PÁGINAS DEL DIARIO DE MAURICIO (Festival de Cine Latinoamericano 2008) Título Original: Páginas del diario de Mauricio
Año: 2006
País: Cuba - España
Duración: 135 min /
PÁGINAS DEL DIARIO DE MAURICIO (Festival de Cine Latinoamericano 2008)
DIRECTOR
Manuel Pérez Paredes
SINOPSIS
La Habana, septiembre del 2000. Mauricio cumple setenta años. Un hombre que ha quedado solo y devastado por la inesperada pérdida de su esposa. La historia es narrada a través de una revisión de los pasajes que fueron conformando los últimos doce años de su existencia, donde se conjugan retrospectivas y hechos presentes que abarcan los momentos claves que definieron su camino hacia ese día. Se entrelazan las dimensiones personales y el contexto social de la última década del siglo XX cubano, marcado por profundos cambios políticos, económicos y sociales que removieron las bases éticas y humanas de estas generaciones que estrenaron el nuevo milenio.
REFERENCIA

Manuel Pérez Paredes (La Habana, 1939), forma parte de los jóvenes que integran la Sociedad Cultural “Cine Club Visión”, de cuyo seno salen cineastas que después se integran al ICAIC en su fundación. En 1959 comienza a trabajar en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), como asistente de dirección de documentales y largometrajes. En 1961 dirige su primer documental: Cinco picos. Trabaja en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, donde realiza 34 ediciones.

En 1973 dirige el largometraje El hombre de Maisinicú. En 1977 ocupa el cargo de presidente de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), hasta 1978. Fue fundador del Comité de Cineastas de América Latina. A partir de 1974 trabaja en la asesoría artística de documentales, e imparte seminarios y cursillos de apreciación cinematográfica en instituciones culturales. Colabora con la revista Cine Cubano.

De 1988 a 1992 funge como director de uno de los Grupos de Creación del ICAIC. Ha participado en numerosos festivales y eventos internacionales. Fue coguionista y codirector del documental de largometraje Del otro lado del cristal, que trata sobre la Operación Peter Pan.

En 2006, estrenó el largometraje de ficción Páginas del diario de Mauricio. Actualmente es asesor artístico de la Productora Cinematográfica ICAIC y forma parte del Consejo Directivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

A través de una trayectoria personal, Páginas del diario de Mauricio intenta la fotografía certera de los tiempos recientes de Cuba, asaltada por la agudización del aislamiento internacional, huérfana ya de la extinta Unión Soviética, y de la perseverancia en el régimen castrista.

Revisión de los últimos veinte años de historia en Cuba, la cinta protagonizada por Blanca Rosa Blanco y Rolando Brito obtuvo una mención especial del jurado del Festival de Huelva.

"Yo diría que no es la primera película que trata sobre el período especial —asegura Manuel Pérez— lo que pasa es que ha predominado entre nosotros tratarlo en clave de humor crítico, a veces más logrado, a veces menos, pero creo que si revisara la producción del 90 para acá, se ha tratado en el terreno de la comedia. De alguna manera Suite Habana, al filmar la ciudad en la realidad actual cubana está aludiendo a estos años. Mi película tal vez sea la primera que se propone y lo intenta hacer de manera dramática y de manera más acuciosa hacia el conflicto del personaje principal".

El director continúa: "Yo tenía la intención de tratar de encontrar una historia. Tenía un personaje, Mauricio, que desde mediados de los años 90 empezó a tomar cuerpo como una posibilidad. Los conflictos de un hombre como él, que claramente es alguien de mi generación, o sea, yo tengo la edad de Mauricio.

“No es una película autobiográfica porque yo creo que tengo poco que ver con el personaje, pero no escapo a los conflictos del personaje, porque es mi generación, la que tenía 18, 19 ó 20 años en el año 59 y yo he vivido estos años en Cuba, y los de mi edad han vivido y reaccionado a los acontecimientos de manera muy diversa. Con crisis, emigrando, rompiendo con la revolución. En algunos casos rompiendo fuertemente y tirando la puerta, en otros emigrando por cansancio o decepción, en otros casos asumiendo los problemas desde adentro con distinta gama de matices de mayor o menor compromiso.

“Como he vivido, en el caso mío con bastante intensidad, esos años, ya a mediados de los 90 tenía a Mauricio como personaje, pero no acababa de cuajar como historia. Sentía que podía hacer una historia de la crisis de un hombre en estos años. Y sobre el año 2000, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Sidney, como que se me hizo la luz y armé el esquema argumental.

“En un primer momento era una historia extremadamente larga, era como un serial o una novela, porque yo intentaba contar la historia de Mauricio desde el 59 hasta el 2000. Para empezar tendrían que haber sido necesarios dos actores, pero eso era imposible de hacer por su longitud en el tiempo. Entonces pasé por todo un proceso de ir reduciendo la historia para hacerla realista en posibilidades de la industria del cine.

“Hicimos contactos desde Cuba con España, Televisión Española, Canal+,.... una productora catalana Fénix PC fue la que se interesó en la historia cuando todavía era más larga y en la confrontación con gente de fuera y con gente de dentro, con amigos y personas que me ayudaron sobre todo a ir comprimiendo, llegué a esta versión final".

(Fuente: www.cinelatinoamericano.org)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PÁGINAS DEL DIARIO DE MAURICIO (Festival de Cine Latinoamericano 2008)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Manuel Pérez Paredes
Producción: Camilo Vives y Francisco Lázaro
Fotografía: Raúl Rodríguez
Montaje: Pedro Suárez
Música: Miguel Núñez y Pablo Milanés
Intérpretes: Rolando Brito (Mauricio), Larisa Vega (Elena), Enrique Molina (Guillermo), Blanca Rosa Blanco (Mirta), Yipsia Torres (Tatiana), Solange Ramón (Lucía)
Distribución: Embajada de Cuba
No hay funciones disponibles en otra fecha