Juno
Año: 2007
País: Estados Unidos
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 91 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 04/04/2008
Juno
DIRECTOR
Jason Reitman
Jason Reitman
SINOPSIS

Juno es una adolescente de Minnesota que vive de acuerdo con sus propias reglas. Una tarde típicamente aburrida se transforma en algo exactamente opuesto cuando Juno decide mantener relaciones sexuales con el encantadoramente sencillo Bleeker. Enfrentándose a un embarazo imprevisto, ella y su mejor amiga Leah urden un plan para encontrarle al bebé la perfecta pareja de padres. Así, fijan su mirada en Mark y Vanessa Loring, una acomodada pareja de las afueras que desea adoptar a su primer hijo. 


REFERENCIA

Hijo del también director Ivan Reitman, Jason (Montreal, Québec, 1977) creció entre focos, cámaras y bastidores. Su pasión por el séptimo arte ha tocado todos los puntos: a los diez años ya realizaba cortometrajes con una cámara doméstica, y más tarde probaba suerte como actor en filmes como Cazafantasmas II (Ghosbusters II, 1989), Un detective en el kinder (Kindergarten Cop, 1990) y Dave, presidente por un día (Dave, 1993). La publicidad también aparece en su currículum, su trabajo en la productora Tate and Partners le ha reportado importantes premios en Cannes y en el Addys.

Para completar lo aprendido junto a su progenitor, Reitman centró toda la formación universitaria en el mundo cinematográfico. Durante el segundo año de carrera, realizó su primer cortometraje, Operation, con el que se presentó en el Festival de Cine de Sundance en 1998. Los fondos necesarios para rodar este proyecto salieron de una pequeña empresa de calendarios que creó para este fin.

Antes de dar la campanada con Juno (2007), el joven director consiguió el favor de la crítica con su ópera prima, Gracias por fumar (Thank You for Smoking, 2005), que fuera candidato al Oscar como Mejor guion original.

La historia de Juno proviene de la imaginación de su guionista, Diablo Cody, nombre artístico de Brook Busey-Hunt (Chicago, 1978), quien comenzó su carrera artística como bailarina (stripper) en clubes de alterne de su Illinois natal, pero su pasión siempre fue la escritura. Por ello, creó un blog títulado 'Pussy Ranch', en el que narraba sus sórdidas (y, a veces, disparatadas) experiencias en el mundo de los 'peep shows'. El éxito del ciberdiario la llevó a recopilar sus entradas en el libro "Candy Girl: Un año en la vida de una stripper inusual", que pronto se convirtió en un best-seller.

El productor Mason Novick mientras navegaba por Internet, descubrió el blog de Cody y quedó inmediatamente asombrado por su humorístico estilo, aplaudido por su naturaleza singularmente femenina, ultracontemporánea y completamente abierta. Entusiasmado con lo divertido que le resultaban estos cuentos, Novick llamó a Cody y le preguntó si alguna vez había pensado escribir un guion. Y ella contestó: "He pensado en ello pero, ¿sabe usted?, nunca he acabado de hacerlo".

Se habló en principio de adaptar 'Candy Girl', pero después de enviarle a la autora un guion de muestra para que viera cómo se escribía uno, a la vuelta de dos meses Novick recibió el guion de Juno con el cual quedó sumamente impresionado.

Juno se ha convertido en el film independiente más taquillero de la casa Fox Searchlight, un sello que ha tenido éxitos anteriores como Pequeña Miss Sunshine (Litle Mis Sunshine, 2006) y Entre copas (Sideways, 2004), sobrepasando hasta ahora los 130 millones de recaudación. Al respecto el cineasta ha reflexionado sobre este éxito: “Me atrevo a proponer algunas razones. En primer lugar, creo que porque es una película que te hace sentir feliz. Es una historia muy abierta y sincera, que le recuerda a todo el mundo su propia vida o lo que le acaba de contar un amigo. Por otra parte, últimamente en Hollywood se han hecho muchos dramones y yo creo que la gente tiene ganas de ver cosas positivas. Es más difícil que alguien se sienta identificado con los marines que de Iraq, por ejemplo”.

Juno se inserta en esa tendencia actual en buena parte del cine independiente de retratar a la familia americana. A este respecto el cineasta dice: “Todos estamos intentando contestar a la pregunta de qué es hoy una familia americana, es una institución que ha cambiado mucho en los últimos años y realmente nadie sabe cómo definirla. Por otra parte, hay un sustrato más universal y es que la familia para todo el mundo es lo más importante, es lo que marca tu vida”.

Este segundo largometraje de Reitman, como su anterior, es una comedia pues para él “es el género ideal para explicar cosas verdaderamente complicadas e incluso tristes. Es la forma superior de narrativa. En el caso de esta película hubiera sido muy fácil hacer un dramón sobre una adolescente embarazada que bla bla bla... Eso ya está visto”. (*)

Juno ganó el Oscar al Mejor guion original (Diablo Cody) y fue nominada a otros tres premios: Mejor película, director y actriz (Ellen Page), además de recibir los de Mejor película, actriz y primer guion en los Independent Spirit Awards.

(*) Declaraciones de Jason Retiman tomadas de www.elcultural.es

 

Premios

  • Premios Oscar: Mejor guion original. 4 nominaciones
  • Premios Globo de Oro: 3 Nominaciones, incluyendo mejor película comedia o musical
  • Premios BAFTA: Mejor guion original. Nominada a mejor actriz (Page)
  • National Board of Review: Mejor actriz sec. (Ellen Page), guion original. Top 10
  • Festival de Toronto: Mejor actriz de reparto (Ellen Page)
  • Festival de Roma: Mejor película
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • Festival de Gijón: Sección oficial de largometrajes a competición
  • Critics' Choice Awards: Mejor comedia, guion. 6 nominaciones
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz (Ellen Page)

 

 

Web: www.fox.es/juno/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Juno Juno Juno
FICHA TÉCNICA:
Guion: Diablo Cody
Producción: Lianne Halfon, John Malkovich, Mason Novick y Russell Smith
Fotografía: Eric Steelberg
Montaje: Dana E. Glauberman
Música: Mateo Messina
Director de Arte: Steve Saklad
Intérpretes: Ellen Page (Juno), Michael Cera (Bleeker), Jennifer Garner (Vanessa Loring), Jason Bateman (Mark Loring), Allison Janney (Bren), J.K. Simmons (Mac), Olivia Thirlby (Leah), Eileen Pedde (Gerta Rauss), Rainn Wilson (Rollo), Daniel Clark (Steve Rendazo), Ama
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha