RÍO HELADO Título Original: Frozen River
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 97 min /
RÍO HELADO
DIRECTOR
Courtney Hunt
SINOPSIS
Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños para su familia. Pero cuando su marido, amante del juego, se larga con el dinero, Ray se queda sola con sus hijos y completamente arruinada. Mientras intenta dar con su marido, conoce a Lila Littlewolf, una joven india mohawk que le propone un plan para conseguir dinero fácil. El riesgo es elevado: se trata de introducir inmigrantes clandestinos a través del helado río San Lorenzo, con patrullas fronterizas en ambas orillas. Desesperada por ganar dinero, Ray acepta la oferta: ella conducirá el coche y las dos compartirán las ganancias. Al principio, la capa de hielo es gruesa; pero, a medida que ésta se va haciendo más fina según pasa el tiempo, Ray y Lila se darán cuenta de que trasladar inmigrantes tiene su precio.
REFERENCIA

Nacida en Memphis (Tennessee), Courtney Hunt es Master en Bellas Artes por el Departamento de Cinematografía de la Universidad de Columbia. Su cortometraje de graduación, Althea Faught, que escribió y dirigió, fue presentado en numerosos festivales, entre ellos los de Tribeca, Edimburgo, Montreal y Los Angeles. Su segundo corto, Frozen River, se estrenó en el Festival de Nueva York de 2004 y dio lugar a su primer largometraje, del mismo título, que recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance de 2008.

Esta historia de dos mujeres sin recursos, una india y otra blanca, que trafican con inmigrantes en la frontera entre el Estado de Nueva York y Québec, también sedujo en el Festival de San Sebastián, en donde una de sus protagonistas (Melissa Leo) ganó (ex aequo) la Concha de Plata a la interpretación femenina.

La cineasta explica el porqué situó esta historia en esa zona geográfica tan poco conocida en comparación con la que separa México de Estados Unidos: “Vivo en el Estado de Nueva York y conozco esta zona. Cuando supe que muchas mujeres están involucradas en el tráfico de inmigrantes de Canadá a EEUU, me interesó contar algo sobre esa otra frontera, que está a sólo 3.000 millas de la ciudad de Nueva York. Me intrigó que nadie le preste atención”.

Para colmo es aún más revelador que sean precisamente mujeres las que ejercen de traficantes: “Esa zona de la frontera con Canadá es un lugar muy deprimido económicamente, hay muchas mujeres solas con familias que acaban haciendo este tipo de trabajo”, aclara Hunt.

Para la autora se trata de “regiones fronterizas, sin límites, sin indicaciones claras, sin ley. Me interesaba eso, además, por estar lidiando con mujeres, porque estamos acostumbrados a que sean los hombres los que aparecen adentrándose en nuevos territorios como el lejano oeste. Quise retratar a estas mujeres que necesitan ignorar la ley para salir adelante”.

Pequeña mezcla de géneros (entre ellos el western y la “road-movie”), este drama, sin embargo, está exento de sentimentalismo pues no es algo que a la directora le atraiga para nada: “Odio el sentimentalismo y es algo muy común en películas sobre mujeres. Es puro opio, adormece los sentidos”.

(Declaraciones de Courtney Hunt tomadas de: www.publico.es)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: RÍO HELADO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Courtney Hunt
Producción: Chip Hourihan, Heather Rae
Fotografía: Reed Morano
Montaje: Kate Williams
Música: Meter Golub, Shahad Ismaily
Intérpretes: Melissa Leo (Ray Eddy), Misty Upham (Lila), Charlie McDermott (T.J.), Mark Boone Junior (Jacques Bruno), Michael O’Keefe (Trooper Finnerty)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha