Sólo mía Título Original: Sólo mía
Año: 2001
País: España
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 102 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 13/10/2006
Sólo mía
DIRECTOR
Javier Balaguer.
<i>Javier Balaguer.</i>
SINOPSIS

Fue amor a primera vista. Al principio, Ángela alimentaba mil formas de amar a Joaquín y cuando quedó embarazada, ambos se sintieron dichosos. Hasta que llegó el primer reproche, el primer grito y la primera bofetada. Sólo fue necesario un mal día para que Joaquín, por primera vez, la golpeara brutalmente.


REFERENCIA


Javier Balaguer (Alcoy, 1961) lleva años fogueándose como fotógrafo, realizador de videoclips y ayudante de dirección de prestigiosos cineastas españoles y extranjeros. Ha debutado en el largometraje con Sólo mía (2001), duro e interesante acercamiento a un drama de candente actualidad: los malos tratos en el ámbito doméstico.

Fueron tres años que necesitó para realizar esta cinta, un plazo demasiado largo debido a las reticencias de los productores a la hora de abordar un tema tan polémico como el que narra el film: "Nadie quería sacar adelante el proyecto por la misma razón por la que ahora, cuando la gente oye una noticia así, piensan que ese problema mejor que lo solucione otro. Muchos productores me han dicho que este tema era mejor no tocarlo, que la película no es comercial... Es una película que hay que tocar, igual que hay que tocar cualquier historia. Y será comercial dependiendo de lo que cuentes, cómo lo cuentes y de qué forma lo plasmes en la pantalla. La gente lo que quiere es ver historias. Y me ha costado tres años que alguien se interesase por la historia “.

Continúa el director: "La experiencia ha sido fantástica. Hemos tenido un presupuesto muy, muy bajo, pero ya contaba con ello desde el principio y no me quejo. Con temas como los malos tratos, por respeto, lo primero que haces es investigar, tienes que documentarte muy bien. Incluso en la sociedad no se sabe muy bien por qué ocurren estas cosas, por qué una pareja, que en principio se quiere, termina así. ¿La razón? Es difícil, yo creo que es educación más que el alcohol o las drogas. Como prácticamente no ensayamos, a Paz le propuse ir a un Centro de Acogida y estuvo allí dos días conviviendo con las mujeres víctimas. A Sergi lo envíe a un Centro de Recuperación de Maltratadores pero no tuvo suerte, porque no había ningún maltratador; según le dijeron no va ninguno voluntariamente, sino sólo cuando los jueces les obligan y en cuanto pueden se marchan".

El propio Javier Balaguer expresa el alcance de su denuncia: “Pretendo transmitir que esto sucede cada día, no sólo en familias con pocos recursos económicos o escasa cultura, sino en zonas residenciales con alto poder adquisitivo”.

 

Premios:

  • Premios Goya: 4 nominaciones, incluyendo Mejor director novel, actor y actriz. 
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Sólo mía Sólo mía
FICHA TÉCNICA:
Guion: Álvaro G. Mohedano y Javier Balaguer.
Producción: Juan Alexander.
Fotografía: Juan Molina.
Montaje: Guillermo Represa.
Director de Arte: Cristina Manpaso.
Intérpretes: Sergi López, Paz Vega, Elvira Minguez, Alberto Jiménez, María José Alfonso, Beatriz Bergamín, Asunción Balaguer, Blanca Portillo, Luis Hostalot.
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha