EL ENEMIGO Título Original: El enemigo
Año: 2008
País: Venezuela
Duración: 90 min /
EL ENEMIGO
DIRECTOR
Luis Alberto Lamata
SINOPSIS
Antonieta Sánchez, es una madre soltera que vive de lavar y planchar, sacando así adelante tanto su propia vida como la de su hijo Odulio, siempre de manera honrada y en medio de un ambiente duro y hostil. Sin embargo, Odulio se ha convertido en un joven delincuente y un sicario capaz de matar por dinero, con tan sólo 16 años. La noche en que Odulio irrumpe a las puertas de su casa, abaleado y escurriendo sangre, el mundo le da un vuelco y la vida de Antonieta ya no será la misma. Por el otro lado está Benigno Robles, un fiscal del Ministerio Público, un hombre de clase media que abrazó la carrera del derecho con toda la ilusión de justicia y servicio que un joven idealista de 17 años podía tener a mediados de los años setenta. Después del día en que Elisa, su única hija fue alcanzada accidentalmente por una bala, la vida de Benigno tampoco será la misma. Esa madre y ese padre coincidirán en una angustiante noche en los pasillos de un hospital de Caracas, esperando que sus hijos continúen con vida al amanecer.
REFERENCIA

Antes de dirigir la superproducción Miranda regresa, estrenada en 2007, Luis Alberto Lamata había realizado la primera etapa de rodaje de El enemigo (2008), un proyecto para él mucho más personal. Este largometraje, en principio iba a ser rodado en dos etapas separadas por 6 meses, pero que debido a dificultades económicas y otros compromisos del equipo se convirtieron en dos años. Los primeros 12 días se grabaron en el 2005 y 3 días en 2007 -15 días en total- fueron suficientes para contar esta historia en las que casualmente los eventos suceden con una diferencia de 2 años.

El film fue producido de manera independiente, sin aportes del Estado ni de la empresa privada, financiado exclusivamente con la contribución personal de sus productores y la participación solidaria de artistas y técnicos.

Algunas escenas se grabaron en el barrio Julián Blanco de Petare y en Pedro Droz de Valle Abajo, mientras que en el hospital Universitario de Caracas fue donde se rodó gran parte de la película, pues es allí donde ocurre la mayor parte de la trama.

En este nuevo largometraje, el director de Jericó se sale del tema histórico, que ha caracterizado la mayoría de su obra filmográfica, para adentrarse en un argumento que sucede en la época actual y en donde se exploran temas como el de la violencia urbana, en el que se manejan el rencor, la venganza, la falta de compasión y la intolerancia. “Creo que a todos los caraqueños y venezolanos nos ha golpeado en algún momento la violencia urbana, creo que expulsar esos demonios de la vida cotidiana es prácticamente el reto más importante que tiene nuestra generación, entonces era muy difícil no mirar a la realidad y no sentir la necesidad de contar una historia al respecto”, explica el director.

La capital venezolana es hoy en día una de las ciudades latinoamericanas más peligrosas y el problema de la inseguridad ocupa el puesto Nº 1 en las preocupaciones de sus ciudadanos, según recientes encuestas.

Basada en la obra "Un corrío muy mentao" de Javier Moreno, El enemigo se centra en el encuentro entre una pareja muy disímil: Antonieta, una madre soltera, habitante de una barriada caraqueña y Benigno, un fiscal del Ministerio Público, que coinciden en un hospital compartiendo la misma angustia: esperar que sus hijos, recluidos allí, se salven. Las razones por las que el hijo de ella y la hija de él estén allí son distintas, pero el encuentro no es casual.

En líneas generales, El enemigo no es un filme de acción ni busca regodearse en la escenificación y visualización de la marginalidad o la violencia, aunque el móvil del drama sea ésta. Se centra más bien en lo que ocurre en el interior de los pocos personajes que llevan el hilo de la historia. Por eso Lamata pone el énfasis en el trabajo con los actores.

Antonieta es interpretada por Lourdes Valera, actriz de amplia trayectoria tanto en el teatro como en la televisión y el cine -además de ser la esposa de Lamata en la vida real-; mientras que Benigno es encarnado por Carlos Cruz, actor cuya labor ha sido más destacada en la televisión que el cine venezolano; Daniela Alvarado es la hija de Benigno; el resto del elenco lo completan Elba Escobar, Gledys Ibarra y Caridad Canelón, entre otros. “En su mayoría son actores con los que he trabajado, sobre todo en televisión. Los admiro y el hecho de que estén en el filme refleja también la necesidad de contar una historia apoyándome en su talento”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL ENEMIGO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Luis Alberto Lamata, basado en la obra teatral “Un corrío muy mentao”, de Javier Moreno
Producción: Luisa De La Ville
Fotografía: Alejandro Wiedemann
Montaje: Fermín Branger
Música: Pablo Gil
Director de Arte: Evelyn Villegas
Intérpretes: Lourdes Valera (Antonieta), Carlos Cruz (Benigno Robles), Daniela Alvarado (Elisa), Elba Escobar (Nora), Dario Soto (Odulio), Caridad Canelón (Vecina), Napoleón Rivero (Godzilla), Gledys Ibarra (Madre Malandra), Aroldo Betancourt (Víctima), Johanna Gonzál
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha