EL FANTASMA DE LA ÓPERA (Divas del Cine Italiano: Asia Argento) Título Original: Il fantasma dell'opera
Año: 1998
País: Italia - Hungría
Duración: 99 min /
EL FANTASMA DE LA ÓPERA (Divas del Cine Italiano: Asia Argento)
DIRECTOR
Dario Argento
SINOPSIS
Misteriosamente, una serie de espeluznantes accidentes y brutales asesinatos deja un sangriento rastro en las cavernas subterráneas bajo los sótanos de la ópera. Nacido en las tenebrosas cloacas bajo el teatro, un hombre-monstruo criado por las ratas, acecha. La oscura y grotesca vida de este fantasma se transformará con la obsesión que siente por una hermosa y joven cantante, seduciéndola con sus encantos y erotismo.
REFERENCIA

El director, productor y guionista Dario Argento (Roma, 1940) es un conocido autor del género denominado giallo, el cine policíaco-terrorífico producido en Italia, más o menos, entre 1962 y 1982, cuyas historias eran, básicamente, el relato de los numerosos crímenes cometidos por un asesino-sicópata. Aunque no es precisamente su creador –ese honor lo conserva Mario Bava-, Argento tiene tres títulos clásicos del género, verdaderos objetos de culto por parte de innumerables admiradores alrededor del mundo: El pájaro con las plumas de cristal (L'Ucello dalle piume di cristallo), su primera película, estrenada en 1970, siendo todo un éxito en Italia, El gato de las nueve colas (Il gatto a nove code, 1971) y 4 mosche di velluto grigio (1971).

Sin embargo, Rojo profundo (Profundo rosso, 1975), ha sido catalogada como el mejor trabajo del italiano. La película hizo famoso a Argento, y su estilo inspiró a varios directores como John Carpenter, conocido por su película Halloween.En Estados Unidos el gore sería el equivalente del giallo italiano

Asia (Roma, 1975), la hija de Darío, trabajó, antes de ser dirigida por su propio padre en Trauma (1993), con Cristina Comencini (Zoo, 1989), Nanni Moretti (Palombella Rossa, 1989) y Michel Placido (L’amiche del cuore, 1992).

Con El fantasma de la ópera (Il fantasma dell’opera, 1998) es la tercera ocasión que padre e hija trabajan juntos. En esta adaptación de la novela de Gaston Leroux, el fantasma, no es, como en las adaptaciones anteriores, un sujeto desfigurado, más bien es un tipo perturbado, como se aprecia en que no usa una máscara, pero en el resto de detalles es correcta en lo medular; la extraña fascinación de Christine (Asia), por este genio musical, y su entrega sexual a él, y luego la desgarradora lucha entre su amor por el fantasma y el aprecio que siente por el vizconde Raoul de Chagny.

Esta adaptación, es también más cruda que las demás, puesto que las escenas de sexo entre el fantasma y Christine, las muertes, la extraña zoofiliay la seducción erótica de Christine al vizconde Raoul de Chagny, son muy explícitas, pero también la convierte en una película visualmente muy atractiva.

Asia Argento ha recibido el David di Donatello por Mejor Actriz en 1994 por su actuación en Perdiamoci di vista! y nuevamente en 1996 por Compagna di viaggio, el cual la hizo merecedora del Premio Grolla d'oro. También ha actuado en el cine norteamericano y en el cine francés (en La Reine Margot, 1994), algo que ha conseguido debido a su dominio de varios idiomas.

En 1996 dirigió un documental sobre su padre y en 1998 sobre el cineasta Abel Ferrara (Abel/Asia), el cual la hizo merecedora del premio del Festival de Cine de Roma. Dirigió y escribió su primera película llamada Scarlet Diva (2000) y cuatro años más tarde dirigió su segunda película, The Heart Is Deceitful Above All Things (2004), esta vez en los Estados Unidos.

Además de sus habilidades en el mundo del cine, Asia ha escrito un sinnúmero de historias para revistas, tales como Dynamo y L'Espresso, mientras que su primera novela, titulada "I Love You Kirk", fue publicada en Italia en 1999.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL FANTASMA DE LA ÓPERA (Divas del Cine Italiano: Asia Argento)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Gérard Brach, Dario Argento, según la novela de Gaston LerouxGérard Brach, Dario Argento, según la novela de Gaston Leroux
Producción: Giuseppe Colombo, Aron Sipos
Fotografía: Ronnie Taylor
Montaje: Anna Rosa Napoli
Música: Ennio Morricone
Intérpretes: Asia Argento (Christine Daaé), Andrea Di Stefano (Baron Raoul De Chagny), Julian Sands (El Fantasma), Nadia Rinaldi (Carlotta Altieri), Coralina Catraldi-Tassoni (Honorine), István Bubik (Ignace)
Distribución: Embajada de Italia
No hay funciones disponibles en otra fecha