AMERICAN VISA Título Original: American Visa
Año: 2005
País: Bolivia - México
Duración: 100 min /
AMERICAN VISA
DIRECTOR
Juan Carlos Valdivia
SINOPSIS
El sueño de muchos, la historia de uno. Mario, un maestro de escuela del interior del país, quiere emigrar a los Estados Unidos para reunirse con su hijo que estudia en Miami. Cuando le niegan la Visa, planea un atraco para comprar una en el mercado negro. Pero el destino le depara otro reto cuando aparece Blanca, una bailarina exótica que busca otro sueño: el sueño boliviano.
REFERENCIA

Juan Carlos Valdivia nació en La Paz, Bolivia, y estudio cine en el Columbia College, Chicago; posteriormente trabaja en México y es en ese país donde logra consolidar su carrera cinematográfica.

Su ópera prima, Jonás y la ballena rosada (1996), coproducción boliviano-mexicana, fue una de las más taquilleras de las que se estrenaron por esa época. El guión de Valdivia fue ganador de un premio de $100.000 de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, presidida por Gabriel García Márquez. La cinta además ganó el premio Opera Prima en el Festival de Cartagena y a la mejor fotografía en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Valdivia ha hecho también una telenovela y una serie de 22 capítulos, videoclips y comerciales.

En 2006 filma American Visa con Demián Bichir y Kate del Castillo, largometraje que le vale ser candidato a los Premios Goya. La cinta “retrata ese contraste entre el sueño americano y el sueño boliviano", y con "las visiones diferentes" que los protagonistas tienen de un mismo país.

A pesar de haberse nacionalizado como mexicano debido al trabajo que ha estado desempeñando en México, Juan Carlos Valdivia ha preferido regresar a su tierra para concretar su película American Visa. "Una de las partes fuertes del trabajo es que está hecho en Bolivia. Lo que planteamos es un ángulo diferente a la historia de migración. Es la historia de los que por un lado se quieren ir y los que por el otro se quedan. Ahí está la tensión que se genera entre ambas posturas".

(Declaraciones de Juan Carlos Valdivia tomadas de www.biosstars-mx-com)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: AMERICAN VISA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Juan Carlos valdivia; basado en la novela de Juan de Recacoechea
Producción: Juan Carlos Valdivia, Alejandro González-Padilla, Oscar Quintela y Felipe Galdo
Fotografía: Ernesto Fernández Tellería
Montaje: Horacio Quiroz
Música: Pepe Stephens
Intérpretes: Demián Bichir (Mario), Kate del Castillo (Blanca), Alberto Etcheverri, Jorge Ortiz, Claudia Lobo, Roberto Barberi, Alejandra Lanza
Distribución: Embajada de Bolivia
No hay funciones disponibles en otra fecha