CLOVERFIELD - MONSTRUO Título Original: Cloverfield
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 85 min /
CLOVERFIELD - MONSTRUO
DIRECTOR
Matt Reeves
SINOPSIS
La víspera de su viaje a Japón, Rob celebra una fiesta de despedida durante la que espera expresar ciertos sentimientos ocultos y, de paso, atar algunos cabos sueltos. Pero su plan se desmorona cuando un temblor sacude el edificio. Después de ver un boletín de noticias en televisión acerca de un terremoto, todos corren a la terraza para evaluar los daños. De pronto, una bola de fuego explota en la lejanía y hay un apagón. La confusión del principio se convierte en pánico mientras todos se precipitan hacia la calle. Entre los gritos de la gente, se oye un terrible rugido de dimensiones sobrehumanas.
REFERENCIA

Génesis del proyecto (*)
En Febrero del 2007, Paramount Pictures aprobó en secreto el proyecto Cloverfield, que sería producido por J.J. Abrams (Nueva York, 1966), dirigido por Matt Reeves y escrito por Drew Goddard. La producción del proyecto la llevó a cabo la compañía de Abrams, Bad Robot Productions. Concentrado en la película, Abrams pensó en crear un nuevo monstruo después de haber visitado Japón con su hijo, el cual le dio la idea al ver una tienda de juguetes que tenía muñecos de Godzilla.

El proceso de casting fue también hecho de una forma secreta, ningún libreto fue enviado a los candidatos. Con un presupuesto aproximado de $30 millones, la filmación de la película empezó a mediados de Junio en Nueva York y se llevó a cabo en diferentes lugares, incluyendo Coney Island, en formato digital y con cámaras de mano. Además se rodaron algunos interiores en un estudio en Downey, California.

Debido a que la película Transformers generó gran expectación en el público antes de su estreno en julio de 2007, la Paramount decidió lanzar un tráiler de Cloverfield para que fuera mostrado a la audiencia justo antes de la exhibición de Transformers.

Las imágenes del tráiler fueron grabadas con una cámara de mano para que se asemejara a un video casero. No se revelaba el nombre de la película, pero sí se mostraba la fecha en que sería estrenado el filme: 18 de enero de 2008.

Posteriormente, el tráiler fue publicado en el sitio web de videos YouTube por las personas que lo habían grabado con sus propias cámaras de video en las salas de cine, sin embargo, Paramount denunció infracciones a los derechos de autor y YouTube borró todos los videos del trailer.

Eventualmente, Paramount Pictures lanzó el avance de la película públicamente a través del sitio web Apple.com.

Antes de que se conocieran los detalles de la película, la prensa realizó especulaciones sobre el argumento. USA Today especuló con la posibilidad de que se tratara de uno de los libros de H.P. Lovecraft, una adaptación de "Voltron", una nueva version de Godzilla, o incluso un producto inspirado en la serie de televisión "Lost". The Star Ledger indicó la posibilidad de que estuviera relacionada con Lovecraft o Godzilla. Mientras que The Guardian mencionó la posibilidad de que se tratara de un subproducto de "Lost", mientras que Time Out informó que se trataba de una película de extraterrestres llamada El Parásito (The Parasite) la pagina www.1-18-08 menciona lo siguiente: “5 jóvenes neoyorquinos organizan una fiesta a su amigo en la noche que un monstruo del tamaño de un rascacielos desciende sobre la ciudad...” donde apoyaba la teoría de un extraterrestre pero varias imágenes desmostraban que venía del mar. IGN también respaldó la idea de que el título de la película podría ser El Parásito. En la red se rumoreó que el título podría ser Slusho o Colossus. Entertainment Weekly también informó sobre los rumores de que la película trataba de un parásito o un robot gigantesco, como lo es "Voltron". Por su parte, un artículo de 9News afirmaba que no era una continuación o una nueva versión de alguna otra película.

(*) Información tomada de: http://es.wilkipedia.org

Entre 'Godzilla' y la 'Bruja de Blair'
J.J. Abrams llamó a un colaborador habitual, Drew Goddard (Los Alamos, Nuevo México, 1975), el guionista con el que había trabajado en “Alias” y “Lost”. Ambos se reunieron una semana después y redactaron un primer tratamiento de cinco páginas, que el guionista transformó en un primer guión de 58 páginas durante las vacaciones de Navidad. Según el productor, la idea era hacer “una película al estilo Cameron Crowe con una mezcla de Godzilla y El proyecto de la bruja de Blair. A continuación se lo ofrecieron a Brad Weston y a Brad Grey, de Paramount, que se entusiasmaron con el concepto y dieron luz verde al proyecto.

Mientras el guionista desarrollaba el guión, los productores eligieron a Matt Reeves (Rockville Center, 1966) para dirigir la película. J.J. Abrams y el director son amigos y cineastas desde que eran niños. Se conocieron a los 13 años cuando participaron en un festival de cine de Super 8. Ambos crearon la exitosa serie “Felicity” en 1998 y han seguido colaborando desde entonces.

Puede que Matt Reeves no pareciera el candidato idóneo a primera vista, dado que carecía de experiencia en el género y en los efectos visuales, pero J.J. Abrams estaba seguro de que era el realizador perfecto para el proyecto.

La película no se centra tanto en un monstruo gigantesco destruyendo Nueva York, sino en un grupo de jóvenes atrapados en un acontecimiento inesperado. Cloverfielf: Monstruo es una película acerca de un grupo de amigos que se reúne para despedir a Rob (Michael Stahl-David) que va a mudarse a Japón. Un miembro de la pandilla, Hud (T.J. Miller), es el encargado de grabar el acontecimiento, a pesar de ser el menos adecuado para ello. “Lo que más me intrigó del proyecto”, dice Matt Reeves, “fue la idea de visualizar algo tan enorme y rodarlo desde un punto de vista mucho más íntimo. El reto residía en encontrar la forma de que algo tan absurdo como el ataque de un monstruo pareciera absolutamente real”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CLOVERFIELD - MONSTRUO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Drew Goddard
Producción: J.J. Abrams y Bryan Burk
Fotografía: Michael Bonvillain
Montaje: Kevin Stitt
Director de Arte: Martin Whist
Intérpretes: Lizzy Caplan (Marlena), Jessica Lucas (Lily), T.J. Miller (Hud), Michael Stahl-David (Rob), Mike Vogel (Jason), Odette Yustman (Beth)
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha