SABELLA (Diva del Cine Italiano: Tina Pica) Título Original: La nonna Sabella
Año: 1957
País: Italia - Francia
Duración: 95 min /
SABELLA (Diva del Cine Italiano: Tina Pica)
DIRECTOR
Dino Risi
SINOPSIS
Un joven acude a un pueblecito italiano en busca de su abuela Sabella, a la que cree gravemente enferma. Sin embargo, todo es un truco de ésta para tener a su lado a su nieto y poder casarlo con una chica de buena familia, según minucioso plan que ha urdido previamente hasta el más mínimo detalle y para impedir el matrimonio de su hermana con un maduro pretendiente. Sin embargo, los planes del muchacho son muy diferentes.
REFERENCIA

El estrellato de Tina Pica (Nápoles, 1884 - 1968) tiene poco que ver con el de una verdadera diva al estilo de las grades del cine italiano. Su celebridad responde más bien a la de esos actores y actrices secundarios, en papeles a veces que se vuelven tan decisivos en las tramas de muchas comedias o dramas. En el cine italiano, así como en el cine español o francés, e incluso en el estadounidense, han brillado con luz propia actores que servían de complemento al intérprete principal, pero que a la hora de la historia del cine se hace indispensable su mención sencillamente por sus dotes indiscutibles y su particular presencia cinematográfica. Tina Pica es uno de ellos en la prolífica industria del cine italiano.

Actriz venida del teatro, tenía 50 años cuando debutó en el cine en 1934 con Il cappello a tre punte. Pero será la década de los 50 su época más fructífera creando toda una gama de personajes fuertes y corrosivos a lo que contribuía su voz cavernosa.

A los 69 años Tina Pica se convierte en la inolvidable Caramella de la serie “Pan, amor y…”, cuya primera entrega fue en 1953 con Pan, amor y fantasía (Pane amore e fantasía), seguido de Pan, amor y celos (Pane amore e gelosía, 1954), ambas de Luigi Comencini; Pan, amor y… (Pane amore y…, 1955), de Dino Risi, y Pan, amor y Andalucía (Pane amore e Andalucía, 1958), de Javier Setó.

Sabella (La nonna Sabella, 1957) es uno de los pocos títulos en el que hizo de protagonista, una "nonna" que a los 79 años está empeñada en casar a su nieto con una adinerada mujer. Se trata de una comedia costumbrista en la que el director Dino Risi (Milán, 1917) abandona ya completamente los aspectos neorrealistas que podían impregnar sus primeras películas, para reflejar la historia de unos personajes sencillos pero algo pícaros, en una especie de cuento de hadas que ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

Tina Pica rodó a sus 79 años su último film en 1963, Ayer, hoy y mañana (Ieri, oggi, domani), de Vittorio De Sica, y murió en 1968. Una calle de Roma lleva su nombre y un parque en su natal Nápoles.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SABELLA (Diva del Cine Italiano: Tina Pica)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa, Ettore Giannini y Dino Risi, basado en una novela de Pasquale Festa Campanile
Producción: Silvio Clementelli
Fotografía: Tonino Delli Colli
Montaje: Mario Serandrei
Música: Michele Cozzoli
Intérpretes: Mario Ambrosino, Tina Pica (Sabella), Mimo Billi (Eusebio), Rossella Como (Evelina Mancuso), Agnese De Angelis (Señora Rizzullo), Peppino De Filippo (Emilio), Liana Ferri, Eugenio Galadini, Gorella Gori, Edoardo Guerrera, Fausto Guerzoni, Sylva Koscina, M
Distribución: Embajada de Italia
No hay funciones disponibles en otra fecha