FUGITIVOS Título Original: 3:10 to Yuma
Año: 2007
País: Estados Unidos
FUGITIVOS
DIRECTOR
James Mangold
SINOPSIS
Dan Evans es un ranchero que debe escoltar al peligroso forajido Ben Wade mientras llega el tren que lo lleve ante la justicia. Una misión que pronto se volverá muy violenta.
REFERENCIA

James Mangold (Nueva York, 1963) escribió y dirigió en 1995 Heavy, una película de corte independiente que ganó el Premio Especial del Jurado en Sundance y en el festival de Gijón ganó el premio al Mejor Guión así como el Premio de Asturias. Luego de ese prolífero inicio en 1997 escribió y dirigió Tierra de policías (Cop Land), una historia sobre un sheriff, Silvestre Stallone en un sólido papel dramático, que descubre una red mafiosa que actúa dentro de su ciudad.

En 1999 realizaría Inocencia interrumpida (Girl, Interrupted), protagonizada por Winona Ryder y Angelina Jolie, quien se ganaría un Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su rol en la cinta. Basado en el libo de Susana Kaysen, Magnold escribió la adaptación cinematográfica, un melodrama que fue un gran éxito de taquilla lo que le dio a Magnold un empujón en su carrera en Hollywood.

Mangold vuelve a cambiar de registro y en 2001 entregó la comedia romántica Kate & Leopold, escrita por él basado en una historia de Steven Rogers. El film estaba protagonizado por Meg Ryan y Hugh Jackman.

En el 2003, estrenaría el film de suspenso Identidad (Identity), esta vez escrita por Michael Cooney y dirigida por Magnold. El film plantea la historia de 10 personas que se ven atrapados en un motel de poca monta en una noche de tormenta y comenzarán a ser asesinados uno a uno.

Pero sería en 2005, cuando el nombre de Mangold alcanzaría la mayor celebridad con una de sus obras más alabadas Johnny & June: Pasión y locura (Walk the Line), con las estelares actuaciones de sus dos protagonistas: Joaquin Phoenix como el torturado Johnny Cash y Reese Witherspoon como su compañera June Carter. Esta última se llevó el Globo de Oro y el Oscar como Mejor Actriz, entre otros numerosos premios, mientras que Phoenix se tuvo que conformar con el Globo de Oro y una nominación al Oscar.

Fugitivos (3:10 to Yuma, 2007) es un remake de un film de 1957, del mismo título, dirigido por Delmer Daves. La adaptación fue escrita por Halsted Welles, Michael Brandt, Derek Haas en base al relato de Elmore Leonard. La cinta narra la historia del ranchero Dan Evans (Christian Bale) que se encuentra acosado por penurias económicas y está a punto de perder su rancho. Como resultado de la Guerra Civil este hombre ha perdido parte de una pierna y se encuentra herido en su orgullo como hombre al verse incapaz de mantener a su familia y poco a poco siente que va perdiendo el respeto de sus seres queridos. Por otro lado tenemos la antítesis en el personaje de Ben Wade (Russell Crowe) un psicópata que junto a su cuadrilla de vaqueros se dedican a robar y matar sin escrúpulos. La historia de estos dos hombres se cruza cuando Wade es atrapado y hay que transportarlo hasta el tren que lo llevará a la cárcel a las 3:10 hacia Yuma.

Al igual que su anterior film, la biografía del cantante Johnny Cash, Mangold tuvo dificultades para producir este remake. Él piensa que los estudios, así como le temen a la música country, el elemento característico de Johnny & June…, también le tienen ojeriza al western, pues “temen que la gente que juega a la Nintendo no pueda conseguir ver más allá de las más recientes jóvenes estrellas en traje de superhéroe y que de alguna manera no sepan interpretar un western”.

Mangold expone el origen de realizar este remake: “Fue lo primero que me mostró mi profesor Alexander McKendrick, a mediados de los 80. Estudié la película, la separé y la puse junta. La tengo realmente en mi sangre, esta película y esta historia. Y esta historia me parecía verdaderamente vibrante y relevante, entonces y ahora”.

Continúa el realizador: “En caso de los westerns, mi sentimiento es que son un tipo de fiebre del sueño americano y que son mitología. Son deseos y miedos americanos, angustias y búsquedas presentadas en un paisaje bello, puro y estéril, que permiten que estos temas no puedan realizarse en otros sitios”.

Mangold defiende la realización de los ‘remakes’: “El hecho es que creo que hay un poco de texto que merece ser reinterpretado y no hay nada oscuro y cínico sobre el hecho de que el director lo haga. Creo que otro director podría modificarla y hacer 3:10 to Yuma y realmente sería interesante verlo, porque creo que el texto es rico y permite que los actores sean flexibles y este paisaje produce otro objetivo teatral interesante para disfrutar. Los remakes están considerados cínicamente porque tienen una marca de la casa “estoy haciendo de nuevo una versión” porque tengo una audiencia innata que construir, ¿sabes de lo que te estoy hablando? Si haces un show de tv de nuevo, y si estás haciendo el remake de Mod Squad, sabes que tienes una marca de la casa. Nadie conoce 3:10 to Yuma, el público en general. No he tenido ninguna ventaja de hacer una marca de la casa, he tenido la desventaja de un western que los estudios creen que nadie quiere ir a ver. La ventaja que tengo es que es una gran historia. Una gran historia de Elmore Leonard, un gran guión de Halsted Welles y un punto de vista sobre lo que quise hacer con ello y que quizás lo hice diferente”.

Para un género tan profundamente americano, Mangold ha escogido a dos actores extranjeros al australiano Russell Crowe y al británico Chritian Bale. Sus razones, aclara, es que ya no abunda mucho la "masculinidad" en los actores del presente.

Declaracionesde Mangold tomadas de: http://rcnoticias.blogcindario.com/EntrevistaconJames Mangold
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: FUGITIVOS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Halsted Welles, Michael Brandt y Derek Haas; basado en un relato de Elmore Leonard
Producción: Cathy Konrad
Fotografía: Marco Beltrami
Montaje: Michael McCusker
Música: Marco Beltrami
Director de Arte: Andrew Menzies
Intérpretes: Russell Crowe (Ben Wade), Christian Bale (Dan Evans), Logan Lerman (William Evans), Dallas Roberts (Grayson Butterfield), Ben Foster (Charlie Prince), Peter Fonda (Byron McElroy), Vinessa Shaw (Emma Nelson), Alan Tudyk (Doc Potter), Luce Rains (Weathers),
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha