BEETHOVEN, MONSTRUO INMORTAL Título Original: Copying Beethoven
Año: 2006
País: Estados Unidos - Inglaterra - Hungría
Duración: 104 min /
BEETHOVEN, MONSTRUO INMORTAL
DIRECTOR
Agnieszka Holland
SINOPSIS
Anna Holtz, de 23 años, es una aspirante a compositora con pocos medios que intenta encontrar inspiración y prosperar en la capital mundial de la música, Viena. Anna, que estudia en el conservatorio de música, tiene una recomendación para trabajar en una reconocida editorial, y, tras una serie de acontecimientos inesperados, se las ingenia para conseguir una oportunidad de trabajar junto al mayor y más voluble artista vivo: Ludwig van Beethoven. Cuando, improvisadamente, el escéptico Beethoven la pone a prueba, Anna demuestra sus dotes y su especial valía para la música. El maestro decide aceptarla como copista, lo que da comienzo a una extraordinaria relación que cambiará la vida de ambos.
REFERENCIA

Agnieszka Holland (Varsovia, 1948), es considerada como una de las más prominentes cineastas de la nueva ola del cine polaco. Holland se graduó en la Academia de Cine y Televisión de Praga (FAMU) en 1971. Empezó su carrera como asistente de dirección de directores polacos como Krzysztof Zanussi (Illuminacja, 1973) y Andrzej Wajda, (Danton, 1982).

La primera película importante de Holland fue Provincial Actors (Aktorzy Prowincjonalni, 1978), una crónica de las tensas relaciones entre los bastidores de una pequeña compañía de teatro que sirve como metáfora de la situación política polaca contemporánea. La película ganó el Premio Internacional de la Crítica del Festival de Cannes (1980).

Holland sólo dirigió dos películas más en Polonia, Fever (Gorączka, 1980) y A Lonely Woman (Kobieta samotna, 1981), antes de emigrar a Francia justo antes de que el general Jaruzelsky declarara el Estado de Sitio en Polonia en diciembre de 1981.

Holland recibió una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Angry Harvest (Bittere Ernte, 1985), una producción alemana sobre la huida de una mujer judía durante la Segunda Guerra Mundial.

La cinta que seguramente más distingue a la directora, y para muchos su mejor película hasta la fecha, es Europa Europa (1991), basada en la biografía de Solomon Perel, un adolescente judío que huyó de Alemania a Polonia después de la Noche de los cristales rotos en 1938; capturado después por los alemanes, Solomon se enrolará en las Juventudes Hitlerianas. La película recibió una recepción fría en Alemania y el comité alemán que seleccionaba las cintas para los Óscar no la incluyó como candidata para dicho premio a la mejor película extranjera de 1991 en representación del país. No obstante, se convirtió en la película alemana de más éxito en Estados Unidos, ganando el Globo de Oro y una nominación al Oscar al mejor guión adaptado.

Siendo amiga del gran escritor y director polaco Krzysztof Kieślowski, Holland colaboró en el guión de su película Tres colores: Azul.

Otras películas de Holland son: Olivier, Olivier (1992), El jardín secreto (The Secret Garden, 1993), Vidas al límite (Total Eclipse 1995), Washington Square (1997), la producción de la HBO Shot in the Heart (2001), Julia Walking Home (2001), The Healer (2004) y, más recientemente Beethoven, monstruo inmortal (Copying Beethoven, 2006), que representa la tercera colaboración entre Agnieszka Holland y el actor Ed Harris.

Al igual que para otras magníficas interpretaciones, en películas como Pollock y Las horas, Harris se introdujo, física y mentalmente, en un papel artísticamente arduo, esta vez el de uno de los personajes más conocidos de la historia. Haciendo honor a su fama de actor meticuloso, Harris dedicó muchos meses a practicar piano y violín, estudiar dirección musical y leer ávidamente libros sobre la vida y obra de su personaje.

La directora Agnieszka Holland afirma: “Ed es uno de los pocos actores de su generación con la profundidad, la inteligencia y el valor necesarios para pasar por una experiencia tan difícil. El personaje requería toda su entrega y su talento”.

El rodaje de Beethoven, monstruo inmortal comenzó el 5 de abril de 2005, en un bosque a las afueras de Budapest, Hungría, con una intensa escena en la que Beethoven, Anna (Diane Kruger) y otras dos personas se dirigen a toda prisa en un carruaje al encuentro de Karl van Beethoven. Karl, interpretado por el joven actor Joe Anderson, es un alma atormentada, abrumada por las expectativas que tiene su tío de que siga, a pesar de que es imposible, sus pasos. Al día siguiente, el equipo de rodaje se desplazó a los estudios de Mal Film Studios en Budapest para rodar durante más de tres semanas en el decorado del apartamento de Viena en el que vivía Beethoven.

“La estructura de la historia recuerda a una obra de teatro, pues los personajes se mueven activamente por el apartamento”, explica la directora, Agnieszka Holland.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: BEETHOVEN, MONSTRUO INMORTAL
FICHA TÉCNICA:
Guion: Christopher Wilkinson y Stephen Rivele
Producción: Sidney Kimmel, Christopher Wilkinson, Stephen Rivele y Michael Taylor
Fotografía: Ashley Rowe
Montaje: Alex Mackie
Música: Maggie Rodford
Director de Arte: Paul Ghirardani y Lorand Javor
Intérpretes: Ed Harris (Ludwig van Beethoven), Diane Kruger (Anna Holtz), Nicholas Jones (archiduque Rudolph), Matthew Goode (Martin Bauer), Ralph Riach (Wenzel Schlemmer), Joe Anderson (Karl van Beethoven), Bill Stewart (Rudy), Angus Barnett (Krenski)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha