SOFA CAMA Título Original: Sofa Cama
Año: 2005
País: Argentina
Duración: 90 min /
SOFA CAMA
DIRECTOR
Ulises Rosell
SINOPSIS
Bernie le ofrece asilo en su casa a Carmen, una mujer separada que poco conoce. Los hijos de la dueña de casa: Leo, Miguel y Nahuel, ya se acostumbraron a la presencia de un extraño durmiendo en el sofá. Pero esta vez será diferente, Carmen despertará todo tipo de pasiones dentro de cada integrante de la familia.
REFERENCIA

Ulises Rosell (Buenos Aires, 1970) egresa de la Universidad del Cine en 1995, año en que codirige Dónde y cómo Oliveira perdió a Achala, cortometraje que formó parte de Historias Breves. Entre 1996 y 2001, junto a Pablo Trapero y Andrés Tambornino fundan Cinematográfica Sargentina, productora que jugaría un rol fundamental en la renovación del cine independiente argentino, con películas como Pizza, Birra, Faso, Mundo Grúa, etc.

En el 2001 presenta el largometraje El Descanso, premiado como Mejor Película Argentina en el BAFICI ’01. Ese mismo año estrena también el documental Bonanza, producido mediante apoyos obtenidos en diversos concursos como el Hubert Bals Fund, el Fondo Nacional de las Artes y una beca de la Antorchas/Rockefeller Foundation. Esta entrañable crónica sobre una familia atípica que vive debajo de un puente, recibió el premio al Mejor Largometraje Documental en el Festival de Mannheim y el Coral de Plata en el Festival de La Habana.

En 2003 fue invitado por el festival de Cannes a la Residencia de Artistas de París, donde desarrolla el guión de La Intrusa, que fue el título original que le dio a Sofa Cama (2005).

Sofá cama (que se titula así porque en la película en el living de la casa el sofá cama es un punto de encuentro para la familia) “fue como correrme del exotismo marginal que traté de algún modo en Bonanza, mi filme anterior”, proclama Rosell.

“Cuando filmé Bonanza sentí que de algún modo con el equipo de rodaje invadíamos a esa familia y creo que de esa sensación surgió la idea de esta comedia sobre la clase media argentina, con una madre separada, que con sus hijos viven como pueden de los rebusques que ella pueda producir. Y se permite el lujo de ser solidaria a su manera con los que necesitan un lugar, sólo que en este caso esa amiga a la que invita se vuelve una ‘intrusa’ que hasta consigue enfrentar a Bernie con sus propios hijos”, destaca el director.

Bernie, el personaje de la madre, según Rosell, es el resultado “de la fusión de varias madres a las que conocí”. Sobre la posibilidad de convocar a Cecilia Roth para el papel, el realizador explica que “a medida que fui definiendo el papel de Bernie, con ese pasado hippy, me apareció la idea de llamar a Cecilia. Mi duda era si iba a aceptar. Felizmente me dijo que le interesaba el personaje y yo estaba seguro de que ella es una de las pocas actrices que podía entender muy bien el mundo de esta mujer y enriquecerlo como lo hizo. Bernie es el pilar de esa familia”. (www.laprensa.com.ar)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SOFA CAMA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ulises Rosell, Salvador Roselli
Fotografía: Guillermo Nieto
Montaje: Nicolás Goldbart
Música: Gustavo Pomeranec
Director de Arte: Mariela Repodas
Intérpretes: Cecilia Roth, María Fernanda Callejón, Martín Piroyansky, Nicolás Condito, Pascual Condito
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha