La virgen negra (Cine Ávila Líder) (Sábado 23/9/2023 - 6:30 p.m. )
Año: 2008
País: Venezuela - España
Género: Drama · Comedia · Fantasía / Idioma: Español
Duración: 86 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 24/10/2008
La virgen negra (Cine Ávila Líder)
DIRECTOR
Ignacio Castillo Cottin
Ignacio Castillo Cottin
SINOPSIS

Cuando los habitantes de un pueblo pesquero del Caribe sustituyen a la Virgen de la iglesia por una Virgen Negra se producirán extraños hechos en sus vidas. 

 


REFERENCIA

PROYECCIÓN ESPECIAL - CINE ÁVILA LÍDER 

Fecha: Sábado 23/9/2023 - Hora: 6:00 p.m. - ESTRADA LIBRE

Lugar: C. C. Líder, Terraza de la Feria.

 

----- 0 -----

 
Ya a los diecisiete años, Ignacio Castillo Cottin (1982) había escrito y dirigido tres obras de teatro que fueron presentadas en el Ateneo de Caracas. Posteriormente, su interés por el cine lo llevó a mudarse a Los Ángeles, cursando estudios en University of Southern California (USC), alma mater de cineastas de la talla de George Lucas, Robert Zemeckis, Ron Howard, entre otros. A los pocos meses de haber llegado, fue reconocido por esta universidad al presentar el mejor cortometraje del verano 2001 titulado A Show for The Masses, donde tuvo la oportunidad de dirigir su propio guión.

Castillo Cottin también ha escrito un libro de relatos publicado por la editorial Random House Mondadori a finales de 2007 bajo el nombre de "Penélope".

A sus veinticinco años, este joven realizador venezolano dirige su primer largometraje titulado La virgen negra (2008), cuyo guión es también de su autoría y que fuera premiado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) en la modalidad de ópera prima en su convocatoria del año 2006.

La idea de esta historia mágico-religiosa, surge cuando el realizador y guionista asiste a una iglesia y ve a varios feligreses rezando en silencio. “Por ocio quizá, traté de imaginar qué estarían pidiendo esas personas en aquel momento y de inmediato pensé: ‘¿Qué pasaría si todo lo que ellos están pidiendo, se hiciese realidad?’ Pues concluí: ¡Sería un desastre!”, recuerda Castillo Cottin - quien escribió el guión de esta película mientras estudiaba en Los Ángeles.

“Quizás soy muy joven comparado con otros realizadores, pero en este momento hay decenas de chamos en el mundo haciendo sus películas. A lo mejor en Venezuela y en estos últimos años, somos muy pocos los afortunados en asumir el compromiso de llevar a cabo una película de larga duración. Pero esto, más que una novedad, es para mí una enorme responsabilidad, que exige hacer todo lo posible para que el resultado sea el más óptimo y agradable al público”, afirma su director.

Precisamente, es el guión de La virgen negra lo que le abrió la puerta a Castillo Cottin para concretar la participación en su película de la actriz mexicana Angélica Aragón, el brasileño Matheus Mastergaele y con una de las musas de Almodóvar, la española Carmen Maura. 

Con respecto a los actores venezolanos, todos fueron seleccionados en casting, incluyendo a la reconocida Caridad Canelón. 

El rodaje de la película duró 6 semanas y las locaciones tuvieron lugar en el paradisíacas playas de Higuerote (Chirimena y Puerto Francés), en el casco histórico de Petare (Municipio Sucre, Edo. Miranda).

 

Premios

  • Festival de Sao Paulo. Selección oficial 
  • Festival del Cine Venezolano (Mérida): Premio del Público, Mejor película
  • Festival de Manchester: Selección oficial 
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La virgen negra (Cine Ávila Líder) La virgen negra (Cine Ávila Líder)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ignacio Castillo Cottin
Producción: Ignacio Castillo Cottin
Fotografía: Cezary Jaworski
Montaje: Danielle Fillios
Música: Elik Álvarez
Director de Arte: Diego Risquez
Intérpretes: Carmen Maura (Isabel, la fundadora del pueblo), Angélica Aragón (Lurdita), Matheus Nachtergaele (Dr. Joao Pinto), Carolina Torres (Manita), Rubén León (Ombligo), Francisco Díaz (Cura Isidoro), Caridad Canelón (Leonor), César Suárez (Virgilio), Jéssika Gra
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha