DOS MUJERES (Divas del Cine Italiano: Sophia Loren) Título Original: La Ciociara
Año: 1960
País: Italia - Francia
Duración: 110 min /
DOS MUJERES (Divas del Cine Italiano: Sophia Loren)
DIRECTOR
Vittorio De Sica
SINOPSIS
Año 1943. Italia durante los nueve meses de ocupación alemana. Cesira es una campesina que, tras casarse, se va a vivir a Roma, pero se ve obligada a huir de la capital por el avance de la guerra. Preocupada por la su pequeña hija Rosetta, de trece años, la mujer decide refugiarse en casa de unos parientes en los montes de Ciociaria, donde a su llegada es acogida con entusiasmo y calor humano. La vida discurre serena lejos del frente, casi ignorando el conflicto que está destruyendo el país. La bella Cesira encuentra el cariño de Michele, un joven intelectual que quiere ser partisano y que, enamorado de ella, intenta persuadirle para que se una a la idea de un mundo nuevo, iluminado por un sentido más elevado de la justicia.
REFERENCIA

Cuando Sophia Loren (Roma, 1934) gana el Oscar como Mejor Actriz –la primera en una película hablada en idioma extranjero (*)- por su interpretación de una madre victima, al igual que su hija de 13 años, de la brutalidad de la guerra, en Dos mujeres (La Ciociara, 1960), ya era una de las actrices más populares de Hollywood, pues había protagonizado películas junto a Frank Sinatra y Cary Grant.

A más de cuarenta años después de su realización, Dos mujeres sigue siendo el proyecto más controvertido de la larga filmografía de Vittorio De Sica (Sora, 1901 – Neuilly-sur-Sein, 1974), uno de los padres del Neorrealismo, y con quien la Loren junto a Marcello Mastroianni, realizará varios éxitos.

Adaptación de la novela homónima de Alberto Moravia (uno de los escritores más reconocidos de la posguerra italiana), la película es un retrato sobrecogedor de la Italia popular durante los nueve meses de ocupación alemana, en el año 1943, cuando los nuevos valores emergentes se contraponían a un paisaje cultural fracturado y arrasado por la guerra, desprevenido frente a una transformación tan repentina de la composición social.

(*) La gran Anna Magnani lo ganó primero, en 1955, pero por La rosa tatuada (The Rose Tatoo, Daniel Mann) rodada en inglés.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DOS MUJERES (Divas del Cine Italiano: Sophia Loren)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Vittorio De Sica, Cesare Zavattini, adaptación de la novela de Alberto Moravia
Producción: Carlo Ponti
Fotografía: Gabor Pogany
Montaje: Adriana Novelli
Música: Armando Trovajoli
Intérpretes: Sophia Loren (Cesira), Jean-Paul Belmondo (Michele), Eleonora Brown (Rosetta), Carlo Ninchi (Filippo, el padre de Michele), Andrea Checchi (Fascista), Pupella Maggio , Emma Baron (María), Bruna Cealti, Antonella Della Porta, Mario Frera, Franco Balducci
Distribución: Embajada de Italia
No hay funciones disponibles en otra fecha