OBABA (Festival de Cine Español 2008) Título Original: Obaba
Año: 2005
País: España
Duración: 107 min /
OBABA (Festival de Cine Español 2008)
DIRECTOR
Montxo Armendáriz
SINOPSIS
Lourdes, con apenas 25 años, emprende un viaje hacia los territorios de Obaba. En su equipaje lleva una pequeña cámara de video. Con ella quiere atrapar la realidad de Obaba, de su mundo, de sus gentes. Quiere captar el presente, mostrarlo tal como es. Pero Obaba no es el lugar que Lourdes ha imaginado, y pronto descubre que quienes viven allí, como Merche, Ismael, o Tomás, están anclados en un pasado del que no pueden –o no quieren– escapar. A través de ellos y de Miguel, un joven desenvuelto y alegre, con quien entabla amistad, Lourdes va conociendo retazos de sus vidas: de antes, de cuando fueron niños o adultos, y de ahora, de cuando apenas les quedan ilusiones. Retazos de unas vidas que provocan pasiones, envidias y violencia.
REFERENCIA

Dirige el navarro Montxo Armendáriz (Olleta, 1949) cuya filmografía se completa con Tasio (1984), 27 horas (1986), Las cartas de Alou (1990), Historias del Kronen (1995), Secretos del corazón (1997), Silencio Roto (2001) y Escenario móvil (2004). También ha ejercido como productor de La guerrilla de la memoria (2002).

El guión es del propio Armendáriz y se basa en la novela "Obabakoak", primera obra escrita íntegramente en euskera por Bernardo Atxaga en 1988 y compuesta de varios relatos cortos.

A Montxo Armendáriz lo que más le preocupaba a la hora de llevar al cine "Obabakoak" era la opinión de su autor. Se sintió aliviado al ver que Atxaga salió 'contento' tras ver la película que inauguró el 53º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2005). Tenía claro el realizador navarro que lo más difícil, pero a la vez lo más importante de la adaptación, era la búsqueda y el encuentro de esos misterios literarios y mágicos creados por Atxaga. "Por supuesto que me interesa mucho la opinión de los lectores de 'Obabakoak', aunque cada uno de ellos puede coincidir o no con la versión cinematográfica, pero mi reto principal era que el autor de ese mundo, de esos lugares, de esas criaturas, de esos sentimientos viera el espíritu de su libro reflejado en la película".

En la película, con guión del propio Armendáriz y fotografía de Javier Aguirresarobe, se emplean solamente ocho de los 28 relatos de la obra original de Atxaga, para hacer un collage mezclando personajes de unos y otros. La llegada al pueblo de Lourdes (Bárbara Lennie, nominada como mejor actriz revelación en los Goya), una estudiante de cine que viaja con una cámara de video para realizar un trabajo, es el recurso visual de unión de los relatos de la obra -que en "Obabakoak" se realiza a través de una reflexión literaria-. Lo que más le costó al realizador fue la elección de los relatos -'diferentes e independientes pero cosidos por un hilo invisible'- que incluiría en su película. En la película hay 'thriller', historia de amor, misterio... un microcosmos del mundo, que habla de muchas parcelas de la condición humana. “Yo quería un puzzle de vidas, de géneros, de formas de ser, que fueran el reflejo del mundo. Es la metáfora que es Obaba. Y en este sentido es muy diferente a lo que he hecho hasta ahora. Además, cada historia tiene un tratamiento diferente, diferente textura cinematográfica, diferente música, diferente planificación”.

“La soledad, la identidad personal y cultural, la violencia, la reflexión sobre la creación literaria... estaban presentes en todas las historias. A mi me interesaba extraer todos esos temas y, en función de ellos, busqué los relatos que mejor se adaptaban. En el relato de la maestra, por ejemplo, está la soledad y la historia de amor. En el de Esteban (niño: Ryan Cameron; adulto: Lluís Homar) hay un poco de amor, pero sobre todo está la búsqueda de la identidad personal y del desarraigo...”

Obaba fue la candidata de España como aspirante al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa y consiguió un Goya al mejor sonido, aunque aspiraba a diez, los correspondientes a mejor película, actriz revelación (Bárbara Lennie), interpretación femenina de reparto (Pilar López de Ayala), dirección, dirección artística, dirección de producción, fotografía, guión adaptado, efectos especiales y sonido.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: OBABA (Festival de Cine Español 2008)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Montxo Armendáriz; basado en varios relatos del libro
Producción: Puy Oria, Montxo Armendáriz, Karl Baumgartner y Michael Eckelt
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Montaje: Rori Sáinz de Rozas
Director de Arte: Julio Esteban y Julio Torrecilla
Intérpretes: Pilar López de Ayala (Maestra), Juan Diego Botto (Miguel), Bárbara Lennie (Lourdes), Eduard Fernández (Lucas), Peter Lohmeyer (Ingeniero), Héctor Colomé (Ismael adulto), Pepa López (Merche adulta), Txema Blasco (Tomás adulto), Mercedes Sampietro (Madre de
Distribución: Embajada de España
No hay funciones disponibles en otra fecha