PASIONES PELIGROSAS (Las Mejores de 2008) Título Original: Se, jie / Lust Caution
Año: 2007
País: China - Estados Unidos - Taiwan - Hong Kong
Duración: 157 min /
PASIONES PELIGROSAS (Las Mejores de 2008)
DIRECTOR
Ang Lee
SINOPSIS
En la época de la Segunda Guerra Mundial en Shanghai, Wong Chia Chi es una universitaria china que participa en las actividades de un grupo de teatro en el que ha ingresado tras conocer a un carismático compañero de estudios, Kuang Yu Min. Mientras Wong disfruta actuando sobre el escenario, Kuang le propone que interprete un papel mucho más peligroso en la vida real: convertirse en la señora Mak y trabar amistad con la esposa de un importante colaboracionista de los japoneses, el señor Yee. La idea es tender a este último una trampa para que Kuang y sus secuaces le liquiden. En su momento, sin embargo, el plan se frustra, pero al cabo de varios años Kuang vuelve a aparecer en la vida de Wong y le pide que reanude su mortífera misión…
REFERENCIA

Después del bombazo que constituyó El secreto en la montaña (Brokeback Mountain, 2006), Ang Lee se alzaba de nuevo con el León de Oro de la Mostra de Venecia con una historia romántica en medio de la guerra en la China de los años 40.

La película, con sus secuencias de sexo y violencia explícitas, ha pasado por la censura de China, pero también de Estados Unidos, donde se estrenó con la calificación R, restringido a público menor de 17 años. Sólo en Europa se estrenó el filme en su versión íntegra.

Ang Lee reconoce que ha sido él mismo quien ha cogido la tijera para eliminar los momentos más duros y así hacer posible su estreno en China, donde no existe la clasificación de películas y todas están dirigidas a todos los públicos. "Ya fue un milagro conseguir rodar la película allí. Una vez con el permiso, mi única intención fue la de hacerla lo mejor posible. Ya habría tiempo de pensar más tarde en la censura", asegura el realizador, convencido que más tarde o más temprano, gracias a las nuevas tecnologías, en China se podrá ver la versión íntegra.

Sin embargo, Lee sostiene que casi todo el mundo en China está convencido de que son ellos los que están ante la última versión y que la que se ve en el extranjero es un montaje alargado del original. Lo que más lamenta es el corte de una secuencia concreta de violencia porque, en su opinión, puede cambiar el sentido de un aspecto importante de la película. "Si no se ve la secuencia íntegra se puede pensar que uno está ante un acto heroico, cuando lo que de verdad se refleja es la pérdida total de la inocencia de unos jóvenes". Pero siguiendo con su espíritu contradictorio, Lee reconoce que la citada escena es "demasiado fuerte para que la vean los más jóvenes". (www.elpais.com)

Más allá del tema de la censura, Lee relata cómo surgió la idea de adaptar el cuento de Eileen Chang en el que se basa la película: “Bueno, leí este cuento hace unos cuatro años, no me acuerdo bien. Fue antes de hacer Brokeback Mountain. Empecé a trabajar en la historia y en el guión durante la promoción de Brokeback Mountain. Como otros lectores yo conocía la literatura de Eileen Chang pero no conocía esta historia en particular. Se trata de un cuento muy oscuro que nada tiene que ver con ella. Lo escribió al final de su carrera. Sorprende que no es muy Eileen Chang pero es muy cautivador. Trata sobre la sexualidad femenina contra el patriotismo. Me emocionó todo lo que escribió sobre el comportamiento”.

Ante las escenas de sexo explicítas, muy importantes para la historia, el realizador cuenta cómo fue el trabajo con los actores Tony Leung y Tang Wei: “Hacía falta adentrarse en el deseo, adentrarse en su relación y en la idea de la intimidad expuesta y lo que es real y lo que no, y lo que es una mera actuación. Todo esto es el tema central del film así que decidí adentrarme para conseguir la mejor actuación posible. Lo primero había que crear las escenas, son una parte fundamental de la película, y una vez construidas pude dirigirme a los actores y seducirles con la idea para que vieran la película completa. Yo tenía que decidir el desarrollo de los personajes, cada detalle sobre el sexo y tenía que decidir las posturas y practicar y ensayar con ellos para que comprendieran lo que yo estaba buscando. Tenía claro lo que quería y lo siguiente era ponernos manos a la obra y en doce días rodamos las tres escenas de sexo. Fue un rodaje muy íntimo con sólo seis personas, nosotros tres y otras tres personas del equipo. Ha sido algo muy especial y nunca había experimentado algo así en toda mi carrera.” (http://entrevistas.cine.hispavista.com)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PASIONES PELIGROSAS (Las Mejores de 2008)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Wang Hui Ling y James Schamus; basado en el relato de Eileen Chang
Producción: Bill Kong, Ang Lee y James Schamus
Fotografía: Rodrigo Prieto
Montaje: Tim Squyres
Música: Alexandre Desplat
Director de Arte: Pan Lai
Intérpretes: Tony Leung (Sr. Yee), Tang Wei (Wong Chia Chi), Joan Chen (Sra. Yee), Wang Leehom (Kuang Yu Min)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha