ANTES DE PARTIR Título Original: The Bucket List
Año: 2007
País: Estados Unidos
Duración: 97 min /
ANTES DE PARTIR
DIRECTOR
Rob Reiner
SINOPSIS
Una pareja de enfermos terminales de cáncer deciden hacer algo para poder realizar todas las cosas que desean hacer antes de morir. Después de escarpar de una sala para enfermos de cáncer, inician un viaje que les llevará a participar en carreras de coches, comer ingentes cantidades de caviar y jugar al póquer en Monte Carlo.
REFERENCIA

El director y productor Rob Reiner (Nueva York, 1947) sólo llevaba leídas 10 páginas del guión de Antes de partir (The Bucket List, 2007) cuando le dijo a su socio en la producción Alan Greisman que había encontrado su siguiente proyecto. Como Greisman recuerda, “Le dije que leyera el resto, sólo para estar seguro, pero no había ninguna duda al respecto. Se trataba de un tema que le llegaba al corazón y, sin tener que leer más, lo tenía claro. ‘Me encanta esta historia; conozco a estos personajes’, dijo. ‘Eso es todo”‘.

A continuación, ambos se pusieron en contacto con los productores Craig Zadan y Neil Meron de Storyline Entertainment, que les habían enviado el guión, y comenzaron a hacer planes que harían que la producción de se iniciase ese mismo año.

Reiner reaccionó ante la historia de un modo inmediato y profundamente personal, y creía que trataba temas con los que mucha gente se podía identificar. “La generación del 'baby boom', en concreto, está empezando a examinar y evaluar sus vidas de un modo más profundo, y los temas que trata Antes de partir le resultan familiares. Los que tenemos padres o abuelos entrados en años podemos apreciar lo que significa recordar el tiempo perdido y también mirar hacia adelante y pensar en lo que estamos haciendo con el tiempo que se nos ha concedido. Sabía que éste era un tema que, sin ninguna duda, quería tratar ahora".

“Había algo en ella”, añade, mencionando las posibilidades de la historia para el humor natural y para las situaciones humanas íntimamente personales, por no mencionar “la gran aventura que lleva a estos dos hombres por el mundo para averiguar lo que ha estado ardiendo dentro de ellos toda su vida”.

A Zadan y Meron no les sorprendió, porque ellos mismos se habían enamorado de la historia después de que Antes de partir hubiese despertado el interés de su jefe de desarrollo de películas, Travis Knox, uno de los productores ejecutivos de la película. “Fue como cualquier otra noche cuando llevé a casa un montón de guiones para leer, pero éste fue el primero en mucho tiempo que no pude dejar de leer. Era especial, una combinación única de humor y sentimiento. Tenía que participar en la película”, dice Knox, recordando cómo a continuación llevó el guión a Zadan y Meron y sugirió a Reiner, con el que los productores habían hablado recientemente sobre un tema totalmente distinto y habían establecido una innegable relación creativa.

Rob Reiner si bien es el autor de un poderoso drama como lo era Miseria (Misery, 1990), basado en una obra de Stephen King y por la que, para ese entonces, la desconocida Kathy Bates ganara el Oscar, su fuerte ha sido, evidentemente, la comedia romántica, donde brilló en su momento un film como Harry y Sally (When Harry Meet Sally, 1989), una de sus primeras colaboraciones con la guionista y directora Norah Ephron. Más recientemente Reiner ha dirigido productos tan anodinos como Nuestro amor (The Story of Us, 1999), Un amor inesperado (Alex & Emma, 2003) y Dicen por ahí… (Rumor Has it, 2005).

Antes de partir, a pesar de “los años” con los que cuentan sus protagonistas, fue la película más taquillera durante el primer fin de semana de su estreno, confirmando así, una vez más, el interés que todavía despierta, en buena parte de la audiencia norteamericana, un actor de la talla de Jack Nicholson.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ANTES DE PARTIR
FICHA TÉCNICA:
Guion: Justin Zackham
Producción: Craig Zadan, Neil Meron, Alan Greisman y Rob Reiner
Fotografía: John Schwartzman
Montaje: Robert Leighton
Música: Marc Shaiman
Intérpretes: Jack Nicholson (Edward Cole), Morgan Freeman (Carter Chambers), Sean Hayes (Thomas), Rob Morrow (Dr. Hollins), Beverly Todd (Virginia), Alfonso Freeman (Roger Chambers), Rowena King (Angelica)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha