Las Trillizas de Belleville Título Original: Belleville rendez-vous / Les triplettes de Belleville
Año: 2003
País: Francia-Bélgica-Canadá
Género: Animación
Duración: 78 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 15/04/2005
Las Trillizas de Belleville
DIRECTOR
Sylvain Chomet
Sylvain Chomet
SINOPSIS

Champion un niño tímido y solitario es adoptado por su abuela Madame Souza. Cuando ésta se entera que su única pasión es una bici, le somete a un duro entrenamiento. Con el paso del tiempo se prepara para participar en la mayor competición ciclista, el "Tour de Francia". Durante el transcurso de la carrera, Champion es secuestrado por dos hombres de negro provenientes de la mafia francesa. Madame Souza y su perro fiel Bruno se ponen en camino para rescatarlo, lo que les lleva a Belleville, donde conocerán a las "Trillizas de Belleville", tres estrellas del music-hall de los años 30 que acogerán a Madame Souza y a Bruno.


REFERENCIA

Apasionado por el dibujo Sylvain Chomet (1963) estudia Artes Plásticas. En los ochenta publicará su primer dibujo animado Le secret des libellules. Ha colaborado en varios films publicitarios, diseñador de decorados de varias películas de animación y ha escrito algunos guiones.

En 1991 comienza a elaborar su primer cortometraje La vieille dame et les pigeons que terminará en 1996. Este film le reportará una nominación al César y al premio Oscar en el renglón de Mejor Cortometraje de Animación.

El proceso de producción de Las Trillizas de Belleville (Belleville Rendez-vous / Les Triplettes de Belleville, 2003) duró cinco años, y la película combina animación en 2D y 3D (en algunos momentos). En principio Didier Brunner, también productor de la exitosa Kirikou y la hechicera, le había sugerido a Chomet realizar tres películas utilizando al personaje de La vieille dame, de su primer cortometraje: “Cuando empecé a desarrollar la segunda parte, me di cuenta que tenía suficiente material para hacer una sola película. Didier lo aceptó, pero significaba conseguir más dinero para crear la tercera parte puesto que La vieille dame et les pigeons no era de ahora en adelante parte del proyecto. (…)

Originalmente las hermanas iban a ser trillizas. Tuve que cambiar el diseño de la abuela cuando el coproductor de la película pidió una exorbitante cantidad de dinero a cambio de permitirnos usar de nuevo el personaje. Y de esta manera nació Madame Souza. Nos dio mucho más que la original Vieille dame nos hubiera podido dar. Mantuvimos el título ya que las tres cantantes de music-hall aparecían en nuestro cuento.”

Chomet define así su trabajo de animación: “Está basado en el mimo y en la interpretación de personajes. Tengo más influencia de la cámara que de la animación, de Jacques Tati por supuesto, pero también de las estrellas del cine mudo como Charlie Chaplin, Buster Keaton... El cronometraje también es crucial. Por ese motivo me encanta Louis de Funes y las comedias británicas como Absolutely Fabulous o Black Adder con Rowan Atkinson. También me gusta la animación de Richard Williams y Tex Avery. En las tiras de cómics Goossens es un maestro en cronometraje.”

Muestra del más exquisito cine de animación, Las trillizas de Belleville fue presentada en el Festival de Cannes 2003 y nominada al Oscar en los renglones de Mejor Largometraje de Animación y Mejor Canción.

 

Premios

  • Premios Oscar: 2 nominaciones, Mejor largometraje animado, canción original
  • Nominada Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
  • Premios César: Mejor música. 3 nominaciones
  • Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película animada
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación y BSO
  • 2 premios Toronto: Mejor largometraje animado, película canadiense
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Las Trillizas de Belleville Las Trillizas de Belleville Las Trillizas de Belleville
FICHA TÉCNICA:
Guion: Sylvain Chomet
Producción: Paul Cadieux, Regis Chezelbash, ColinRose, Viviane Yanfleteren
Montaje: Dominique Brune, Chantal Colibert Brunner, Dominique Lefever
Música: Benôit Charest, Mathieu Chedid (Canción)
Intérpretes: Voces: Beatrice Bonifassi, Betty Bonifassi, Lina Boudreault, Michèle Caucheteux, Jean-Claude Donda, Mari-Lou Gauthier.
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha