AKIRA KUROSAWA Título Original: Akira Kurosawa
Año: 2008
País: Japón
AKIRA KUROSAWA
DIRECTOR
Akira Kurosawa
SINOPSIS
El cine Celarg3 presenta esta muestra de Akira Kurosawa, el cineasta que dio a conocer el cine japonés a los ojos de Occidente. Conocido como “emperador” por su forma dictatorial de manejarse en el set de rodaje, Kurosawa es autor de obras maestras como Rashomón, Los siete samuráis, Dersu Uzala o Ran. Fue un gran admirador de la cultura occidental adaptando obras de Shakespeare o haciendo homenajes al western americano en algunas de sus obras.
REFERENCIA

PROGRAMACIÓN:
º Viernes 10-10-2008: 5:00 y 8:00 pm
BARBARROJA (Akahige, Japón, 1965, 180 min.)
Ganadora de la Espiga de oro en el Festival de Valladolid de 1967, considerada hoy día como una de las obras maestras de Kurosawa, fue sin embargo, el primer revés del maestro japonés en cuanto a éxito de público. También representa su última película en colaboración con su actor fetiche, Toshiro Mifune, con el que había trabajado en 16 cintas anteriores. El joven doctor Yasuoto regresa a su lugar de origen después de estudiar en Nagasaki. A su llegada sufre una fuerte desilusión: él pretendía ser médico del shogunat, pero en vez de eso lo asignan a una clínica de pocos recursos que dirige un doctor apodado Barbarroja. Pronto empieza a cometer excesos con el alcohol, no lleva uniforme y además adopta una actitud arrogante. El doctor Barbarroja intentará enseñarle el camino para ser un buen médico.

º Sábado 11-10-2008: 5:00 y 7:00 pm
LOS SUEÑOS (Konna yume wo mita, Japón, 1990, 119 min.)
Conocida también como Los sueños de Akira Kurosawa, el film está compuesto por ocho segmentos distintos entre sí, en los que la imagen metafórica es más importante que el diálogo o la trama: “Sol a través de la lluvia”, "El huerto de durazno”, "La tormenta de nieve”, “El túnel”, “Cuervos”, “El monte Fuji en rojo”, “El demonio lloroso” y “La aldea de los molinos de agua”. Para esta película Kurosawa recibiría el apoyo de dos grandes mecenas de Hollywood: Seteven Spielberg y George Lucas, grandes admiradores del cine del maestro japonés, mientras que el mismísimo Martin Scorsese interpreta a Vincent van Gogh en el segmento “Cuervos”.

º Domingo 12-10-2008: 5:00 y 7:00 pm
RAPSODIA EN AGOSTO (Hachigatsu no rapusodi, Japón, 1991, 97 min.)
Kurosawa hace en esta sencilla película una profunda reflexión del holocausto nuclear en Nagasaki, desde el punto de vista de una sobreviviente y sus cuatro nietos. Entre sonrisas y lágrimas, la abuela recuerda la historia de su familia y de la sociedad japonesa de sus tiempos, tratando de llegar a un mejor entendimiento de su pasado y presente. En el reparto figura el actor norteamericano Richard Gere, cuya popularidad, para ese entonces, estaba en el tope gracias a Pretty Woman (1990).

º Lunes 13-10-2008: 5:00 y 7:30 pm
KAGEMUSHA, LA SOMBRA DEL GUERRERO (Kagemusha, Japón, 1980, 159 min.)
Palma de Oro en el Festival de Cannes y nominada al Oscar a la Mejor dirección artística y a la Mejor película extranjera, con esta nueva obra maestra Kurosawa vuelve a situarse como uno de los grandes autores del cine. La trama se sitúa en el siglo XVI. Shingen es un poderoso caballero y guerrero medieval que ha llegado a ser tan legendario como sus banderas de guerra, que llevan la leyenda: `Veloz como el viento, silencioso como el bosque, feroz como el fuego, grandioso como la montaña´. Sueña con convertirse en el emperador de Japón. Tras resultar gravemente herido en un combate, lo que le lleva a las puertas de la muerte, Shingen ordena a su séquito la búsqueda de un doble -un kagemusha- para reemplazarlo de modo que sus enemigos no aprovechen su muerte para obtener la victoria final. Encuentran a un hombre de parecido asombroso, un criminal de poca monta, que acepta el encargo, pero que tiene que hacer un gran esfuerzo para parecerse al líder del ejército. Fracis Ford Coppola y George Lucas, ayudaron a conseguir la financiación para este film y figuran como productores ejecutivos.

º Martes 14-10-2008: 5:00 y 7:15 pm
DERSU UZALA (Japón – URSS, 1975, 141 min.)
Este film viene después de dos fracasos seguidos de Kurosawa: el de Barbarroja (1965) y el de Dodes’ Ka-Den (1970), lo que provocó no sólo que los productores japoneses se negaran a seguir financiándolo, sino además coincidió con una fuerte crisis interior que llevó al realizador a un intento de suicidio. Recuperado luego, lograría que la Unión Soviética apoyara esta cinta que constituyó un éxito mundial ganando el Oscar a la Mejor película extranjera y el Gran Premio en el Festival de Moscú. Detrás de la evidente denuncia ecológica acerca de los efectos negativos de la civilización sobre los lugares naturales más bellos y basada en una historia real, que plasmó en un diario el propio Vladimir Arseniev, explorador del ejército ruso, Kurosawa narra la maravillosa relación que se establece entre éste y Dersu Uzala, un nativo siberiano al que conoce casualmente, y que le sirve como guía en sus esfuerzos por trazar un mapa topográfico. Bellamente fotografiados, los paisajes de la tundra siberiana forman parte esencial en la relación entre los dos hombres.

º Miércoles 15-10-2008: 5:00 y 7:40 pm
RAN (Japón – Francia, 1985, 160 min.)
"Ran" en japonés significa caos, miseria. Fue la última gran película épica de Kurosawa. Con un presupuesto de 12 millones de dólares fue la cinta japonesa más cara jamás producida. Es un "Jidaigeki" (un drama japonés) que muestra la caída de Hidetora Ichimonji (Tatsuya Nakadai), un señor de la guerra de la Era Sengoku que decide abdicar en favor de sus tres hijos. Tras llevar a cabo esta decisión, su reino se desintegra debido a las luchas de poder entre su prole, que tratan de asesinar a sus rivales. Hidetora enloquece tras ver como masacran a su séquito en la escena central de la película. A medida que el reino se desmorona y los señores de la guerra rivales entran en guerra, el clan de los Ichimonji se hunde en la culminación de la venganza y la traición, en la que se ajustan viejas cuentas. La historia está basada en leyendas del daimyō Mori Motonari así como en la tragedia shakespeariana "El rey Lear". Kurosawa dirigiría otras tres películas antes de morir, pero ninguna tan grandiosa. Fue aclamada por sus poderosas imágenes y el uso del color: La diseñadora de vestuario Emi Wada ganó el Óscar al mejor vestuario por su trabajo. La banda sonora, escrita por Toru Takemitsu, suena aislada, con el sonido de la escena enmudecido, particularmente cuando el castillo de Hidetora está siendo destruido.

º Jueves 16-10-2008: 5:00 y 7:15 pm
MADADAYO (Japón, 1992, 134 min.)
Última película de Kurosawa quien se despide con un sereno retrato de las costumbres y la vida diaria japonesa. Tokio, 1943, el profesor Hyakken Uchida abandona la cátedra para dedicarse por completo a su carrera como escritor. Los desastres de la Segunda Guerra Mundial hacen que pierda su casa y viva con su mujer en una barraca. Pero sus ex alumnos deciden construirle un nuevo hogar, al que finalmente se trasladará junto con su esposa. Los que fueron sus pupilos también se comprometen a celebrar cada cumpleaños del venerado maestro. Durante estas fiestas, juegan como niños y le preguntan al profesor: "Mahda-kai" ("¿Estás listo para irte al otro mundo?"), a lo que él responde: "Madadayo" ("No, todavía no").
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: AKIRA KUROSAWA
FICHA TÉCNICA:
Intérpretes: Toshiro Mifune, Takashi Shimura
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha