TEOREMA (Divas del Cine Italiano: Silvana Mangano) Título Original: Teorema
Año: 1968
País: Italia
Duración: 94 min /
TEOREMA (Divas del Cine Italiano: Silvana Mangano)
DIRECTOR
Pier Paolo Pasolini
SINOPSIS
A una familia de buena posición económica llega un extraño visitante. Con su potente atractivo físico y carisma personal, les va seduciendo uno por uno: a la doncella, al hijo, a la hija, a la madre y, finalmente, al padre. Pocos días después de haber caído en sus redes, el visitante se va y la familia se queda descolocada sin saber cómo continuar con sus existencias.
REFERENCIA

Como todos los grandes maestros surgidos en los años 50, Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1916 – Ostia, 1975) hizo sus primeras obras bajo la égida del Neorrealismo italiano, de las que Accattone (1961) y Mamma Roma (1962) siguen siendo fundamentales piezas del cine de los años 60.

Teorema surge depués de que Pasolini hiciera El evangelio según san Mateo (1964), alabado por la Iglasia Católica, y la adaptación de la tragedia de Sófocles, Edipo Rey (1967).

Presentada en la Mostra de Venecia, en 1968, Teorema le traería a Pasolini duras críticas tanto por parte de la izquierda, que sostenía que se trataba de un film reaccionario por el misticismo que el autor desplegaba en la obra, como por parte de la derecha, que proclama su disgusto por el modo en que se representaba el tema de la sensualidad. La verdad es que ni una ni la otra supieron entrever las intenciones reales del cineasta: representar la total e irremediable pérdida de identidad de la burguesía italiana del momento.

Dos grandes figuras del cine italiano formaban parte de las víctimas de ese extraño y seductor individuo, interpretado por Terence Stamp, que llegaba a instalarse en casa de esa familia burguesa: la inolvidable Silvana Mangano (Roma. 1930 – Madrid, 1989), una de las máximas divas de los años 50 y 60, como la Madre –la Mangano anteriormente había actuado con Pasolini en la ya citada Edipo Rey-, y Massimo Girotti, el otrora galán de los años 40 y 50, como el Padre.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: TEOREMA (Divas del Cine Italiano: Silvana Mangano)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Pier Paolo Pasolini
Producción: Manolo Bolognini, Franco Rossellini
Fotografía: Giuseppe Ruzzolini
Montaje: Nino Baragli
Música: Ennio Morricone
Intérpretes: Silvana Mangano (Lucia, la madre), Terence Stamp (El visitante), Massimo Girotti (Paolo, el padre), Anne Wiazemsky (Odetta, la hija), Andrés José Cruz Soublette (Pietro, el hijo), Laura Betti (Emilia, la sirvienta), Ninetto Davoli (Mensajero)
Distribución: Embajada de Italia
No hay funciones disponibles en otra fecha