LA VIRGEN NEGRA Título Original: La virgen negra
Año: 2008
País: Venezuela - España
Duración: 80 min /
LA VIRGEN NEGRA
DIRECTOR
Ignacio Castillo Cottin
SINOPSIS
Franklin, un niño de tan sólo 10 años, está a punto de darle el primer beso a su "Negrita", pero justo en ese momento especial, llega Manita toda desesperada a interrumpirlos. Es que hace más de tres meses, que entre ella y su marido no pasa "nada de nada" y esta peculiar desventura, se ha vuelto la comidilla del pueblo. Manita, antes de darse por vencida, visita a una misteriosa mujer que le pide cambiar la virgen de la iglesia por una virgen negra. A espalda de todos y en complicidad con la fundadora del pueblo la virgen negra se convierte en la nueva patrona, generándose en torno a ella una serie de ocurrentes e inimaginables situaciones.
REFERENCIA

Ya a los diecisiete años, Ignacio Castillo Cottin (1982) había escrito y dirigido tres obras de teatro que fueron presentadas en el Ateneo de Caracas. Posteriormente, su interés por el cine lo llevó a mudarse a Los Ángeles, cursando estudios en University of Southern California (USC), alma mater de cineastas de la talla de George Lucas, Robert Zemeckis, Ron Howard, entre otros. A los pocos meses de haber llegado, fue reconocido por esta universidad al presentar el mejor cortometraje del verano 2001 titulado A Show for The Masses, donde tuvo la oportunidad de dirigir su propio guión.

Castillo Cottin también ha escrito un libro de relatos publicado por la editorial Random House Mondadori a finales de 2007 bajo el nombre de "Penélope".

A sus veinticinco años, este joven realizador venezolano dirige su primer largometraje titulado La virgen negra (2008), cuyo guión es también de su autoría y que fuera premiado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) en la modalidad de ópera prima en su convocatoria del año 2006.

La idea de esta historia mágico-religiosa, surge cuando el realizador y guionista asiste a una iglesia y ve a varios feligreses rezando en silencio. “Por ocio quizá, traté de imaginar qué estarían pidiendo esas personas en aquel momento y de inmediato pensé: ‘¿Qué pasaría si todo lo que ellos están pidiendo, se hiciese realidad?’ Pues concluí: ¡Sería un desastre!”, recuerda Castillo Cottin - quien escribió el guión de esta película mientras estudiaba en Los Ángeles.

“Quizás soy muy joven comparado con otros realizadores, pero en este momento hay decenas de chamos en el mundo haciendo sus películas. A lo mejor en Venezuela y en estos últimos años, somos muy pocos los afortunados en asumir el compromiso de llevar a cabo una película de larga duración. Pero esto, más que una novedad, es para mí una enorme responsabilidad, que exige hacer todo lo posible para que el resultado sea el más óptimo y agradable al público”, afirma su director.

Precisamente, es el guión de La virgen negra lo que le abrió la puerta a Castillo Cottin para concretar la participación en su película de la actriz mexicana Angélica Aragón, el brasileño Matheus Mastergaele y con una de las musas de Almodóvar, la española Carmen Maura. Sus roles en el filme son: Maura es la inmigrante española que funda el pueblo costeño donde se desarrolla la historia; Aragón es una misteriosa mujer que sugiere cambiar la virgen de la iglesia por una extraña virgen negra; mientras el actor brasileño, Mastergaele, no se sabe si es Doctor, Profesor o qué… pero lo cierto es que se llama Joao Pinto y delira por la maestra del pueblo.

Con respecto a los actores venezolanos, todos fueron seleccionados en casting, incluyendo a la reconocida Caridad Canelón quien interpreta a la mamá del principal enamorado de esta historia: Franklin; Jéssika Grau, es una bella maestra que anda dejando pretendientes por todos lados; Barbarita es interpretada por Dayra Lambis, quien atrae a los que están “pasaditos en años”; Martin Peyrou es el guapo Velero; César Suárez interpreta a Virgilio; Francisco Díaz es el padre Isidoro. Completa el elenco principal la actriz de teatro Carolina Torres (Manita), el actor y director de teatro Rubén León (Ombligo), y los pequeños actores Julio Rodríguez (Franklin), Geily Rosales (la “Negrita”), Yonaikel Burgillos (Churio) y Cinthya Cabrera (Blanquita).

La responsabilidad de la banda sonora de la película recayó en el músico y compositor venezolano Elik Álvarez, quien desde hace algunos años vive en la ciudad de Los Ángeles, California. “Una vez que terminamos el primer corte de la película, estuvimos trabajando unos tres meses para ponernos de acuerdo con cada uno de los temas musicales del filme. El siguiente paso era grabar la música en serio”, explica su director Ignacio Castillo Cottin.

El rodaje de la película duró 6 semanas y las locaciones tuvieron lugar en el paradisíacas playas de Higuerote (Chirimena y Puerto Francés), en el casco histórico de Petare (Municipio Sucre, Edo. Miranda).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA VIRGEN NEGRA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ignacio Castillo Cottin
Producción: Ignacio Castillo Cottin
Fotografía: Cezary Jaworski
Montaje: Danielle Fillios
Música: Elik Álvarez
Director de Arte: Diego Risquez
Intérpretes: Carmen Maura (Isabel, la fundadora del pueblo), Angélica Aragón (Lurdita), Matheus Nachtergaele (Dr. Joao Pinto), Carolina Torres (Manita), Rubén León (Ombligo), Francisco Díaz (Cura Isidoro), Caridad Canelón (Leonor), César Suárez (Virgilio), Jéssika Gra
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha