UNA SOMBRA AL FRENTE Título Original: Una sombra al frente
Año: 2007
País: Perú - Chile - Cuba
Duración: 135 min /
UNA SOMBRA AL FRENTE
DIRECTOR
Augusto Tamayo San Román
SINOPSIS
Enrique Aet es un joven ingeniero de caminos, un profesional empeñado en la construcción de vías de comunicación a principios del siglo XX en el Perú. Son épocas de construcción y de desarrollo fuertemente influenciadas por el espíritu positivista de una República que está abocada a integrar un país de geografía agreste y difícil. Salida de una destructora guerra a fines del siglo anterior, la República Peruana ha iniciado su avance hacia las apartadas pero importantes regiones de la selva, en un intento por incorporar la enorme Amazonía al resto del país.
REFERENCIA

Hijo del célebre escritor peruano Augusto Tamayo Vargas, el guionista, productor y realizador Augusto Tamayo San Román (Perú, 1953), estudió en el colegio Markham, posteriormente estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería y es Licenciado en Literatura y Lingüística Hispánicas en la Universidad Católica del Perú. Realizó después estudios de postgrado de realización cinematográfica en la Escuela Nacional de Cine de Londres, gracias a una beca del Consejo Británico entre 1981 y 1982.

Ha escrito guiones, editado, producido y/o dirigido cortometrajes, medios y largometrajes cinematográficos, videos, series de televisión, 6 telenovelas, 35 documentales y más de 500 comerciales. Ha sido Presidente de la Asociación de Cineastas del Perú y ha participado en la elaboración de legislación cinematográfica peruana desde 1976 hasta la actualidad específicamente en los dos últimos proyectos de ley de fomento cinematográfico nacional. Es actualmente Presidente de la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú-APCP, 2005.

Entre sus trabajos destacan el segmento Mercadotecnia en el largometraje Cuentos inmorales (ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cartagena de 1979), la adaptación al video del cuento de J.M. Arguedas, La agonía de Rasu Ñiti (ganador del premio de la Asociación Latinoamericana de Teleducación Educativa en 1976), los largometrajes La fuga del Chacal (el film más taquillero en la historia del cine peruano, 1987) y Anda, corre, vuela (1995). Entre sus trabajos como montador está el de la película La ciudad y los perros (1985), de Francisco Lombardi.

El guión de El bien esquivo (2001) ganó el Premio Nacional de Cinematografía del Consejo Nacional de Cinematografía y el Premio “Fonds Sud” del Ministerio de Cultura Francés. Posteriormente, el film ganó el Premio de la Crítica del Festival de Lima, el Premio a la mejor dirección en el Festival de Viña del Mar, el Premio a la mejor fotografía en el Festival de Santa Cruz; fue seleccionado como representante de Perú a los premios Oscar, nominado para el Goya español, el Ariel mexicano, el Luis Buñuel de la Federación Iberoamericana de Productores Audiovisuales de entre más de 150 films iberoamericanos de los años 2001 y 2002, y participó en más de 50 Festivales o muestras en más de 50 ciudades del mundo.

Tamayo San Román también es profesor de cine, televisión y publicidad en las Universidades de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha escrito crítica cinematográfica en la revista Hablemos de Cine y en diversos diarios del país. Ha publicado los libros "Teoría y práctica del guión de ficción", "El spot publicitario, producción y realización", además de poemarios, cuentos y artículos y ensayos diversos. Tiene en preparación el texto "Estrategias narrativas de la ficción fílmica" y "Evidencias de la realidad sobre los géneros documentales".

Una sombra al frente (2007) es la adaptación de la novela de su padre Augusto Tamayo Vargas, publicada en 1973. Protagonizada por el reconocido actor de televisión Diego Bertie y Vanesa Saba, el cineasta define así su obra: “Es una parte de la vida de un personaje, a través del cual se retrata un momento de la historia del Perú a principios del siglo XX cuando hubo intentos de relanzar al país mediante una serie de obras cargadas de una actitud y un espíritu de progreso propio de esa época. Todo esto reflejado por el protagonista que es Enrique Aet, un ingeniero, la profesión emblemática de la construcción y desarrollo. Él tiene un proyecto, intenta ponerlo en práctica y fracasa, pero en el transcurso de la historia él va luchando contra la adversidad para poder culminarlo. Dentro de ese contexto se presenta una vida familiar, una vida política y una vida sentimental con dramas y afirmaciones que nos encaminarán a ver qué desenlace lleva esta historia".

Según el autor, la idea de la película la tenía hacía muchos años en mente: “El nombre original de la obra es 'Una sola sombra al frente'. Yo he hecho una adaptación libre, reduciendo el título, y bueno empecé a trabajarla apenas culminó el proceso de El bien esquivo. Comencé a escribir el guión a partir del 2002, y tuve varios atrasos hasta que lo culminé en el 2005 y se empezó a realizar”.

(Declaraciones de Tamayo tomadas de www.cinelatinoamericano.org)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: UNA SOMBRA AL FRENTE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Cinthya McKenzie, Augusto Tamayo San Román, basado en la novela Augusto Tamayo Vargas
Producción: Augusto Tamayo San Román
Distribución: Embajada de Perú
No hay funciones disponibles en otra fecha