PAREJAS Título Original: Trust the Man
Año: 2005
País: Estados Unidos
Duración: 103 min /
PAREJAS
DIRECTOR
Bart Freundlich
SINOPSIS
El argumento sigue los escarceos románticos de dos parejas: una compuesta por una actriz de éxito, Rebecca, y su marido, Tom, tendente a recluirse en casa; y otra formada por el perezoso hermano menor de la actriz, Tobey, y la compañera de éste, aspirante a novelista, Eleine.
REFERENCIA

Bart Freundlich (1970) se crió en Manhattan y se licenció con especialidad doble en Estudios cinematográficos y Producción cinematográfica y televisiva por la Escuela de las Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. Ha escrito y dirigido el cortometraje A Dog Race in Alaska (1993), protagonizado por Sam Waterston y James Waterston; a lo que siguió el documental corto Hired Hands (1994).

Su primer largometraje fue The Myth of Fingerpints (1997), drama protagonizado por el desaparecido Roy Scheider y Julianne Moore, esposa de Freundlich desde 2003. A este film le han seguido World Traveler (2001), también protagonizado por Moore; el film familiar Catch that Kid (2004), y ahora este Parejas en New York (Trust the Man, 2005), donde además de la Moore, actúan también David Duchovny, Billy Crudup, Maggie Gyllenhaal y Eva Mendes. El film explora de un modo fidedigno tanto los elementos cómicos como los dramáticos de las auténticas relaciones. Siendo éste el factor que ha atraído a todos los actores implicados, es el mismo que se presentaba igualmente esencial para Bart Freundlich a la hora de escribir la película.

“Para mí, el film versa acerca de aprender cómo liberarse de esa necesidad de controlar todo en tu vida al tiempo que se cobra fe en cuanto a que las cosas van a funcionar con tan sólo mantenerse honesto en todo momento” —explica el director—. “En su mayor parte, versa acerca de lo payasos que pueden llegar a ser los hombres, y lo distintos que pueden ser de las mujeres en su manera de pensar”.

El productor Tim Perell llevaba varios años animando a Freundlich para que escribiera una comedia. Ambos habían trabajado juntos en el pasado en un par de ocasiones en cintas de mayor gravedad, las ya mencionadas World Traveller y The Myth of Fingerprints. Perell quería que Freundlich explorara su lado cómico dado que “es una de las personas más divertidas que conozco.”

En gran medida inspirado por los filmes de Woody Allen y David O. Russell, Freundlich finalmente se avino al proyecto, y seis meses después había escrito el guión de Parejas en New York, una cinta muy distinta a lo hecho anteriormente por él.

Freundlich se encontró con que dirigir una comedia era tan complicado, si no más, que dirigir un drama. Recuerda: “En un drama, a veces uno puede dejarse llevar por una vibración, una sensación. Una comedia es más técnica a la práctica. Me sentía como si tuviera que comportarme con mucha diligencia con el objeto de asegurar que capturaba todos los momentos cómicos que necesitaba para construir una escena”.

En el homogéneo plató, Freundlich gozaba de admiración tanto por su habilidad como director como por su capacidad para hacer que los actores se sintieran cómodos. Por tercera vez, el director trabajaba con su esposa, Julianne Moore, con una cadencia natural; ambos han desarrollado un tipo de taquigrafía mental. Freundlich estaba particularmente emocionado por el hecho de volver a trabajar con Moore encarnando este papel al tiempo que se deshacía por poder desplegar el poco frecuente lado cómico de la actriz. Explica: “No tengo la menor duda de que se trata de la mejor actriz viva, y también opina que es muy divertida. La gente no la emplea en este campo muy a menudo.”
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PAREJAS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Bart Freundlich
Producción: Sidney Kimmel, Bart Freundlinch y Tim Perell
Fotografía: Tim Orr
Montaje: John Gilroy
Música: Clint Mansell
Intérpretes: David Duchovny (Tom), Julianne Moore (Rebecca), Billy Crudup (Tobey), Maggie Gyllenhaal (Eleine), Eva Mendes (Faith), Ellen Barkin (Norah), Garry Shandling (Dr. Beekman), James LeGros (Dante), Dagmara Dominczyk (Pamela), Glenn Fitzgerald (Goren), Justin B
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha