QUÉ TAN LEJOS (Festival de Cine Latinoamericano 2008) Título Original: Qué tan lejos
Año: 2006
País: Ecuador
Duración: 92 min /
QUÉ TAN LEJOS (Festival de Cine Latinoamericano 2008)
DIRECTOR
Tania Hermida
SINOPSIS
Esperanza, de nacionalidad española, llega a Ecuador con la intención de conocer el país. Teresa, ecuatoriana, y que se le presenta como Tristeza, se le une mientras espera encontrarse en el camino con el chico al que ama. Haciendo autoestop, en mitad de una huelga nacional, solas o en compañía de otros, ambas mujeres emprenderán un singular viaje en el que aprenderán tanto de la otra persona como del país que las rodea. Y sobre todo, de sí mismas.
REFERENCIA

Es el primer largo dirigido por Tania Hermida (Cuenca, Ecuador), graduada en la especialidad de Dirección en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños, Cuba (1991).

Hermida ha sido guionista y directora de los cortometrajes: Ajubel (1989), El Puente Roto (1991) y Aló (1999). Ha trabajado en el equipo de Asistencia de Dirección de los largometrajes Prueba de vida, de Taylor Hackford, María llena eres de gracia (2005), de Joshua Marston, y Crónicas, de su compatriota Sebastián Cordero.

Hermida también es Master en Estudios Culturales y profesora a tiempo parcial en la Universidad San Francisco de Quito desde 1996. Actualmente forma parte de la Asamblea Constituyente, surgida a raiz de la asunción de Rafael Correa como presidente de Ecuador, y participa activamente en los debates sobre cine y cultura en general.

Qué tan lejos está protagonizada por dos debutantes, la ecuatoriana Cecilia Vallejo, que se graduó en Artes Contemporáneas en la USFQ, y la catalana Tania Martínez, que proviene del teatro. El film fue un descomunal éxito en su país de origen: más de 200.000 espectadores y más de 24 semanas en cartelera.

Ante este éxito la autora reflexiona: “Considero que hay un antes y un después del Qué tan lejos Antes que saliera la peli, se vivía un sentimiento constante de que el cine realizado en nuestro país no lograba trascender el universo chiquitito de los realizadores independientes. Siempre discutíamos que no se lograba que el cine fuera tan importante en el Ecuador como con el fútbol por ejemplo, tanto que se llenen estadios y que la gente se involucre sentimentalmente, sintiendo que lo que se ve tiene que ver con nuestra vida, con la construcción de lo ecuatoriano. Qué tan lejos nos dio una satisfacción de sentir que sí es posible que el cine nacional se convierta en un fenómeno cultural importante que marque el ritmo de la vida del país”. (http://asambleaconstituyente.gov.ec/)

La autora ha querido “romper las convenciones del cine del Tercer Mundo”: “Me refiero a esa especie de obligación, asumida durante los años 90 por la mayoría de los cineastas latinoamericanos, de hacer películas sólo sobre la violencia, el narcotráfico o la marginalidad de sus países. Desde los años 70 hasta los 90, en Latinoamérica hemos pasado de 'la estética del hambre' —de la que hablaba el brasileño Glauber Rocha— a la cosmética de la violencia. Hasta el punto de que esa tendencia se ha convertido en un verdadero fenómeno del mercado”. (www.cinecec.com)

Qué tan lejos consiguió el Segundo Premio Coral en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2006.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: QUÉ TAN LEJOS (Festival de Cine Latinoamericano 2008)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Tania Hermida
Producción: Mary Palacios, Gervasio Iglesias y Tania Hermida
Fotografía: Armando Salazar
Montaje: Iván Mora
Música: Nelson García
Director de Arte: Pedro Cagigal
Intérpretes: Cecilia Vallejo (Teresa), Tania Martínez (Esperanza), Pancho Aguirre (Jesús), Fausto Miño (Andrés), Ricardo González, Alfredo Espinosa Cordero, José Alvear, Elena Torres, Kleber Naula, Rubén Naula, Juan Francisco Racines, Patricia Loor
Distribución: Embajada de Ecuador
No hay funciones disponibles en otra fecha