WARCHILD (Festival Euroscopio 2008) Título Original: Stille Sehnsucht
Año: 2006
País: Alemania – Eslovenia
Duración: 103 min /
WARCHILD (Festival Euroscopio 2008)
DIRECTOR
Christian Wagner
SINOPSIS
Sarajevo 2005. Senada no puede olvidar a su hija, quien se supone desapareció en la guerra de Bosnia. No logra renunciar a la esperanza de encontrarla, a pesar de que su ex marido Samir y sus amigos le insisten en que olvide el pasado. Finalmente, encuentra una pista que señala hacia Alemania. Para seguirla, tiene que ingresar a ese país de forma ilegal, sin saber lo que le espera.
REFERENCIA

Christian Wagner (Immenstadt / Allgäu, 1959) estudió desde 1981 Literatura Alemana Contemporánea, Teatro y Psicología en Munich. Su formación como cineasta es de carácter autodidacta. Su aparición en el mundo del cine se inició con su exitoso largometraje Wallers letzter Gang (1989), del cual fue director, guionista y productor, y por el cual obtuvo numerosos premios en Alemania. A este le siguió el drama Transatlantis (1995). Además de sus actividades cinematográficas, Christian Wagner es docente en Dirección en la Academia de Cine de Baden Württemberg, Ludwigsburg y ha impartido talleres en todo el mundo en colaboración con el Goethe-Institut.

Su tercer largometraje, Warchild (2006) es la segunda parte del proyecto denominado por el director “Balkan Blues Trilogy”, que describe el dilema de la gente que ha sido víctima del conflicto bélico en Bosnia, cuya primera entrega fue en el cortometraje Zita, de 1998. El haber hecho esta segunda entrega como largo es porque, para el realizador, no existe un mercado verdadero para el cortometraje, a pesar de que Zita fue presentado en varios festivales como los de Clermond Ferrant, Los Ángeles, Chicago y Buenos Aires, entre otros.

Warchild habla de una auténtica historia de búsqueda, pero también de temas como el de la responsabilidad de los padres (biológicos o adoptivos) de cuidar a sus hijos, y, también, de los efectos de la guerra. Las investigaciones de Hadzimahovic, el guionista, dieron como resultado la existencia de muchos casos, por ejemplo, en Sarajevo. Con el trauma de la guerra en Yugoslavia, en los años 90, el destino de los refugiados fue abandonar sus hogares y casi 3 millones escaparon a los otros países de Europa, encontrando protección allí, entre ellos en Alemania. Muchos de ellos no han retornado aún a sus hogares y algunos niños son adoptados aunque sus padres no los puedan ver hasta que cumplan la mayoría de edad”.

Premios:
º Bavarian Film Award: Premio especial al Mejor Director;
º Festival de Cine de Montreal: Premio al Mejor Guión.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: WARCHILD (Festival Euroscopio 2008)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Edin Hinrichs-Hadzimahovic
Producción: Christian Wagner
Fotografía: Thomas Mauch
Montaje: Thomas Mauch
Música: Konstantia Gourzi y Xaver Naudascher
Intérpretes: Labina Mitevska (Senada), Senad Basic (Samir), Katrin Saß (Mrs. Jandrasko), Otto Kuala (Lars Heinle), Zdenko Jelcic (Dzigera) y Crescentia Duenßer (Beate Heinle)
Distribución: Embajada de Alemania
No hay funciones disponibles en otra fecha