CUANDO ME TOQUE A MI Título Original: Cuando me toque a mi
Año: 2006
País: Ecuador
Duración: 90 min /
CUANDO ME TOQUE A MI
DIRECTOR
Víctor Arregui
SINOPSIS
El amor, el azar, la ciudad y la muerte. Estos elementos se conjugan de mil maneras para precipitar los destinos del médico legista Arturo Fernández, su madre, su hermano, su asistente, una interna del hospital, un taxista, un migrante de la costa, una mujer, su hijo, su ex marido y su amante. Dios los cría y Quito los junta. La muerte los iguala.
REFERENCIA

Víctor Arregui (Guaranda, Ecuador, 1963) ha sido director de fotografía de varios largos y cortometrajes filmados tanto en cine como en video, y ha sido también camarógrafo y fotógrafo de series para televisión y documentales de temática social. En 1999, estrena su cortometraje El tropezón, y en 2003, estrena su primer largometraje de ficción Fuera de juego, del cual es co-guionista, ganador del premio Cine en Construcción del 50 Festival Internacional de Cine Donostia San Sebastián, y ha participado en más de 40 festivales internacionales, adquiriendo importantes premios y reconocimientos.

El segundo largometraje de Arregui, Cuando me toque a mi (2006), está basado en la novela de Alfredo Noriega, “De que nada sabe”. El autor, radicado hace 20 años en París, estuvo involucrado en la escritura del guión. Sin embargo, luego le entregó entera libertad a Arregui para que completara la adaptación.

No obstante, también la cinta nació de una experiencia trágica: un infarto sufrido por Arregui: “Durante la convalecencia tuve tiempo para pensar en la muerte. Es justo cuando estás a un paso de fallecer que reparas en el tema. Esta reflexión, y la lectura de la novela “De que nada se sabe”, de Alfredo Noriega, se unieron para que naciera la película. Es visible la evolución desde Fuera de juego a Cuando me toque a mí, pero aún mantiene los sesgos de denuncia, menos obvios en esta película, pero tangibles. Trato de que el cine que hago no sea aislado socialmente. Procuro introducir discursos pequeños de denuncia porque el mundo cotidiano es así. Me gusta pensar que, a raíz de estos pequeños comentarios, la gente reflexiona”.

Alrededor de su personaje central, un médico legista solitario y escéptico cuya principal compañía son los cadáveres, la película va tramando un tejido de vidas de los diversos personajes de Quito, vinculados por acontecimientos sombríos: la madre y el hermano del legista, un taxista, una mujer, su marido y su amante, un costeño recién emigrado a la capital... Todos esos destinos terminan entrecruzándose en la morgue.

Secundada por un sólido elenco de actores (Manuel Calisto, Juan Martín Cueva, Ana Miranda, Ramiro Logroño), Cuando me toque a mí describe a la vez con amargura y con humor la desesperanza de personajes que sobreviven o mueren en una sociedad ante la cual se sienten impotentes.

La omnipresencia de la muerte "es un un problema personal, un estado de ánimo mío, no de la ciudad de Quito", pero es verdad que a los ecuatorianos nos gusta "reflexionar, hablar y hasta reirnos de la muerte", declaró el director en Biarritz.

En cuanto a la desesperanza, "yo hablo de las cosas que pasan en mi ciudad. En Quito si alguien de un sector popular muere, a nadie le importa", agregó. "En Ecuador siempre fuimos pobres, pero ahora somos más pobres. Nadie se enteró que en Ecuador pasó lo mismo que en Argentina, que hubo una crisis económica dramática que obligó a emigrar al diez por ciento de la población", comentó Arregui.

El director evocó las dificultades de hacer cine en su país, "similares a las de muchos países de América Latina". "En los años 80 se hizo en Ecuador una sola película, en los 90 otra. A fines de los 90 se produjo un pequeño boom y gracias a la tecnología digital ahora hay más cine, pero en toda la historia del cine ecuatoriano existen sólo unas doce películas", explicó.

La producción contó con más de 380 mil dólares invertidos, más de un mes de rodaje y entre las locaciones utilizadas estuvieron una morgue, las laderas del Pichincha, el hospital Eugenio Espejo, la iglesia de San Juan, la Terminal del Cumandá, una biblioteca, un prostíbulo, cafeterías, restaurantes, y calles de la ciudad de Quito.

El estreno mundial de Cuando me toque a mi fue en el Festival de Biarritz, donde ganó el premio a la mejor interpretación masculina (Manuel Calisto Sánchez), la cinta también ha recibido el premio Augusto San Miguel, del Ministerio de Educación y el premio para postproducción y distribución, del Consejo Nacional de Cine, de Ecuador.

(Fuente: http://archivo.eluniverso.com)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CUANDO ME TOQUE A MI
FICHA TÉCNICA:
Guion: Víctor Arregui, basado enla novela “De que nada se sabe”, de Alfredo Noriega
Producción: Paúl Venegas
Fotografía: Daniel Andrade
Montaje: Alex Zito
Música: Felipe Terán
Director de Arte: Pedro Cagigal
Intérpretes: Manuel Calisto Sánchez (Arturo), Ramiro Logroño (Cáceres), Randi Kraup (Eulalia), José Alvear (Campos), David Nieto (Rogelio), Lalo Santi (Wilfredo), Catalina Cárdenas (Alina)
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha