Caramel Título Original: Sukkar Banat
Año: 2007
País: Libano - Francia
Género: Comedia - Drama - Romance
Duración: 96 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 19/12/2008
Caramel
DIRECTOR
Nadine Labaki
Nadine Labaki
SINOPSIS

En Beirut, cinco mujeres se reúnen en un salón de belleza, un microcosmos altamente colorista y sensual. Layale ama a Rabih, pero es un hombre casado. Nisrine es musulmana y tiene un problema de cara a su próxima boda: ya no es virgen. Rima está atormentada porque se siente atraída por las mujeres. Jamale se resiste a envejecer. Rose se ha sacrificado por cuidar de su hermana mayor. En el salón de belleza, los hombres, el sexo y la maternidad se sitúan en el centro de sus conversaciones íntimas y liberadas, entre cortes de pelo y depilación con una pasta caramelizada de azúcar, agua y limón.


REFERENCIA

 

Nadine Labaki (Líbano, 1974) es licenciada en Estudios Audiovisuales por la Universidad Saint-Joseph de Beirut. Su proyecto de fin de carrera, 11 Rue Pasteur (1997), obtiene el premio al Mejor Cortometraje de la Bienal de Cine Árabe del IMA (París) en 1998. Posteriormente, se dedica a la realización de anuncios y de videoclips musicales para intérpretes femeninas de Oriente Medio.


En 2004 participa en la Résidence del Festival de Cannes para la escritura del guión de Caramel, su primer largometraje, estrenado finalmente en 2007.

Contrario a la realidad política y bélica que vive su país desde hace décadas y que buena parte del cine libanés ha mostrado constantemente, Labaki realiza su debut con una historia coral sobre diversas mujeres que se reúnen en un salón de bellza para hablar de sus múltiples sentimientos, pasiones y dramas personales.

“Estas son historias que he escuchado, que están inspiradas en personas que conozco y en personas que me contaron sus historias. El modo en que se abordan los temas no es provocativo,” dice Labaki. "Yo quería mostrar que existe un Líbano moderno, que choca con la visión segmentada y politizada que se tiene de los países de Medio Oriente", agrega la realizadora.

La directora prefirió poner el foco sobre temas mucho más delicados para los personajes femeninos: la homosexualidad, el amor prohibido con un hombre casado, el temor de no llegar virgen al matrimonio. "Todos estos temas, sobre todo el lesbianismo, son a priori muy complicados de tratar en el contexto de una sociedad islámica. La película aborda varias situaciones que pueden ser vistas como tabúes, pero siempre de modo sutil y sin la intención de ir al choque frontal. No es mi estilo", precisa la directora, cuya popularidad en Medio Oriente se apoya en su ya citada carrera como directora de videos musicales.

Luego de recibir elogios en Cannes, desde cuyo mercado se logró vender la película a unos 30 países, Caramel se estrenó en el Líbano, donde fue vista por más de 160.000 personas a partir de un lanzamiento que, según la prensa local, sólo estaba reservado hasta allí a las superproducciones de Hollywood.

A los 32 años, a partir de la repercusión de esta película, puede abrirse para Labaki una promisoria carrera internacional, sobre todo en Francia, donde la película alcanzó el medio millón de espectadores.

"La mujer libanesa -concluye Labaki- se mueve entre dos mundos: la cultura occidental con su imagen de emancipación, y el universo oriental, con todas sus tradiciones. El Líbano siempre fue considerado un ejemplo de apertura y liberación, pero algo así no ocurre en todos los casos. Yo misma represento esa tensión y quise contarla, pero sin abrir juicios terminantes y con ánimo festivo. Lo que cuento son historias de todos los días con mujeres y para las mujeres".

El título en árabe de la película es Sukkar Banat y está inspirado por la mezcla de azúcar, agua y limón usada por las mujeres árabes como método tradicional de depilación. La propia Labaki interpreta el papel de Layale, una cristiana libanesa de 30 años quien es propietaria de un salón y está involucrada con un hombre casado.

NOTA: Parte de la información sobre la película y las declaraciones de la directora fueron tomadas de www.lanacion.com.ar.

 

Premios

- Festival de San Sebastián: Premio del público y Premio de la juventud

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Caramel
FICHA TÉCNICA:
Guion: Nadine Labaki, Jihad Hojeily y Rodney Al Haddad.
Producción: Anne-Dominique Toussaint - Les Films des Tournelles.
Fotografía: Yves Sehnaoui.
Montaje: Laure Gardette.
Música: Khaled Mouzanar.
Director de Arte: Cynthia Zahar.
Intérpretes: Nadine Labaki (Layale), Yasmine Al Masri (Nisrine), Joanna Moukarzel (Rima), Gisèle Aouad (Jamale), Adel Karam (Youssef), Siham Haddad (Rose), Aziza Semaan (Lili), Fatme Safa (Siham), Dimitri Stancofski (Charles), Fadia Stella (Christine), Ismail Antar.
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha