STANLEY KUBRICK Título Original: Stanely Kubrick
País: Estados Unidos
STANLEY KUBRICK
DIRECTOR
Stanley Kubrick
SINOPSIS
El Cine Celarg 3 presenta esta muestra Homenaje a Stanley Kubrick, uno delos cineastas más importantes del cine creador de obras tan inolvidables como 2001: odisea del espacio, La naranja mecánica, Barry Lyndon y Nacido para matar, entre otras obras maestras.
REFERENCIA

Programación:

º Viernes 28-03-2008: 5:00 pm
Atraco perfecto (The Killing, USA, 1956, 83 min.)
Basada en la novela "Clean Break" de Lionel White. Cinco años es el tiempo que ha necesitado Johnny Clay (Sterling Hayden) para urdir el golpe perfecto. Un atraco milimetrado a un hipódromo, del que podría sacar la sustanciosa cantidad de 2.000.000 dólares. Tras salir de presidio se buscará un grupo de fiar: Cinco hombres, nada de delincuentes habituales, gente corriente, con empleos mal remunerados y con ganas de cambiar su estilo de vida radicalmente. Perdedores natos que se dejen embaucar, a la mínima de cambio, por sus deslumbrantes planes. La película utiliza un sistema narrativo no lineal, y desde los distintos puntos de vista de todos los protagonistas.

º Viernes 28-03-2008: 7:00 pm
Espartaco (Spartacus, USA, 1960, 198 min.)
Basada en la novela histórica homónima de Howard Fast. Está protagonizada por Kirk Douglas como el esclavo rebelde Espartaco y Laurence Olivier como su rival, el general y político romano Marco Licinio Craso. Un film no del agrado de Kubrick pues no tuvo el control total de la producción.

º Sábado 29-03-2008 y Jueves 03-04-2008: 5:00 pm
Lolita (USA, 1962, 152 min.)
Basada en la novela del mismo título de Vladimir Nabokov, quien también escribió el guión. El novelista de mediana edad Humbert Humbert (James Mason) decide pasar un verano en Ramsdale, New Hampsire, antes de volver a su trabajo de profesor en otoño. Mientras está buscando alguna casa donde alquilar una habitación llega a casa de Charlotte Haze (Shelley Winters). No le convence mucho alquilar la habitación allí, pero en el momento en que Charlotte va a enseñarle el jardín, allí está la hija de Charlotte, Lolita (Sue Lyon), una preciosa adolescente de 14 años, de la que Humbert se enamora locamente. Obtuvo una nominación al Oscar al mejor guión adaptado. En la novela original Lolita tiene 12 años. Sin embargo, por la censura de la época, en la película el personaje tiene 14 años, aunque la actriz que interpretó el papel, Sue Lyon, contaba 16 años cuando se rodó.

º Sábado 29-03-2008 y Jueves 03-04-2008: 7:00 pm
La naranja mecánica (A Clockwork Orange, Inglaterra, 1971, 131 min.)
Adaptación al cine de la novela homónima de 1962 de Anthony Burgess. El film fue producido, escrito y dirigido por Stanley Kubrick. Ambientada en la Inglaterra del futuro, 1995, vista desde 1965, la película sigue la vida de un joven de dieciocho años llamado Alex DeLarge (Malcolm McDowell) cuyos placeres son Beethoven, la violación y la ultraviolencia. Él es líder de una pequeña pandilla de gamberros, a los cuales se refiere como "drugos". Por su extrema violencia la película fue clasificada X en Estados Unidos y tuvo problemas para su exhibición en Inglaterra. Obtuvo cuatro nominaciones al Oscar: Mejor película, director, guión adaptado y montaje.

º Domingo 30-03-2008: 5:00 pm
El resplandor (The Shining, Inglaterra, 1980, 147 min. [Versión USA]).
Basada en la novela homónima de Stephen King, es considerada la película maldita de Stanley Kubrick. Jack Torrance (Jack Nicholson) es contratado para mantener el hotel Overlook durante los meses de invierno en los que permanece vacío. Junto a su hijo Danny, que tiene un extraño poder de premonición llamado "resplandor", y su mujer Wendy (Shelley Duvall), se trasladan al hotel, situado en medio de la nada. Pero con la llegada de la nieve, la carretera que les comunica con la ciudad más cercana es cortada, y en medio del aislamiento unos terroríficos poderes empiezan a desatarse en las habitaciones del hotel y en la mente del propio Jack, que irán trastornándolo hasta convertirlo en un psicópata. Además de la tensión sobrehumana a la que sometió a todos los actores y el incendio del set de decorados del hotel Overlook -que pospuso el rodaje varias semanas-, en España se unió a esta serie de infortunios una reducción del metraje de la versión europea, impuesta por el propio Kubrick tras comprobar el fracaso comercial que estaba sufriendo en EEUU, y un pésimo doblaje que el tiempo ha hecho famoso. El autor Stephen King nunca estuvo de acuerdo con la adaptación de su novela; años más tarde haría su propia versión de la misma para la televisión que no tuvo mayor relevancia.

º Domingo 30-03-2008: 7:00 pm
º Miércoles 02-04-2008: 7:00 pm (Cine Foro)
2001: odisea del espacio(2001: A Space Odyssey, USA – Inglaterra, 1968, 143 min.)
El argumento tiene su germen en un relato corto de Arthur C. Clarke, "The Sentinel", que está en el origen del monolito-vigía en la Luna, idea que se extendería a los otros dos monolitos, el de la Tierra y el que también hace las veces de testigo en el espacio, en las cercanías de Júpiter. A partir del nuevo tratamiento de la historia del relato, Kubrick y Clarke trabajaron codo con codo, lo que dio como resultado, por un lado la novela de Clarke, "2001 una odisea del espacio", y por otro, la película de Kubrick del mismo nombre, ésta, a su vez, está dividida en cuatros actos: Primer Acto: “El amanecer del hombre”; Seguno Acto: “TMA-1”; Tercer Acto: “Misión a Júpiter” y Cuarto Acto: “Júpiter y más allá del infinito”. Con respecto a su tiempo, sus efectos especiales fueron muy avanzados, y la película ganó un Oscar en dicho rubro. La banda sonora está compuesta por la música de Richard Strauss (la introducción de "Así habló Zaratustra"), Johann Strauss hijo y György Ligeti que acompaña las imágenes del espacio.

º Lunes 31-03-2008: 5:00 pm
Senderos de gloria (Paths of Glory, USA, 1957, 86 min.)
Basada en una novela de Humphrey Cobb, "Paths of Glory"(1935), Kubrick escribió el argumento y el guión, con la ayuda de Calder Willingham y Jim Thompson. Kirk Douglas interpreta al Coronel Dax encargado de defender a sus solados franceses acusados de cobardía durante el asalto a un fuerte durante la Primera Guerra Mundial. Rodada en Alemania ante la imposibilidad de hacerlo en Francia, la película causó molestias cuando se estrenó en Bruselas, lo que provocó su prohibición en ese país y posteriormente en Francia, donde no llegaría a estrenarse sino hasta 1972; mientras que en España se llegaría a exhibir finalmente en 1986.

º Lunes 31-03-2008: 7:00 pm
Barry Lyndon (Inglaterra, 1975, 184 min)
Basada en la novela del mismo título de William Makepeace Thackeray, narra la ascensión social de un joven irlandés (Ryan O’Neal) en la Inglaterra del siglo XVIII. Rodada enteramente en decorados de época (sobresaliendo el Castle Howard) y con luz natural (con velas en las escenas nocturnas o de interior), mediante objetivos de cámara muy luminosos y mediante el tratamiento especial del negativo, esta película presenta una fotografía excepcional, auténtica proeza técnica que le confiere una estética más bien sombría y muy particular, en el tono de la historia y las pinturas de la época. Ganó cuatro Premios Oscar, a la mejor dirección artística, a la mejor fotografía, al mejor vestuario y a la mejor música.

º Martes 01-04-2008: 5:00 pm
Nacido para matar (Full Metal Jacket, USA, 1987, 111 min.)
Adaptación de la novela de Gustav Hasford, “The Short-Timers”, la cinta representa la visión de Kubrick acerca de la guerra de Vietnam. Está claramente dividida en dos partes: la primera en el campo de entrenamiento de un pelotón del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos que se preparan para la guerra; la segunda es ya propiamente el campo de batalla en Vietnam. Con referencias a las películas de John Wayne, a la cultura pop norteamericana de los años 60 y hasta al club de Mickey Mouse, Kubrick convirtió a Nacido para matar en una película de culto. La cámara sigue incesantemente al sargento Hartman en toda la primera mitad de la cinta, dando un toque de realismo a la puesta en escena. La cámara en mano también sigue a los soldados en la segunda parte, mientras se enfrentan a un despiadado francotirador.

º Martes 01-04-2008: 7:00 pm
Ojos bien cerrados (Eyes Wide Shut, USA, 1999, 159 min.)
El doctor William Harford (Tom Cruise) y su esposa Alice (Nicole Kidman) acuden a una fiesta que se celebra en casa de Victor Ziegler (Sydney Pollack), en lo que parece que va a ser una noche como cualquier otra. Sin embargo, al llegar a casa, en un estado de inusitada sinceridad provocada por un cigarrillo de marihuana que William y Alice fuman a medias, ésta le confiesa que hace unos años estuvo a punto de abandonarle por un desconocido. El trauma que provoca en William esta revelación hace que se involucre en una espiral onírica de deseo y venganza sexual, durante la cual se percatará de que no sólo ellos mismos se ocultan secretos, sino que también la gente con la que conviven a diario alberga deseos ocultos y prohibidos tras una fachada de rectitud moral y posición social. Película póstuma de Stanley Kubrick, que murió pocos días después de acabar el montaje definitivo, está basada en la novela "Relato soñado" de Arthur Schnitzler, cuyo guión fue escrito por Kubrick y Frederic Raphael, adaptándolo al Nueva York contemporáneo. Durante el larguísimo rodaje fueron despedidos Jennifer Jason Leigh y Harvey Keitel —con el que se rumorea que Kubrick tuvo un accidentado rodaje— y sustituidos por Marisa Berenson y Sydney Pollack (también se rumorea que este fichaje de última hora fue un intento de la productora por controlar un rodaje que se estaba escapando meteóricamente en tiempo y dinero). De hecho, los rumores y el anecdotario que rodearon al rodaje acapararon más interés que la propia película, que salvo en algunos sectores, fue acogida con más tibieza que entusiasmo.

º Miércoles 02-04-2008: 5:00 pm
¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (Dr. Strangelov or How I Learned to StopWorrying and Love the Bomb, Inglaterra, 1964, 94 min.)
Basada en la novela "Red Alert" de Peter George y con un guión escrito por el siempre sardónico Terry Southern y el mismo Kubrick, la película relata la historia del intento de un general demente por iniciar una guerra atómica y el intento de otros por evitarla. La cinta es una acertada burla de los líos bélicos, sobre todo de la temida guerra nuclear entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que tuvo su clímax en la crisis de los misiles cubanos en 1962. El actor Peter Sellers interpreta a tres personajes.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: STANLEY KUBRICK
FICHA TÉCNICA:
Intérpretes: Kirk Douglas, James Mason, Sue Lyon, Malcom McDowell, Jack Nicholson, Ryan O'Neal, Nicole Kidman, Tom Cruise.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha