VETE DE MÍ Título Original: Vete de mí
Año: 2006
País: España
Duración: 90 min /
VETE DE MÍ
DIRECTOR
Víctor García León
SINOPSIS
Santiago nunca ha sido protagonista de nada... ni de teatro, ni de cine, ni siquiera de su propia vida. Pero Santiago nunca pensó que alojar en su casa a su treintañero hijo Guillermo durante unos días cambiaría tanto su vida... La historia es un baile de máscaras "familiar", de encuentros y desencuentros entre dos egoístas congénitos: un mentiroso compulsivo que logra alterar el ya de por sí frágil estado mental de los familiares que le rodean y un actor de reparto venido a menos que descubre de golpe que su vida es una mentira.
REFERENCIA

De formación periodística, Víctor García León (Madrid, 1976) ha participado como actor, ayudante de dirección, script y meritorio de cámara en numerosos rodajes.

Hijo del realizador José Luis García Sánchez, Víctor García León ha dirigido el cortometraje El gilipollas (galardonado en diversos festivales) y el capítulo titulado El elefante del rey dentro del largometraje Los aficionados. También se destaca el documental realizado para el Instituto Cervantes Una escuela perdurable en la memoria y el cortometraje Las barranquillas incluido en la película Hay motivo (2004).

En 2001 dirige su primer largometraje, Más pena que gloria, del que también es coguionista junto a Jonás Trueba. La película participó en numerosos festivales (Chicago, Los Ángeles, Toulouse, San Sebastián, Málaga, etc...) y ganó el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Málaga. Recibió además elogiosas críticas, dos nominaciones a los Goya y su director fue considerado por la revista Variety como el mejor director novel español de 2001.

Vete de mi (2006) es su segundo largometraje y es la primera de las tres películas (dos de ellas con directoras asturianas) incluidas en el proyecto “Primeras Tomas” , que se ha desarrollado con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias, como parte de la propuesta de acercamiento hacia el sector cinematográfico.

Las películas del proyecto “Primeras Tomas” están dirigidas a un público amplio pero sin renunciar ni a la calidad ni a la comercialidad. Actores jóvenes y conocidos por el público y un equipo técnico experimentado son, junto a la calidad del guión y la dirección, las piezas clave ofrecidas por Juan Gona, el productor encargado del proyecto.

Además de Vete de mí, los otros títulos del proyecto son: Tesoro mío, de Teresa Marcos y Alegría, de Lucinda Torre.

De este modo, Vete de mi incorporó personal técnico y artístico asturiano, ofreciéndoles la posibilidad de conocer de primera mano el proceso de producción de una película. Las 7 semanas de rodaje de Vete de mi, han sido, para estos nuevos técnicos de cine, sus Primeras Tomas.

Para Víctor García León, “Vete de mi es la historia del padre de Edipo, una tragedia griega de Sófocles en Carabanchel, lo que Rafael Azcona llamaría una ‘tragedia grotesca’. De vez en cuando te encuentras con una película que te empuja a volver a casa, a rodearte de los tuyos, a estar en familia... Ésta no es esa película”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: VETE DE MÍ
FICHA TÉCNICA:
Guion: Víctor García León y Jonás Trueba
Producción: Juan Gona
Fotografía: Mischa Lluch
Montaje: Búster Franco
Música: David San José
Director de Arte: Carlos Higinio Esteban
Intérpretes: Juan Diego (Santiago), Juan Diego Botto (Guillermo), Cristina Plazas (Ana), Esperanza Roy (Esperanza), Antonio Zabalburu (Carlos), José Sazatornil (Quique), Blanca Jara (Lara), Rosa María Sardà (Julia), Ana María Vidal (Eugenia), Ángela Cremonte (Irene),
Distribución: Embajada de España
No hay funciones disponibles en otra fecha