YO Título Original: Yo
Año: 2007
País: España
Duración: 100 min /
YO
DIRECTOR
Rafa Cortés
SINOPSIS
Un pueblo en Mallorca. Un nuevo trabajador alemán. Una sospecha no verbalizada. Un trabajo que conservar. Es la historia de un hombre que, sintiéndose acusado de algo que no ha hecho, trata de demostrar una inocencia que nadie cuestiona. Sus intentos por resolver esta situación le llevarán a confrontarse con el verdadero problema: él mismo
REFERENCIA

Rafa Cortés (Mallorca, 1973) trabajó como ayudante de dirección durante varios años, tanto en cine como en publicidad. Ha dirigido dos cortometrajes: Cómo ser Federico Fernández y La leyenda del Sevillano, así como varios spots y videoclips. Junto con el actor Alex Brendemühl, ha escrito Yo, su primer largometraje.

Yo consiguió en el Festival de Rotterdam el premio FIPRESCI (premio de la crítica europea) lo que le facilitó la participación en Cannes 2007 dentro de la Semana de la crítica en un Screening especial con gran éxito entre la crítica y el público. Además, en el Festival de Málaga fue premiada con la Mención Especial del Jurado.

En Yo ha contado con un presupuesto aproximado de 500.000 euros, bastante reducido, y ha apostado por "dar protagonismo a lo que habitualmente no tiene peso en una película". El actor Alex Brendemühl explica como resumen de la película que "la felicidad a veces no radica en uno mismo. A lo mejor siendo otra persona eres más feliz".

En todas las escenas aparece el personaje de Hans, un joven alemán que se siente "como si hubiera llegado a una fiesta a la que no ha sido invitado", cuando llega a la localidad mallorquina de Estellencs, donde la población le muestra su indiferencia y en la que todavía pesa la ausencia de un antiguo habitante, de su mismo nombre y nacionalidad.

Con un reparto de actores en su mayoría no profesionales, pero con el absoluto protagonismo de Brendemühl -que trabaja un acento del Este de Alemania-, la película parte de una experiencia personal del propio director en ese mismo pueblo, donde asistió a la irrupción de un vecino alemán que se había cortado los brazos en plenas fiestas del pueblo.

Conscientes de lo arriesgado del proyecto, Alex Brendemühl y Rafa Cortés -que se conocieron durante el rodaje de Un banco en el parque- han tenido el guión guardado cinco años, puesto que, según explicó el actor, los productores les preguntaban, "¿quién sois vosotros para que yo intente conseguir dinero para esta película?".

Finalmente, la película pudo rodarse, aunque con una cámara semiprofesional con ópticos para mejorar la imagen que eliminó "la dictadura del dinero y el miedo a cagarla".

El tipo de cine que desarrolla Yo hace que sus creadores no oculten lo "difícil de encajar la película" en las carteleras, pero también han alegado que "el público es un pelín más inteligente y sensible de lo que se suele pensar".

Rafa Cortés habla del origen de la idea del film: “La primera vez que hablé con Álex yo ya tenía la idea de la película en la cabeza. La idea surgió de un alemán aparentemente normal que llegó a Estellencs, el pueblo en el que yo veraneaba, y que acabó autolesionándose y atacando a los vecinos. Lo que le propuse a Álex es que tratáramos de encontrar qué podía llevar a alguien, en un estado de aparente equilibrio, a mostrarse de aquella manera. Tenía que ser un proceso interior, tenía que ser una historia psicológica, a pesar de que luego hubiera otros hechos objetivos que pudieran interpretarse de diferente manera. Esta escisión entre mundo interior y exterior nos condujo al estilo que finalmente tiene la película, y que da al público la posibilidad de su propia interpretación”.

Para la crítica Yo ha resultado un film inclasificable, aunque el término más cercano sea el de parecerse a un “thriller”. A esto responde Cortés: “A mí, el término thriller se me queda un poco grande. Creo que nos falta esa sensación de permanente peligro que suele acompañar a los personajes de este género. De todas maneras, supongo que es una etiqueta que no vamos a poder evitar; las etiquetas parecen ser necesarias”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: YO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alex Brendemühl y Rafa Cortés
Producción: Miriam Porté, Ramón Vidal, Aintza Serra, Sergi Casamitjana, Montse Rodríguez y Cesc Mulet
Fotografía: David Valldepérez
Montaje: Frank Gutiérrez
Música: Oscar Kaiser
Intérpretes: Alex Brendemühl (Hans), Margalida Grimalt (Catalina), Rafel Ramis (Miquelet), Aina de Cos (Nina), Heinz Hoenig (Tanca), Maria Lanau (Silvia), Manuel Barceló (Toñín), Carme Feliu (María), Holger Petzold (Heiner)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha