DUEÑOS DE LA NOCHE Título Original: We Own the Night
Año: 2007
País: Estados Unidos
Duración: 117 min /
DUEÑOS DE LA NOCHE
DIRECTOR
James Gray
SINOPSIS
Nueva York, 1988. Un nuevo tipo de droga ha invadido la enorme ciudad, seguida por la más feroz y aterradora oleada criminal que se recuerda. Superada en número de efectivos y en armas por los nuevos gánsteres, la policía pierde de promedio a dos de los suyos cada mes. Es una guerra declarada que amenaza con llevarse por delante a culpables e inocentes. Bobby Green se ve atrapado en el fuego cruzado. Es el encargado de una discoteca situada en Brighton Beach y frecuentada por gánsteres como Vadim Nezhinski. Bobby intenta mantenerse apartado y no involucrarse. A pesar de un estilo de vida amoral y hedonista, quiere a su novia Amanda y sueña con abrir una discoteca en Brooklyn. Pero Bobby tiene un secreto muy bien guardado: su hermano es el teniente de policía Joseph Grusinsky, que ha seguido los pasos de su padre, el legendario jefe de policía Burt Grusinsky. Bobby no se lleva bien con ellos y la relación empeora cuando su padre le advierte que es la guerra y que deberá decidir de qué lado está.
REFERENCIA

De ascendencia rusa, James Gray (Nueva York, 1969) estudió en la School of Cinematic Arts de la Universidad del Sur de California donde, como trabajo académico, rodó una película titulada Cowboys and Angels que llamó la atención del productor Paul Webster, quien le animó a escribir un guión y le prometió ayudarle en su producción.

Con 25 años, Gray dirigió su primera película profesional: Little Odessa, un film de cine negro que cuenta la historia de un asesino a sueldo y su relación con su hermano tras regresar a su lugar natal, Little Odessa, un barrio de Brighton Beach (Brooklyn). La película ganó el León de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1994.

En 2000, Miramax distribuyó su segunda película La traición (The Yards), escrita y rodada en 1998, un drama de intriga con un plantel de actores envidiable: Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix, Charlieze Theron, James Caan, Faye Dunaway y Ellen Burtyn.

Con su tercera película, Dueños de la noche (We Own the Night, 2007) compitió en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

La idea de la película nació a partir de la foto del entierro de un policía publicada por el New York Times. “En la foto había varios hombres hechos y derechos abrazándose, llorando a lágrima viva porque habían matado a uno de sus compañeros”, recuerda el director. “La imagen era realmente conmovedora”.

De hecho, en el año 1988, el tráfico de "crack" alcanzó su punto álgido en Nueva York, los homicidios eran cada vez más numerosos y el índice de delincuencia era un 73% más elevado que la media nacional. Pero también era la época en la que George Michael, Gloria Estefan y Taylor Dane encabezaban las listas musicales, y las discotecas brotaban como hongos, sobre todo en la zona de Brighton Beach, en Brooklyn. James Gray deseaba plasmar esa vida intensa en la pantalla. “No quería limitarme a un thriller, quería algo explosivo, dramático y lleno de acción”.

Sigue diciendo: “También es una película muy personal, y no me refiero al sentido autobiográfico. Para escribir el guión, usé elementos que saqué de las noticias y de lo que aprendí mientras acompañaba a la policía en sus rondas. Descubrí que mucha gente, obligada por las circunstancias, esconde sus conexiones familiares. Todo lo que sale en la película está basado en hechos reales, aunque reconozco que también me basé en mi relación personal con mi padre y mi hermano. Hay algo de mí también”.

James Gray no tiene reparos en reconocer que sus películas están influenciadas por otras: “Además de investigar y basarme en mi experiencia personal, me inspiré mucho en el trabajo de algunos cineastas de los 50, 60 y 70. Antes de rodar La traición, vi muchas películas neorrealistas italianas de los años cincuenta. Para Dueños de la noche, buscaba algo más visceral, más ambientado y más enfocado a enseñar que la historia es una fuerza imparable. Creo que actualmente, mucha gente se siente atrapada por una fuerza histórica que no puede controlar. Y Nueva York en 1988 es la metáfora perfecta para la época actual, porque fue un momento y un lugar donde todo parecía incontrolable”.

Dueños de la noche está influenciada por las películas estadounidenses de los setenta que trataban de historia, delincuencia y política. “Es obvio que estoy en deuda con El padrino, Chinatown y Contacto en Francia”, dice James Gray, “pero también vi mucho cine europeo de los sesenta, sobre todo de Visconti, y películas japonesas de los cincuenta muy centradas en el tema del destino y de la historia. Y, claro está, obligué a todo el equipo a ver muchas de esas películas”.

Aparte de volver a trabajar con Joaquin Phoenix y Mark Walhberg, James Gray escribió el papel del jefe adjunto de la policía Burt Grusinsky, el padre de Bobby y de Joseph, para el veterano actor ganador de un Oscar, Robert Duvall.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DUEÑOS DE LA NOCHE
FICHA TÉCNICA:
Guion: James Gray
Producción: Marc Butan, Joaquin Phoenix, Nick Wechsler y Mark Wahlberg
Fotografía: Joaquin Baca-Asay
Montaje: John Axelrad
Música: Wojciech Kilar
Director de Arte: Ford Wheeler
Intérpretes: Joaquin Phoenix (Bobby Green), Mark Wahlberg (Joseph Grusinsky), Eva Mendes (Amada Juárez), Robert Duvall (Burt Grusinsky), Tony Musante (Jack Shapiro), Antoni Corone (Michael Solo), Alex Veadov (Vadim Nezhinski), Moni Moshonov (Marat Buzhayev), Danny Hoc
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha