DE PROFUNDIS (Festival de Cine Español 2008) Título Original: De profundis
Año: 2006
País: España
Duración: 75 min /
DE PROFUNDIS (Festival de Cine Español 2008)
DIRECTOR
Miguelanxo Prado
SINOPSIS
Había una vez una casa en el medio del mar, donde una mujer esperaba tocando un violonchelo melancólico. Aguardaba a su amado, un pintor que siempre quiso ser marinero para navegar entre las medusas, las estrellas de mar y los peces de mil colores que soñaba en sus cuadros. Su fascinación le llevó a emprender un viaje en el que descubrir la emocionante belleza y los misterios de las profundidades, pero tras el que ninguno de los dos sabía si algún día podrían volver a encontrarse. Un viaje al fondo del mar. Un sueño en imágenes. Una historia de amor. Un poema animado.
REFERENCIA

Miguelanxo Prado (A Coruña) es uno de los autores más reconocidos e importantes del mundo del cómic. Sus libros y cómics, más de 30, han sido traducidos a infinidad de idiomas y obtenido múltiples premios, llegando a mercados como el asiático.

Prado ha ejercido como director artístico de la serie “O Tesouro de Queimada Silver” para el programa “A Tumba Abierta”, de la TVG (imagen real incrustada en dibujos con técnica de chroma key); creador gráfico, co-guionista, productor ejecutivo y director artístico de la serie de animación "Os Vixilantes do Camiño", para la TVG, 1999; creador de personajes y Director de estilo de la serie de animación "Men in Black", para Columbia Pictures / Amblin / Dreamworks / Warner Bros., 1997, 1998, 1999, 2000; creador de personajes del material promocional en animación del proyecto Gracie´s Girl, Sony Pictures, 2001; director y creador del cortometraje de animación Aquarium, para el Aquarium Finisterrae de A Coruña; y autor del guión Trazo de tiza, adquiridos los derechos por Miramax Films.

De profundis (2006) es su primer largometraje, el cual presume de ser el primer largo de animación que utiliza como base pinturas al óleo. Poema visual sin diálogos, cada frame es un cuadro al óleo acompañado de una original música sinfónica que aprovecha las tecnologías de tratamiento digital de las imágenes.

El guión es del propio director y la apuesta tiene como punto de partida recrear una exposición de cuadros a partir de la "usurpación del lenguaje de la animación", con una tecnología muy sencilla, distinta de la que Petrov (pionero en el arte de la animación pictórica) usó en El viejo y el mar, cortometraje ganador del Oscar en 2000.

Un proceso que corre a cargo, de manera exclusiva, del artista, empeñado en "dar la cara en soledad en el aspecto creativo" y, así, convertirse en culpable de críticas y halagos.

Notas del director
“Los campos de la narrativa y la imagen en los que he ido trabajando a lo largo de mi carrera han ido entretejiéndose e interrelacionándose sucesivamente. Así, de la pintura y la escritura, mis primeras actividades, surgió el puente hacia el cómic. Los nexos que este medio ha ido estableciendo a lo largo del último tercio del siglo XX con otras formas de expresión (el cine, el diseño, la moda, la novela, la animación...) posibilitó mi participación en diferentes proyectos, algunos de ellos de dibujos animados. Estos proyectos se encontraron siempre dentro de los “estándares” del medio, producciones colectivas destinadas a un gran público infantil. Pero las posibilidades expresivas del lenguaje de la animación y sus técnicas son, obviamente, independientes de los usos predominantes que en cada momento se pueda hacer de ellas. Y, llegados a este punto, era inevitable que varias ideas acabasen tentando mi ambición creativa.

“¿Es posible la realización de un trabajo 'de autor' dentro de un medio con los condicionantes comerciales de la animación (más allá de los cortometrajes)? ¿Podría contar una historia 'adulta', como las que habitualmente han conformado mi producción artística? ¿Podría conservar el trazo y la textura de los originales? ¿Podría, para mantener el sentido estricto de 'obra de autor', resolver técnicamente la producción sin necesidad de una estructura 'industrial'? ¿Se podría llegar a incorporar la música y el sonido más allá del sentido utilitario y subordinado tradicional de la banda sonora?

“Soy consciente de que algunos de estos asuntos —tal vez todos— han sido ya resueltos, plenamente o en parte. Pero el mismo hecho de que así sea abre las puertas a la posibilidad de la expresión personal y artística, individualizada, y, por tanto, a que cada respuesta dada por artistas diferentes tenga valor en si misma. Como cada cuadro, cada poema, cada música.

De profundis es el intento de respuesta, artísticamente individualizada, de un creador de historias e imágenes y un músico a todos estos interrogantes.

“Las imágenes, todas y cada una, están concebidas desde un punto de vista pictórico. La composición, la textura, el trabajo cromático, la pincelada, el trazo personal, se imponen como elementos predominantes del contenido visual.

“La narración, la secuenciación, la historia contada, tienen ambición poética, sin renunciar a su esencia narrativa. Pretenden componer, junto con la música y el sonido, un poema visual y sinfónico.

“En cuanto a la técnica de animación, resulta indudable que, en su aplastante mayoría, las producciones de los últimos años persiguen de forma entusiasta (especialmente a partir de la irrupción de las técnicas de 3D) el 'engaño visual', la convicción del espectador de que aquello que está viendo es real. ¿Quién puede resistir esa perfección hiperrealista en volúmenes, texturas, luces, etc.?

De profundis no quiere convencer; sino sugerir. No pretende imponer su realidad al espectador a través del prodigio técnico, sino que quiere conseguir su complicidad sentimental y estética. Pretende transmitir, ante todo, sensaciones, e invitar al espectador a la contemplación pausada.

“No hay diálogos, no hay palabras. Sólo imágenes, sonidos y música. Una música que se va componiendo dibujo a dibujo, secuencia a secuencia, en absoluta simbiosis, simultánea, no a posteriori, una vez acabado el trabajo visual. Esta forma de trabajo proporciona un nivel de interrelación máximo entre los componentes visual y sonoro".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DE PROFUNDIS (Festival de Cine Español 2008)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Miguelanxo Prado
Producción: Pancho Casal
Música: Nani García
Distribución: Embajada de España
No hay funciones disponibles en otra fecha