ORSON WELLES Título Original: Orson Welles
Año: 2008
País: Estados Unidos
ORSON WELLES
DIRECTOR
Orson Welles
SINOPSIS
El Cine Celarg3 presenta esta muestra dedicada a uno de los genios del cine, Orson Welles, el “enfant terrible” que a los 24 años realizó su primer largometraje, Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941), que sigue siendo considerada la Mejor película de todos los tiempos. En esta muestra se podrá ver además Los magníficos Amberson, El extraño, La dama de Shanghai, Macbeth, Otelo y Mr. Arkadin.
REFERENCIA

PROGRAMACIÓN

º Sábado 01-03-2008: 5:00 y 7:00 pm
Ciudadano Kane (Citizen Kane, USA, 1941, 119 min.)
Orson Welles venía del teatro cuando versionó para la radio, en 1938, la novela de H.G. Wells, “La guerra de los mundos”, que causó pánico en la colectividad de Nueva Jersey. La RKO se fijó en él y le dio carta blanca para realizar dos películas, la primera de ellas, Ciudadano Kane, fue nominada a nueve Oscar, incluyendo Mejor película y director, para finalemente ganar el de mejor guión original. El film que fue bien recibido por la crítica pero fue un fracaso de público debido en parte por las acciones del magnate de la prensa William Randolf Hearst, en cuya figura se inspiraba el personaje central. Indudablemente marca un antes y un después en la historia del cine pues usó todos los recursos existentes hasta ese entonces de manera magistral: uso de la profundidad de campo, fotografías en claroscuro y juegos de iluminación (herencia del expresionismo alemán de principios del siglo) escenografías techadas (nada común para la época) y notable uso de los movimientos de cámara y uso de grúas, como dollys y travellings. Pero también añadió algo absolutamente nuevo: la mirada personal del autor: el director como un narrador omnisciente que quiere contar la historia a su manera, valiéndose para ello de herramientas como el picado y el contrapicado. De esta forma, por ejemplo, es capaz de mostrar a Charles Foster Kane como un hombre lleno de poder. También desarmó la cronología de la mayoría de las historias que eran proyectadas en la pantalla grande, empezando la narración desde el final.

º Domingo 02-03-2008: 5:00 y 7:00 pm
Los magníficos Amberson (The Magnificent Amberson, USA, 88 min.)

Conocida también como El cuarto mandamiento, está basada en la novela de Booth Tarkington, y fue la segunda película de Welles, tras Ciudadano Kane. En ésta volvía a dirigir y a escribir el guión, aunque esta vez no interpretaba ningún papel. La historia reflejaba la vida de una familia norteamericana a principios del siglo XX. Según el propio Welles, la manipulación ejercida sobre la cinta por la productora RKO fue enorme. Cuarenta y cinco minutos, donde se encontraba el núcleo de la película, fueron suprimidos, y la secuencia final no fue escrita ni dirigida por él. El resultado final no tenía nada que ver con el guión que Welles escribió. El montaje final duraba 131 minutos, algo excesivo para una película de estas características, y tras unos preestrenos desastrosos, tuvieron que cortar hasta dejarla en 88 minutos. No consiguió el éxito que se esperaba. No obstante Agnes Moorehead fue nominada al Oscar a mejor actriz secundaria, y la película logró nominaciones como mejor película, mejor montaje, mejor dirección artística en blanco y negro y mejor fotografía en blanco y negro.

º Lunes 03-03-2008: 5:00 y 7:00 pm
El extraño (The Stranger, USA, 1946, 95 min.)
Tercer largometraje de Welles, realizado con la ayuda del productor independiente Sam Spiegel. Un peligroso dirigente nazi (Welles) que vive camuflado bajo la identidad de un cordial un profesor de instituto, en un pequeño pueblo de Conneticut, va a contraer matrimonio con la hija (Loretta Young) de un prestigioso juez del Tribunal Supremo. Unas horas antes de la boda, llegará un avezado detective del FBI (Edward G. Robinson) que le ha seguido la pista al nazi.

º Martes 04-03-2008: 5:00 y 7:00 pm
La dama de Shanghai (The Lady of Shanghai, USA, 1948, 87 min.)
Estupendo film negro con las constantes visuales de su autor rodado junto a su esposa Rita Hayworth, con quien se hallaba en pleno proceso de divorcio. Elementos como el amor, la intriga y el suspenso se dan cita a través de una trama compleja en la que un trotamundo irlandés (Welles) que ha luchado en la guerra civil española y que vive ahora de forma más apacible, es contratado para conducir un lujoso yate en un viaje de placer por el mar Caribe organizado por un prestigioso abogado criminalista (Everett Sloane) y su bella mujer (Hayworth). Famosa es la escena del juego de personalidades lleno de simbología llevado a cabo en la Sala de los Espejos.

º Miércoles 5-03-2008: 5:00 y 7:00 pm
Macbeth (USA, 86 min.)
Es la primera adaptación de Shakespeare, autor que Welles admira desde antes de iniciarse en el cine. Rodada en menos de cuatro semanas, con un presupuesto de serie B y aprovechando los decorados recuperados de otras producciones, Welles utiliza magistralmente los recursos cinematográficos para realizar un drama que, no obstante ser fiel al texto teatral, se aparta del manido “teatro filmado”. Fue la última película de Welles rodada en Estados Unidos pues su fracaso en taquilla obligó al cineasta a iniciar su peregrinaje por Europa en busca de financiamiento para sus próximos proyectos.

º Jueves 06-03-2008: 5:00 y 7:00 pm
Othelo (USA, Italia, Francia, Marruecos, 1952, 90 min.)
Segunda adaptación de Shakespeare. filme cuyo caótico rodaje se prolongó durante tres años y que, pese a haber sido galardonado con el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, representó un nuevo fracaso comercial.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ORSON WELLES
FICHA TÉCNICA:
Intérpretes: ORson Welles, Joseph Cotten, Loretta Young, Edward G. Robinson
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha