AL OTRO LADO DEL MUNDO Título Original: The Painted Veil
Año: 2006
País: Estados Unidos
Duración: 125 min /
AL OTRO LADO DEL MUNDO
DIRECTOR
John Curran
SINOPSIS
Años 20. Una pareja de ingleses conformada por Walter, un médico de clase media, y Kitty, una joven de clase alta, decide casarse por motivos equivocados y se establece en Shanghai. En esta exótica ciudad, Kitty se enamorará de otro hombre. Cuando Walter descubre la infidelidad de su esposa, acepta en venganza un trabajo en un remoto pueblo de China azotado por una epidemia mortífera. A su pesar, Kitty se ve obligada a acompañarle. Ambos emprenden entonces un viaje que dará sentido a sus vidas, en uno de los lugares más remotos y bellos de la tierra.
REFERENCIA

La película comenzó su andadura con destino a la gran pantalla en 1995 cuando el guionista Ron Nyswaner comenzó a buscar su siguiente proyecto. Dos años antes Nyswaner había escrito el guión de la influyente Philadelphia, que finalmente recibiría el aplauso generalizado y granjearía al escritor una nominación al Oscar al Mejor Guión Original.

El guionista, después de ver la adaptación al cine de una novela del escritor W. Somerset Maugham en 1934, Of Human Bondage, protagonizada por Bette Davis y Leslie Howard, quedó intrigado por la obra de este escritor nacido en 1874 en París, pero cuya formación como médico, antes de convertirse en novelista, la realizó en Inglaterra.

Desde hacía tiempo Nyswaner quería llevar a término la adaptación de la novela "The Painted Veil" que fuera publicada en 1925, uno de sus libros favoritos. Por suerte sus conversaciones con la productora Sara Colleton dieron con la información de que ella hacía tiempo estaba detrás de la adquisición de los derechos del libro a los herederos de Maugham.

A Nyswaner le admiraba la manera en que esta historia singular del autor se transformaba de un episodio de venganza en una glosa de la redención. Al cabo de tres años de intenso trabajo de reescritura y desarrollo —periodo durante el cual también subió a bordo el productor Jean-François Fonlupt— Colleton y Nyswaner enviaron el guión a Edward Norton, quien se “convertiría en un baluarte del proyecto”. Norton se identificó inmediatamente con el carácter complejo del bacteriólogo Walter Fane y la voluble relación que mantiene con su esposa Kitty. Sin embargo, a pesar de este entusiasmo, por variadas razones no pudo llevarse a cabo el proyecto para ese entonces, 1999.

Convertido en productor y gracias a sus estudios sobre historia de China, se hizo una revisión del guión para liberarlo del peso de la novela y convertir la relación entre la pereja más romántica aún, al mismo tiempo que daba profundidad al personaje de Walter, enfrentado con su visión occidental a una cultura totalmente distinta.

Lo próximo que hizo el actor fue llamar a Naomi Watts, quien venía de rodar The Ring 2 y King Kong, pero la actriz en principio quería tomarse un descanso, no obstante el guión y el personaje de Kity la entusiasmaron mucho.

En una de las conversaciones entre Norton y Watts salió el nombre del director John Curran, con quien Watts venía de haber hecho La tentanción (We Don’t Live Here Anymore, 2004), al lado de Mark Ruffalo, Laura Dern y Peter Krause.

Oriundo de Nueva York, Curran fue compañero de Naomi Watts en la Universidad de Syracuse y se había trasladado a Australia en 1985 para trabajar en Ogilvy and Mather. En 1990, Curran creó Pod Film en Sydney y empezó a dirigir anuncios, vídeos musicales y cortometrajes. En 1998, su largometraje de debut Praise concursó en el Toronto International Film Festival, y ganó el Premio de la Crítica Internacional a la mejor película.

Finalmente, y volviendo a Al otro lado del mundo (The Peinted Veil, 2006), después de batallar durante seis años, Norton consiguió el equipo perfecto para rodar un film que fue ganador del Globo de Oro a la Mejor Partitura Original compuesta por Alexander Desplat.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: AL OTRO LADO DEL MUNDO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ron Nyswaner; basado en la novela de W. Somerset Maugham
Producción: Edward Norton, Naomi Watts, Sara Colleton, Jean-François Fonlupt y Bob Yari
Fotografía: Stuart Dryburgh
Montaje: Alexandre de Franceschi
Música: Alexandre Desplat
Director de Arte: Tu Juhua
Intérpretes: Naomi Watts (Kitty Fane), Edward Norton (Walter Fane), Liev Schreiber (Charlie Townsend), Toby Jones (Waddington), Diana Rigg (madre superiora)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha