EL FIN DE LOS TIEMPOS Título Original: The Happening
Año: 2008
País: Estados Unidos
EL FIN DE LOS TIEMPOS
DIRECTOR
M. Night Shyamalan
SINOPSIS
Todo comienza sin previo aviso. Parece surgir de la nada. En cuestión de minutos, en las principales ciudades de Norteamérica se producen casos de extrañas y escalofriantes muertes que desafían cualquier explicación. ¿Qué está causando este repentino y total colapso del comportamiento humano? ¿Es algún nuevo tipo de ataque terrorista, un experimento fallido, una diabólica arma tóxica, un virus fuera de control? ¿Se transmite por el aire, a través del agua… cómo? Para Elliot Moore, profesor de ciencias de un instituto de Filadelfia, lo más importante de todo es encontrar el modo de escapar de este misterioso y letal fenómeno. Aunque él y su mujer Alma están atravesando una crisis en su matrimonio, se ponen en camino, primero en tren, luego en coche, acompañados de Julian, un amigo de Elliot que es profesor de matemáticas, y Jess, la hija de éste, que tiene ocho años de edad. Se dirigen a Pennsylvania, donde esperan estar a salvo de los horribles y cada vez más frecuentes ataques. Aunque muy pronto queda claro que nadie está seguro en ninguna parte.
REFERENCIA

Con su anterior obra La dama en el agua (Lady in the Water, 2006), el guionista y director M. Night Shyamalan no tuvo la acogida entusiasta que habían despertado otros títulos suyos, sin hablar de Sexto sentido (The Sixth Sense, 1999), por la cual se le consideró uno de los mejores exponentes del nuevo cine de suspenso. Sin embargo, y después de Señales (Sings, 2002), las siguientes producciones de este cineasta parecen carecer, por un lado, del ingenio otrora celebrado, y, por el otro, del suficiente atractivo para el gran público y prueba de ello han sido los decepcionantes resultados de La Aldea (The Village, 2004), además de la ya citada La dama del agua.

Ahora, con El fin de los tiempos, Shyamalan retorna a sus raíces con un thriller intenso, esencial y agobiante; una historia de hecatombe, de angustiosa huida y de la Naturaleza en conflicto mortal con la Humanidad. En su esencia, la historia es quizás la más inmediata y directa de todas las que ha realizado, pues se limita a seguir el camino de tres personas –un hombre, una mujer y una niña– mientras huyen de una catástrofe sin nombre ni cara. Incluso en esos primeros momentos de inspiración, antes de que se escribiera ni una sola palabra, Shyamalan sabía ya que quería dale un estilo muy concreto a la película. “Tenía muy claro que quería que la película fuese electrizante, dinámica e inmaculada”, señala.

El primer borrador del guión de Shyamalan era ya de por sí bastante intenso, pero cuando Twentieth Century Fox se unió al proyecto, el estudio le planteó a Shyamalan que podía llevar aún más lejos la historia, que podía hacer que se acercara a un filme clasificado R y llevarla a un extremo de tensión y terror al que hasta entonces nunca se había aventurado. Shyamalan se quedó sorprendido, pero al mismo tiempo se sintió muy complacido con esa sugerencia de poder dejar volar su imaginación aún mucho más lejos. “Cuando lo pensé, me di cuenta de que era realmente la forma de construir esta historia, porque es ya una historia de tabúes. Quiero decir, si se hubiera tratado de hacer de El exorcista una película para mayores de trece años, habría sido algo muy difícil de imaginar”, comenta.

Shyamalan ideó dar un giro contemporáneo a los thriller paranoicos de la Guerra Fría de los años cincuenta y sesenta; películas que entretenían y hacían crecer la ansiedad con una aterradora sensación de muerte inminente y que más aún, bajo su turbulenta superficie, cuestionaban de manera sutil la cordura del camino que estaba tomando la sociedad moderna. Desde los vengativos cuervos de la película de Alfred Hitchcock, Los pájaros, al monstruo creado por las explosiones atómicas de Godzilla, pasando por los agresivos y suplantadores extraterrestres del filme de Don Sigel, La invasión de los ladrones de cuerpos, muchas de estas historias clásicas de suspense funcionaban como películas de terror, aunque también dejaban en los espectadores la idea de que podría existir un heroico nuevo mundo en el que la Tierra siguiera adelante sin que hubiera ya quizás presencia humana.

Shyamalan sabía que, como en todas esas películas, la fuerza impulsora de El fin de los tiempos iba a ser una sensación de miedo e incertidumbre siempre omnipresente. Pero fue un paso más allá para poner de relieve la más impensable clase de desaparición para la raza humana. “Creo que lo realmente aterrador de El fin de los tiempos es que la gente empieza a comportarse de manera diametralmente opuesta a como se supone que lo haría. Los comportamientos inexplicables son siempre muy perturbadores y hay un comportamiento contra natura en esta historia.”, explica. “Después de todo, la única cosa que hace a una especie seguir adelante es el instinto de estar lo más lejos posible de las cosas dañinas, para protegernos a nosotros mismos y a los demás. Pero ¿qué sucede si ese instinto desaparece? Las cosas se ponen realmente feas muy, muy rápidamente”.

El guionista y director apretó aún más las tuercas al misterio de la historia alejándose de cualquier explicación detallada y convincente de las causas por las que se produce El fin de los tiempos, limitándose únicamente a insinuar que un colapso medioambiental ha afectado gravemente a la mente humana. “La película hace un examen consciente pero sólo en cierto sentido; creo que los espectadores pondrán las respuestas y que no necesitábamos decir al cien por cien lo que va a pasar en la película”, comenta. “Hay personajes que hablan de lo que realmente pasa, pero éstos se ven desmentidos y cuestionados por otras personas. Con todo, creo que la responsabilidad humana en lo que está pasando se ve mucho en la película, así como la idea de que se está en el día del juicio final”.

Aunque El fin de los tiempos es en cierto modo un nuevo camino para Shyamalan, al igual que sus otros filmes el Apocalipsis a gran escala de la historia también se convertía en una forma de explorar, a un nivel muy íntimo, a dos personas en medio de una crisis personal. En el corazón de la historia se encuentra una pareja (formada por el profesor de ciencias Elliot y la terapeuta Alma) que incluso en un mundo que se está cayendo a pedazos y desmoronando a su alrededor están lidiando con cuestiones como el cuidado y la protección mutuos en su vida doméstica.

“Para mí, las ideas del argumento son siempre catalíticos para que los personajes conversen sobre la fe, sobre el amor, la vida humana y se revelen espiritual y emocionalmente”, comenta Shyamalan. “La relación de Elliot y Alma dice mucho sobre la forma en la que funciona el amor, sobre cómo somos en una relación, sobre lo que significa en una relación ser el que conquista o el conquistado, y sobre lo que decimos al otro cuando pensamos que estamos manteniendo nuestra última conversación. Lo que me interesaba de Elliot es que tiene una gran confianza en que su mujer se salvará”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL FIN DE LOS TIEMPOS
FICHA TÉCNICA:
Guion: M. Night Shyamalan
Producción: Sam Mercer, Barry Mendel y M. Night Shyamalan
Fotografía: Tak Fujimoto
Montaje: Conrad Buff
Música: James Newton Howard
Intérpretes: Mark Wahlberg (Elliot Moore), Zooey Deschanel (Alma Moore), John Leguizamo (Julian), Betty Buckley (Sra. Jones).
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha