha
SINOPSIS
El Capitán Nascimento pertenece al Batallón de Operaciones Especiales de Brasil (BOPE). Este batallón es el que combate en las favelas de Río de Janeiro el narcotráfico de drogas pues la violencia es tanta que la Policía Militar no es suficiente para exterminar este mal tanto por la violencia misma como también porque la realidad indica que efectivos policiales han sido sobornados por las mismas mafias que deben combatir, acrecentando aún más el problema ya que estos efectivos incluso han cooperado con el tráfico de drogas por medio de la entrega de armas. Contra esto, el BOPE debe cumplir la misión "Juan Pablo II" y para esto deberán "limpiar" la favela. Sin embargo, para el Capitán Nascimento la misión va mucho más allá pues está buscando a quien tome su cargo en el batallón y para ello organiza una promoción de Policías Militares que pretenden ingresar al BOPE.
REFERENCIA

Nativo de Río de Janeiro, el escritor, productor y realizador José Padilha viene de una familia de artistas: su abuelo era periodista mientras otros parientes eran actores o incluso cineastas. Estudió Administración de Empresas y Física y, en principio, trabajó en un banco para luego empezar a hacer documentales: “A mí siempre me interesaron los filmes sobre temas sociales de Brasil y con contenido. Nunca quise escribir guiones sin conocimientos reales”, ha declarado el realizador.

Luego de escribir y producir el documental Os Carvoeiros (The Charcoal People, 1999), Padilla realiza en 2002 Ómnibus 174, considerado uno de los mejores documentales brasileños del primer lustro del siglo XXI, y que en dos horas narra el ataque a un ómnibus por un joven armado y el circo mediático que rodeó a este suceso, además de presentar una reflexión vertical sobre la realidad social del Brasil contemporáneo.

Luego de codirigir varios documentales para Nacional Geografic Channel, realizó en 2007 Tropa de élite, una violenta radiografía de las favela de Río de Janeiro, que se alzó con el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Aún cuando el film no se había estrenado oficialmente, se calcula que 11 millones de personas ya lo habían visto debido a las copias piratas que comenzaron a circular por el país, después de haber sido robada una de las primeras copias realizadas de la película en DVD. Ante esto, por supuesto, ni el director ni los productores recibían ningún beneficio y hasta algunos locales cobraban para exhibir la copia pirata. El realizador, tuvo que reeditar algunas partes del film y estrenarlo posteriormente, por lo que se estima que sólo en Brasil ha sido el film más popular de toda su historia, calculándose una cifra de 22 millones de espectadores en total.

Padilla atribuye este éxito a que “en nuestro país sólo a través del cine americano o alemán es común ver policías en la pantalla grande. Éste es el primer filme brasileño que trata este tema. Aquí ellos no gozan de mucha popularidad porque son muy corruptos y violentos.

La población ha sido maltratada por la policía. En Tropa de élite por primera vez la policía es mostrada tal cual es. Por eso ha gustado mucho el filme, porque es como una manera de desquitarse de ellos”. (*)

El realizador explica lo que ha querido con su film: “No es realmente mi idea transmitir un mensaje. Mi idea es sólo mostrar lo que significa ser policía en Rio de Janeiro. Entendiendo la perspectiva de los uniformados uno puede entender las razones por las que nuestras fuerzas policíacas llegan a la violencia y a la corrupción. En todo caso la sociedad es responsable también, porque los policías son víctimas del sistema. Los salarios que reciben son muy bajos y no se ven compensados por el peligro que deben enfrentar en su trabajo”. (*)

Ante las acusaciones de ser un director fascista el director se defiende: “No quiero etiquetar a los procesos sociales. Tenemos que explicar qué es lo que hace que las calles en Río de Janeiro sean tan violentas y, mientras fui acusado de comunista por mi anterior película, Ômnibus 174, ahora me dicen que soy fascista. ¿Qué es lo que pasa? Lo que cuento no tiene nada que ver con ideologías. Y, bueno, documentalista tampoco. La realidad es peor que lo que mostramos en la película”. (**)

Para Padilha lo novedoso de Tropa de élite es que “separa la política de la sociedad y busca el germen de la violencia en otras cosas. De hecho, esta película se analiza mejor desde una perspectiva económica. JohnVon Neuman aplica la Teoría de Juegos, de John Nash, a la conducta social, y esa es la idea de la película. No sabrás moverte en una sociedad si no sabes las reglas del juego. Y las reglas no sólo son las leyes, sino los patrones de comportamiento”. (**)

Continúa el director: “La policía en Brasil coge a gente sin formación, con un sueldo de 500 dólares al mes y una pistola. El resultado de esas reglas es que de 40.000 policías, 30.000 son corruptos. Toman la ideología de la violencia para poder sobrevivir a su contexto. Esta gente tiene que pensar que es más fuerte que nadie, aunque eso les lleve a la tortura”. (**)

(*) Declaraciones tomadas de www.dw-world.de

(**) Declaraciones tomadas de www.rebelion.org/.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: TROPA DE ÉLITE (Las Mejores de 2008)
FICHA TÉCNICA:
Guion: José Padilha, Rodrigo Pimentel, Braulio Mantovani
Producción: Marcos Prado, José Padilla
Fotografía: Lula Carvalho
Montaje: Daniel Rezende
Música: Pedro Bromfman
Director de Arte: Tulé Peake
Intérpretes: Wagner Moura (Capitán Nascimento), André Ramiro (André Matias), Caio Junqueira (Neto), Maria Ribeiro (Rosane), Fernanda Machado (Maria), Milhem Cortaz (Capitán Fábio), Fábio Lago (Baiano), Fernanda de Freitas (Roberta)
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha