UNA ESTRELLA Y DOS CAFÉS Título Original: Una estrella y dos cafés
Año: 2005
País: Argentina
Duración: 85 min /
UNA ESTRELLA Y DOS CAFÉS
DIRECTOR
Alberto Lecchi
SINOPSIS
Purmamarca es un pueblo del norte argentino donde vive Estela, una niña de 13 años. Carlos, es arquitecto y llega al lugar por cuestiones laborales. La niña y el hombre se conocen y entre ellos surge una tierna relación. Ana, la ex esposa de Carlos, llega al lugar con la intención de recuperar a su pareja. A pesar de los celos, Estela y Ana entablan una relación de cariño. Carlos y Ana deciden continuar con su vida juntos y se despiden de Estela. La niña ha quedado sola pero ya nada será como antes.
REFERENCIA

Décimo film del argentino Alberto Lecchi (Buenos Aires, 1954) quien comenzó en el cine como ayudante de dirección en películas de Hugo Sofovich, Fernando Ayala y Adolfo Aristarain y dirigió más de 30 spots publicitarios y los cortometrajes Una pareja (1980) y El sueño de Cecilia (1985), que recibieron varios premios en festivales nacionales e internacionales.

Trabajó como asistente de dirección en BA Rock y El caso María Soledad, de Héctor Olivera, y en los filmes de Fernando Ayala: Pasajeros de una pesadilla, Sobredosis, Dios los cría y El año del conejo. Formó parte de coproducciones importantes para el cine argentino como Camila, de María Luisa Bemberg; Deadly, de Adolfo Aristarain; Matar es morir un poco, de Héctor Olivera; y El sur, de Carlos Saura.

Como guionista, Lecchi escribió junto a Adolfo Aristarain los guiones de las películas Un lugar en el mundo y Pasado perfecto, entre otros títulos.

Su primer largometraje como guionista y director fue Perdido por perdido (1993), que recibió un premio por mejor edición y mejor actor de reparto (Enrique Pinti) en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Con su segunda película, El dedo en la llaga (1996), recibió reconocimientos múltiples, tanto del público como de la crítica especializada.

En televisión Lecchi ha dirigido la serie “Nueve Lunas” (1995), también algunos capítulos de “Epitafios”, serie de HBO y recientemente “Mujeres asesinas”.

Al cumplirse diez años del atentado que terminó con la sede porteña de la AMIA y con la vida de casi un centenar de personas que estaban allí como todos los días, Lecchi aceptó hacerse cargo de uno de los cortos de 18-J (2004), un homenaje a la memoria de los que allí perdieron su vida. La idea de su participación implicaba viajar hasta Purmamarca, pueblo declarado patrimonio de la humanidad en la provincia de Jujuy, a 2.200 metros sobre el nivel del mar, donde una niña y su familia se enteraban por radio de que uno de los suyos había muerto en la explosión de la mutual judía.

En 2004, apenas llegó al lugar, Lecchi conoció a una niña que estaba por entrar en la adolescencia. La pequeña era Marina Vilte, que no sólo lo guió como una experta por las callecitas y los paisajes, le contó anécdotas de vecinos e historias del lugar, sino que además se convirtió en actriz de ese cortometraje. Lecchi quedó embelesado con aquella imagen, con aquella personalidad y con las historias que escuchó de su voz durante su estadía en el pueblo. Así nació Una estrella y dos cafés (2005) que comienza con la historia de Carlos, un joven arquitecto, que llega a Purmamarca contratado por los flamantes propietarios de un predio en el lugar, donde planean construir un pequeño complejo de cabañas. El hombre no esconde que está camino de separarse de su esposa y que esa propuesta de trabajo, según piensa, podrá ayudarlo a superar el mal trago. Pero lo que suponía rutinario se presenta de otra forma. El encuentro con esa Estela, la niña que quiere ser grande, lo llevará a reflexionar acerca de qué es realmente importante en la vida.

Para sus personajes principales Lecchi eligió a Vilte y Gastón Pauls (también productor asociado), además de la española Ariadna Gil –con Gil y Pauls, Lecchi ya había trabajado en Nueces para el amor (2000)- y habitantes de la auténtica Purmamarca. "Para hacer esta película tenía dos premisas importantes. Una, los sentimientos, porque la historia era, y es, de una simpleza tan manifiesta que lo que la podía rescatar era el sentimiento; la otra, el lugar, que tenía mucho peso en la historia, de ahí la elección de cómo contarla, qué tipo de soporte y de lentes usar. No quise caer en el pintoresquismo del paisaje, tal como lo ve el turista que pasa por allí y se va. Preferí poner al acento en los personajes de un determinado lugar", un lugar que, a decir del mismo Lecchi, terminó de conocer impulsado por su coproductor, Luis Sartor. Para rodar allí, esta vez usó lentes panorámicos, Panavision, que permiten un ancho de pantalla apaisada poco frecuente en el cine argentino, y aportan al relato una estética singular. "Marina me deslumbró totalmente -recuerda-; la conocí de la misma manera que el personaje de Gastón en la película, y a partir de esos cuatro días de rodaje, cuando volví a Buenos Aires, se me ocurrió esta nueva historia en Purmamarca, y regresé con Daniel García Molt para escribir el guión. Marina fue una inspiradora absoluta". (www.lanacion.com.ar)

Para Lecchi “Me parece que la película es femenina. Les puede gustar más a las mujeres que a los hombres. (…) Las mujeres pueden expresar más sus sentimientos que el personaje de Gastón. Su personaje esconde todo o no lo puede decir. Fue un personaje muy complicado, tanto para Gastón como para mí como director cuando lo hicimos. Es un personaje muy lineal. La peli, en general, también lo es. No tiene una estructura como la de un policial. Entonces, si no te enganchás con los personajes, te va a aburrir muchísimo. En ese enganche, la mirada femenina es más fuerte que la masculina. A los personajes femeninos les queda más claro lo que está pasando en la historia que al personaje de Gastón, que es mucho más gris”. (www.pagina12.com.ar)

Una estrella y dos cafés ganó el premio al mejor director en el Festival de Cine de Viña del Mar.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: UNA ESTRELLA Y DOS CAFÉS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Daniel García Molt, Alberto Lecchi
Fotografía: Horacio Colace
Montaje: Alejandro Alem
Música: Tukuta, Lucas Gordillo
Intérpretes: Gastón Pauls, Ariadna Gil, Marina Vilte, Silvia Gallegos
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha