CYRANO FERNÁNDEZ (Las Mejores de 2008) Título Original: Cyrano Fernández
Año: 2008
País: Venezuela - España
Duración: 100 min /
CYRANO FERNÁNDEZ (Las Mejores de 2008)
DIRECTOR
Alberto Arvelo
SINOPSIS
En un barrio caraqueño, Cyrano Fernández, marcado física y emocionalmente por la crueldad de su entorno, ama a Roxana Padilla, una chica de suburbio quien a su vez dedica sus sentimientos a Cristian Santana, un gallardo joven. Entre esta trinidad se tejerá una maraña de relaciones y desencuentros existenciales. El desenfrenado entusiasmo que emana del corazón de Cyrano hacia la protagonista, llegará hasta el punto de develar sus más íntimas palabras de amor a su inevitable rival, con el objetivo de que éste logre seducir a la inalcanzable Roxana. Basado en "Cyrano de Bergerac", de Edmond Rostand, esta es una versión libre y cruda de uno de los relatos más sensuales y violentos de la literatura universal.
REFERENCIA
Indudablemente que el trabajo de Alberto Arvelo, dentro del cine venezolano, se ha constituido en ejemplo de perseverancia y logros concretos a la hora de reconocimientos tanto nacionales como internacionales: Una vida y dos mandados (1996) y Una casa con vista al mar (2000), fueron el comienzo de una etapa fructífera de resonancias para el cine nacional, que se ha visto continuada en títulos como Tocar y luchar (2006), un documental acerca del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela que le ha dado prácticamente la vuelta al mundo, y con Habana Havana (2005), un drama filmado en Cuba con presupuesto y personal técnico reducidos, primer ejemplo de lo que ha dado en llamar Cine Átomo, películas rodadas en las condiciones mínimas técnicas y de dinero, pero con suficiente creatividad.

En 2005 comienza a rodar su más reciente largometraje, Cyrano Fernández (2008), su personal visión sobre la obra del francés Edmond Rostand, y cuyo argumento Arvelo ha trasladado a uno de los tantos barrios de Caracas. “¿Por qué llevar a 'Cyrano de Bergerac' a un barrio? Porque dos de los ingredientes fundamentales que conforman la obra son los ingredientes fundamentales que conforman la vida cotidiana de un barrio. Es decir, el amor, la pasión, y la violencia”.

El film está protagonizado por Edgar Ramírez, un actor venezolano actualmente con una destacada proyección internacional; el actor español Ximo Solano y el colombiano Rafael Uribe. Un reparto completado con el resto de los actores venezolanos y con la participación de algunos habitantes de las zonas donde fue rodada la película: La Cota 905, principalmente, y en Petare.

Coproducida con España, cuya postporuducción fue realizada allí, de Cyrano Fernández el cineasta afirma estar “enormemente satisfecho con la película. Entre otras cosas estoy emocionado porque creo que hemos tocado en muchos casos la esencia de la vida cotidiana en un barrio, que para mí es en mucho el lugar más emblemático de Venezuela. Si algo es Venezuela es un barrio. Si hay una respuesta sobre la pregunta '¿qué es ser venezolano?', yo creo que esa respuesta está en un barrio... Entre otras cosas por una razón estrictamente estadística: es el lugar donde viven más venezolanos. Pero además yo diría por una cuestión espiritual: es el lugar donde se forja evidentemente una cuestión venezolana”.

Para el cineasta el barrio es un lugar “menospreciado por la clase media o la clase que genera la opinión pública nacional, entre otras cosas porque no lo entienden, porque no lo comprenden, o porque no ha habido un intento por acercarse al barrio como fenómeno social o como fenómeno urbano. Nosotros no solamente hicimos una película allí sino que convivimos allí, durante un tiempo, antes de hacer la película, haciendo la película y seguimos estando allí y volviendo allí. Y yo creo que eso está reflejado en esa película y eso me hace sentir particularmente orgulloso”.

Declaraciones tomadas de http://elobservador.rctv.net/reportajes.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CYRANO FERNÁNDEZ (Las Mejores de 2008)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alberto Arvelo; basado en la obra de Edmond Rostand
Producción: Mª Eugenia Jácome
Fotografía: Cezary Jaworsky
Música: Maria de Benito
Director de Arte: Matías Tikas
Intérpretes: Edgar Ramirez (Cyrano Fernández), Ximo Solano, Pastor Oviedo (Cristian Santana), Yessica Grau (Roxana Padilla), Gledys Ibarra, Leandro Arvelo, Oswaldo Hidalgo, Greisy Mena, María Kobaski
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha