COMETAS EN EL CIELO Título Original: The Kiter Runner
Año: 2007
País: Estados Unidos
Duración: 122 min /
COMETAS EN EL CIELO
DIRECTOR
Marc Forster
SINOPSIS
Tras pasar unos años en California, Amir regresa a Afganistán para ayudar a su viejo amigo Hassan, cuyo hijo está metido en problemas.
REFERENCIA

Después de dirigir el crudo drama de Monster’s Ball (2001) -film por el cual Halle Berry ganara el Oscar a la Mejor actriz-, la biopic del autor de Peter Pan (Descubriendo el país de Nunca Jamás / Finding Neverland, 2004), o la comedia Más extraño que la ficción (Stranger Than Fiction, 2006), el multifacético Marc Forster (Ulm, Alemania, 1969) –quien actualmente rueda el próximo capítuo de James Bond: Quantum of Solace- vuelve con un drama cuyo fondo es la terrible realidad de Afganistán durante el régimen de los talibanes.

El film Cometas en el cielo (The Kiter Runner, 2007) es la adaptación del libro del escritor afgano-americano Khaled Hosseini, aparecido en 2003 y que rápidamente se convirtió en un bestseller; sorprendente para una historia centrada en una cultura ajena y un país lejano que ha sido desvastado durante décadas por la guerra. Pero temas como la importancia de los lazos familiares, los amigos de infancia, el perdón y la salvación a través del amor, hicieron que conmoviera a muchos lectores.

Esta historia escrita por un médico nacido en Afganistán, que como el protagonista de la novela, dejó a su país de niño y no regresó sino hasta décadas más tarde, también atrajo la atención de los productores William Horberg y Rebecca Yeldham, para entonces compañeros de DreamWorks SKG. Ambos hablaron de la novela con Walter Parkes y Laurie MacDonald, que estaban a punto de dejar sus puestos como codirectores de producción de DreamWorks para fundar una productora independiente. Los cuatro se unieron para comprar los derechos y se empezó a trabajar en el guión.

Los productores convencieron a Hosseini para que les ayudara a transformar la novela en una película y se aseguraron de que participara en todo el proceso.

El reparto está compuesto por actores internacionales y actores no profesionales procedentes de Afganistán y Asia Central. El rodaje se desarrolló en el desierto del Oeste de China que hace frontera con Afganistán.

La película fue nominada a los Globos de Oro como Mejor partitura original, creada por el español Alberto Iglesias, quien asimismo está nominadao al Oscar.

La productora estadounidense de la película tuvo que sacar de Afganistán sus tres jóvenes actores el año pasado antes del estreno de la película, para protegerles de posibles represalias. Esto se debió debido a la escena de violación de un niño y a otras escenas de conflicto entre las tribus Pashtun y Hazara.

Por tanto, la película ha sido prohibida en Afganistán. Ahmad Jaan Mahmoodzada, padre de Ahmad Jan Mahmuzada, que interpreta a Hasan -el niño víctima de la violación- ha dicho en entrevistas a medios de comunicación que no fue informado de la escena hasta justo antes de que se rodara. Los productores lo niegan, asegurando que se le habló sobre la escena con antelación y él aceptó.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: COMETAS EN EL CIELO
FICHA TÉCNICA:
Guion: David Benioff; basado en la novela de Khaled Hosseini
Producción: William Horberg, Walter Parkes, Rebecca Yeldham y Bennett Walsh
Fotografía: Roberto Schaefer
Montaje: Matt Chesse
Música: Alberto Iglesias
Director de Arte: Carlos Conti
Intérpretes: Zekiria Ebrahimi, Ahmad Khan Mahmoodzada, Homayoun Ershadi
Distribución: UIP - The Walt Disney Pictures Company Venezuela
No hay funciones disponibles en otra fecha