BLOQUES Título Original: Bloques
Año: 2008
País: Venezuela
Duración: 90 min /
BLOQUES
DIRECTOR
Alfredo Hueck y Carlos Caridad Montero
SINOPSIS
Film compuesto de dos historias: En el Bloque 1 se cuenta la historia de Manuel, un hombre solitario y gris, cuya actitud lo distancia de todos los que lo rodean, incluso de su propio hijo. En medio de la rutina y el alcohol, surge la esperanza de un nuevo amor. Así es como Norma, cantinera de un bar, entra en su vida sin darse cuenta. Mientras tanto, al Bloque 2 se han mudado los Aristigueta, familia venezolana de clase alta, venida a menos económicamente por las fallidas decisiones del padre. Alejandra, la mayor de los hijos Aristigueta, vive en Nueva York desde hace algunos años, ignorando la realidad que vive su familia y su país. Mientras que para Alejandra el viaje de regreso a Venezuela se convierte en un encuentro consigo misma asumiendo el control del destino de su familia, su hermano Francisco va explorando la vida en los callejones del barrio.
REFERENCIA

Alfredo Hueck (director de Bloque 1), realizó estudios de cine en la Universidad Santa María y en la Escuela de Cine y Televisión de Caracas. En el 2004 debutó en el cine con su primer cortometraje de ficción YBI-173, siendo reconocido tanto en Venezuela como en España con importantes galardones que abrieron las puertas para producir el mediometraje grabado en Venezuela: Un gallo y un corral, y otro corto de ficción: Enamórate, rodadado en España. También se ha destacado como editor de cortos y trailers para cine, y como editor de set, en el largometraje de Henry Rivero Puras Joyitas (2007). Actualmente escribe el guión de su primer largometraje.

Carlos Caridad Montero (director de Bloque 2), cursó estudios en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Se ha desempañado en el área audiovisual como docente, guionista, director y editor. Es el administrador y editor del website sobre cine y tecnología BlogaCine.com.

A lo largo de su carrera ha obtenido varios reconocimientos y premios por sus obras cinematográficas, tales como Tarde de Machos, cortometraje seleccionado por el Festival de Cannes 2006 para la muestra Tous les Cinemas du Monde, y premiado por la ANAC en el año 2004, al Mejor Guión de cortometraje; y Nocturno, premiado a la Mejor Dirección, en el Festival Nacional de Cortometrajes “Manuel Trujillo Durán” (2004). Otras obras del realizador que destacan son los documentales Maracaibo; Sólo nosotros y los dinosaurios; y sus cortos de ficción Dribla; La estrategia del azar y Tarea para la casa #1.

Los guiones que conforman Bloques (2008)este largometraje, fueron seleccionados en la primera Convocatoria de Guiones para Cortometrajes de la Fundación Villa del Cine, realizada en el último trimestre del 2006: Último fracaso, de Julián Balam y Venciendo la barrera, de Marcel González Ávila, cuya reescritura se realizó bajo la asesoría de los escritores y guionistas Gustavo Michelena, Rafael Pinto y José Luis Varela.

Comenta Carlos Caridad Montero: “En principio eran tres historias que se relacionaban temáticamente. Habíamos concebido una donde un hombre se acercaba así mismo, y enfrentaba sus propios fracasos, era como el estudio del individuo. Luego la familia descubría su verdad, al derrumbarse económicamente, y luego el pueblo se enfrentaba al poder. Allí teníamos como los tres niveles de lectura. Sin embargo, el corto titulado Macuro era difícil integrarlo. Estas dos historias tienen muchos más puntos en común, el hombre y la familia en directa relación por un lado, y por el otro mi historia, la familia como colectivo. Este grupo familiar se desintegra por causas económicas, tiene que ver con cómo afrontan de manera individual esta nueva situación; qué cambios trae para cada uno de ellos: el adaptarse. En el caso de Bloque 1 es muy parecido, pero es quizás el análisis del individuo en sus momentos más álgidos, cuando el hombre debe confrontar un fracaso que no acepta”.

Continúa Montero: “Nuestra estética no es de violencia, es la estética del cuento clásico por llamarlo de alguna manera. Donde no estamos embelleciendo una cosa, pero tampoco lo estamos afeando, no estamos trabajando con un movimiento de cámaras agresivo o que agreda al espectador visualmente, porque no es la idea de la historia. Es una cosa más íntima, más interna ambas películas parten de allí de la evolución espiritual de nuestros personajes; en ese sentido van a ser innovadores a pesar de que son clásicos. Cuando uno va a ver cine venezolano, te das cuenta que la estética es de la agresión cuando está relacionada con el barrio, y no necesariamente tiene que ser así. Alfredo tiene planos muy alucinantes, él dice que yo tengo unos que no sabe ni siquiera cómo los hice. Estamos tratando de que el lenguaje cinematográfico no se quede en el mero registro de las cosas, siempre hemos tratado de trabajar con un lenguaje elaborado, complejo en cuanto a puesta en escena y a movimiento de cámara y personajes”.

La realización si hizo bajo la producción de la Villa del Cine y se utilizaron dos cámara distintas para la historia del Bloque 1: para Hueck resultó interesante mezclar los formatos de grabación en cámaras diferentes, una cámara JVC y, luego, una Sony 1500, de mayor definición, para expresar la visión del personaje interpretado por Dimas González, antes y después de conocer a su posible amor. Por su parte, Montero, hizo uso de una cámara Sony 1500, una cámara muy pequeña de buena resolución de imagen, con la que hizo tomas de Nueva York, y la XD CAM.

Ganadora del premio al Mejor actor (Dimas González) en el Festival del Cine Venezolano, Mérida 2008.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: BLOQUES
FICHA TÉCNICA:
Guion: Julián Balam, Marcel González Ávila
Producción: Lorena Almarza y Marco Mundaraín
Fotografía: Gyula David y Alexander Barroeta
Montaje: Yolimar Aquino
Música: Álvaro Paiva
Director de Arte: José Antonio Salas
Intérpretes: Bloque 1: Lourdes Valera (Norma), Dimas González (Manuel), Pedro Durán (Luis), Pavel Roschupkin (Jefe de Manuel), Maruja Carcaño (Suegra). Bloque 2: Nohely Arteaga (Beatriz), Susy Herrera (Alejandra), Tomás Denis (Francisco), Manuel Escolano
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha