VITTORIO DE SICA Título Original: Vittorio de Sica
País: Italia
VITTORIO DE SICA
DIRECTOR
Vittorio De Sica
SINOPSIS

El Cine Celarg 3 presenta la obra de uno de los más grandes artífices del Neorrealismo italiano, Vittorio De Sica, autor de obras maestras como El limpiabotas, Ladrón de bicicletas y Umberto D.


REFERENCIA


PROGRAMACIÓN
º Viernes 08-08-2008: 5:00 y 7:00 pm
MILAGRO EN MILÁN (Miracolo a Milano, 1951, 91 min.)
Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1951 y el premio a la Mejor película extranjera del New York Film Critics Circle. A pesar de contener elementos fantásticos se la considera, junto a Umberto D y El ladrón de bicicletas, una de las tres obras claves del neorealismo italiano dirigidas por Vittorio de Sica. Totó es un muchacho huérfano que vive en un mísero barrio de chabolas a las afueras de Milán. Cuando en el terreno donde vive se descubre petróleo, Totó, a pesar de su poca inteligencia, decide enfrentarse al poderoso señor Mobbi.

º Sábado 09-08-2008: 5:00 y 7:00 pm
UMBERTO D (Italia, 1952, 89 min.)
Sobre un guión escrito por De Sica y Zavattini, y producida por un reacio Angelo Rizzoli (que prefería realizar Don Camilo), Umberto D. es una película en la que Vittorio De Sica creyó firmemente y que debió respaldar frente a numerosas críticas, incluidas las del entonces subsecretario de la Presidencia del Consejo, Giulio Andreotti. Narra la historia de un empleado de ministerio jubilado, que vive en una habitación de alquiler y tiene como único amigo a su perro Flik. Solo con sus dificultades económicas, Umberto Domenico Ferrari es un hombre de carácter esquivo que no renuncia a su dignidad. Cada vez más aislado, Umberto se retrae en sí mismo y termina por confiarse solamente a su joven doméstica, María. Ante la imposibilidad de pagarse el sustento, Umberto se hace ingresar en un hospital para tener cama y comida. El desalojo recibido de su casera lo postra en el abatimiento más profundo. Al no ver otra solución, Umberto decide suicidarse arrojándose al paso de un tren, pero Flik se suelta y escapa. Sin su único afecto Umberto no puede morir, de modo que corre tras el perro. Encuentra a su compañero de desventura y se marchan juntos, en un difícil intento de sobrevivir.

º Domingo 10-08-2008: 5:00 y 7:00 pm
LADRÓN DE BICICLETAS (Ladri di biciclette, Italia, 1948, 92 min.)
Una de las películas claves del Neorrealismo italiano y una de las mejores de De Sica, con guión escrito por Cesare Zavattini. La historia transcurre en la Roma devastada de la postguerra. Antonio Ricci, obrero y padre de familia, tras un largo periodo de paro consigue un trabajo como cartelero municipal, pero para realizarlo necesita una bicicleta, y la suya está empeñada en el montepío. Rescata la bicicleta a costa de las sábanas de su casa, que su esposa María le entrega con la esperanza puesta en el futuro sueldo. Sin embargo, en cuanto pega el cartel cinematográfico de Rita Hayworth, dos majaderos se la roban. Comienza así una triste peregrinación por Roma en compañía de su pequeño hijo Bruno.

º Lunes 11-08-2008: 5:00 y 7:00 pm
DOS MUJERES (La Ciociara, Italia, 1961, 100 min.)
Segunda Guerra Mundial, año 1943. Italia durante los nueve meses de ocupación alemana. Cesira (Sophia Loren) es una campesina que, tras casarse, se va a vivir a Roma, pero se ve obligada a huir de la capital por el avance de la guerra. Preocupada por la su pequeña hija Rosetta, de trece años, la mujer decide refugiarse en casa de unos parientes en los montes de Ciociaria, donde a su llegada es acogida con entusiasmo y calor humano. La vida discurre serena lejos del frente, casi ignorando el conflicto que está destruyendo el país. La bella Cesira encuentra el cariño de Michele (Jean Paul Belmondo), un joven intelectual que quiere ser partisano y que, enamorado de ella, intenta persuadirle para que se una a la idea de un mundo nuevo, iluminado por un sentido más elevado de la justicia. La Loren ganó el Oscar a la Mejor actriz y también el premio en el Festival de Cannes.

º Martes 12-08-2008: 5:00 y 7:00 pm
EL JUICIO UNIVERSAL (Il giudizio universale, Francia – Italia, 1961, 98 min.)
Asombroso reparto para una comedia italiana en la que se anuncia el día del juicio final: Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Anouk Aimée, Fernandel, Nino Manfredi, Silvana Mangano, Paolo Stoppa, Renato Rascel, Melina Mercouri, Jack Palance, Lino Ventura, Vittorio De Sica, Ernest Borgnine…

º Miércoles 13-08-2008: 5:00 y 7:00 pm
TRAS LA PISTA DEL ZORRO (Caccia Alla volpe / Alter the Fox, Inglaterra – Italia, 1966, 103 min.)
Comedia con guión escrito por Neil Simon y Cesare Zavattini, basado en una obra de Simon, y protagonizada por Peter Sellers, Victor Mature y Britt Eckalnd. Aldo Vanucci (Sellers), también conocido como "el Zorro", es un ingenioso y brillante ladrón. A lo largo de su agitada carrera, se ha hecho pasar por los más variados personajes, desde sacerdote a carabinero. Está planeando un nuevo golpe y, bajo la identidad de un importante director de cine, Federico Febrizi, se desplaza a un pequeño pueblo italiano, donde fingirá preparar el rodaje de una película. Aldo aprovechará el bullicio creado entre sus habitantes para tratar de hacerse con un importante cargamento de lingotes de oro proveniente de El Cairo.

º Jueves 14-08-2008: 5:00 y 7:00 pm
LOS GIRASOLES (I girasoli, Francia – Italia – Rusia, 1970, 101 min.)
La pareja de varios grandes éxitos del cine italiano, Marcello Mastroianni y Sophia Loren, protagonizan este drama, una coproducción franco-italo-soviética. Giovanna es una mujer italiana que se ha casado con Antonio doce días antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Antonio no quiere luchar en el conflicto, y simula locura para evitar alistarse, pero los oficiales descubren su estrategia...

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: VITTORIO DE SICA
FICHA TÉCNICA:
Intérpretes: Varios intérpretes
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha