PLAY (Muestra de Amazonia Films) Título Original: Play
Año: 2005
País: Chile - Argentina - Francia
Duración: 105 min /
PLAY (Muestra de Amazonia Films)
DIRECTOR
Alicia Scherson
SINOPSIS
Esta es la historia de dos caminos que casi se cruzan. Un día de verano, Tristán pierde el maletín y el amor. Al día siguiente, Cristina encuentra una aventura. Cristina y Tristán caminan un Santiago de Chile caluroso y contaminado. Él tratando de recobrar algo que nunca tuvo, ella siendo la testigo silenciosa de su caída.
REFERENCIA

Alicia Scherson (Santiago de Chile, 1974) estudia Biología en la Universidad Católica, profesión que abandona en 1994 para irse a Cuba a estudiar Cine. En la isla filma en 16 mm cortometrajes y documentales cortos, que muestra en diversos festivales.

En 1999 parte a Chicago con una beca Fulbright donde estudia un Master of Fine Arts. En Estados Unidos graba en video pequeñas ficciones y obras experimentales, las que son exhibidas en galerías y festivales.

En 2003 escribe su primer largo, Play, que se graba en Santiago en 2004 y que luego en abril de 2005 estrena en el Festival Tribeca de Nueva York, ganando el premio a la mejor dirección novel.

Play fue filmada en video digital de alta resolución y la directora explica a continuación cómo se ubica su película en el contexto del cine chileno actual: “Cuando estaba armando Play, no me sentía conectada con ninguna película chilena, desde Palomita blanca y algunos documentales. Tampoco conocía a nadie, ni era miembro del medio, ni trabajaba en cine, entonces tenía una postura que, por un lado, lo hacía más difícil, pero que también lo hacía más ligero, libre de ataduras, para hacer lo que quisiera. Y esta película está toda armada sin referencias concretas dentro del cine chileno, ni de historias ni a nivel de modelo de producción. Yo trabajé con una productora que nunca había hecho ficción, con una empresa argentina que nunca había trabajado en Chile, con un formato que nunca se había filmado. Todo fue con ganas de hacerlo distinto, pero también por necesidad, porque tampoco tenía la manera Standard. Se fue todo armando en el camino. En ese sentido se inserta como una cosa nueva. Yo realmente creo, si lo veo enretrospectiva, que empezamos un poco de cero”.

Dos personajes deambulan por Santiago, y esto da pie para que la realizadora capte a la capital chilena convirtiéndola en un personaje importante en la trama, un registro que ha provocado diversidad de interpretaciones: ¿Es un retrato realista de Santiago?: “Yo creo que si, a pesar de que no tiene nada de naturalista, es un retrato subjetivo. Mi subjetividad de los personajes, dice mucho. He leído que el Santiago de Play es tan colorido, como si estuviese adornado… y la verdad es que no está nada tratado, simplemente, un plano de los créditos del principio que resume un poco esa idea y que es uno de los primeros planos que yo tenía en la cabeza, y que había fotos de eso de hace años atrás… ese edificio de Abastible, en el barrio Brasil, que está pintado entero de naranjo, pero que es latón pintado naranjo. No es una versión romántica de Santiago… que sí tiene colores. Es una cuestión de metal en barrio Brasil: es un latón pintado naranjo con el personaje cruzando. Yo creo que ahí, tiene esta fuerza de los colores, están buscados los lugares con colores, pero yo creo que la fealdad de Santiago está metida. Y desde ahí hay días que te encanta y días que lo odias. Y esta cuestión de tener un sountrack, de repente todo te parece distinto, o eso, estás deprimido y lo ves de otra manera.

(Declaraciones de Alicia Sherson en entrevista en www.lafuga.cl)

Premios
º Tribeca Film Festival (Nueva York, USA, 2005): Premio Mejor Dirección Emergente
º Festival de 3 continentes (Nantes, Francia, 2005): Premio del Público
º Festival des Films du Monde (Montreal Canadá, 2005): Premio del Público, Glauber Rocha
º Santiago Festival Internacional de Cine SNAFIC (Chile, 2005): Premio del Público
º Festival de Cine de Valdivia (Chile, 2005): Mejor Actriz, Mejor Música
º Cero Latitud Festival (Quito, Ecuador, 2005): Premio Especial del Jurado
º Festival de La Habana (Cuba, 2005): Mejor Opera Prima
º Premios Pedro Sienna (Consejo de la Cultura, Chile 2006): Mejor Película 2005, Mejor Dirección, Mejor Dirección de Arte, Mejor Vestuario
º Seleccionada como la propuesta de Chile para los Premios Oscar 2006
º Nominada por la Academia Mexicana como Mejor Película Iberoamericana 2006 para los Premios Ariel.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PLAY (Muestra de Amazonia Films)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alicia Scherson
Producción: Sergio Gándara y Macarena López
Fotografía: Ricardo de Angelis
Montaje: Soledad Salfate
Música: Joseph Costa – Marc Hellner
Director de Arte: Sebastián Muñoz
Intérpretes: Juan Pablo Quezada (Manuel), Aline Kuppenheim (Irene), Viviana Herrera (Cristina), Andrés Ulloa (Tristán), Coca Guazzani (Laura), Jorge Alis (Ricardo), Francisco Copello (Milos)
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha