ARRÁNCAME LA VIDA Título Original: Arráncame la vida
Año: 2008
País: México, España
Duración: 110 min /
ARRÁNCAME LA VIDA
DIRECTOR
Roberto Sneider
SINOPSIS
En el México posrevolucionario de los años 40, Catalina Guzmán, una joven del conservador estado de Puebla, se enamora de Andrés Ascencio, un militar mucho mayor que ella, caballeroso, seductor, pero autoritario hasta llegar a la tiranía. Las represalias que Ascencio toma contra un joven director de orquesta, romántico y soñador, aunque también ambicioso de poder y del que Catalina, desencantada de su matrimonio, se enamora, llevan a la protagonista a la última y definitiva rebelión.
REFERENCIA

Roberto Sneider (Ciudad de México, 1962) realizó sus estudios de preparatoria en Florida, Estados Unidos. A su regreso a la capital del país ingresó a la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana (UIA) y se especializó en Cine.

A lo largo de su carrera dirigió algunos cortometrajes y los documentales Teitaclá (1984) y Tejedores de Tierra Blanca (1986).

Después de concluir sus estudios trabajó como asistente de dirección para la compañía Video 3 y comenzó a dirigir videos dentro de otras empresas. En 1986 fue contratado por la productora RKO de México en donde comenzó a realizar algunas labores administrativas, hasta que en 1987 le otorgaron el puesto de gerente de locaciones en la filmación de las cintas Hot Pursuit (1987) del director Steven Lisberger y Gringo Viejo (Old Gringo, 1989) realizada por Luis Puenzo.

En 1988, Roberto Sneider ingresó al Núcleo de Estudios Teatrales y poco tiempo después viajó a los Estados Unidos, donde estudió un posgrado en el American Film Institute (AFI) de Los Ángeles. Durante su estancia en el vecino país, Sneider dirigió el cortometraje La cara de la desgracia (1988), basado en un cuento de Juan Carlos Onetti, y en 1989 realizó Progress y Primer amor. Además continuó con su trabajo como gerente de locaciones en Habana / Havana (Sydney Pollack, 1990) y Mi vida loca (My crazy life, Allison Anders, 1991).

En 1992, participó como asistente de dirección con el realizador norteamericano Rob Spera en su largometraje Minister’s Wife y colaboró en la filmación de Blod in, Blod out, de Taylor Hackford.

Estando aún en los Estados Unidos, Roberto Sneider fue contratado por un productor inglés para hacer la adaptación de la novela "Dos crímenes", de Jorge Ibargüengoitia, con el fin de llevarla a la pantalla grande, pero el proyecto no se concluyó, por lo que Sneider buscó en México el financiamiento para esta película que comenzó a rodarse en 1993.

Esta cinta ganó el premio Montgolfiere d’or a la Mejor Película en el XVI Festival de los Tres Continentes de 1993, realizado en Nantes, Francia; el Jaguar Maya de Oro por el Mejor Guión en el III Festival de Cancún, Quintana Roo en 1994; el segundo premio en la categoría de Tema Libre en el Concurso de Guiones FECIMEX; Premio al Mejor Actor otorgado a Damián Alcázar y a la Mejor Actriz de Reparto a Dolores Heredia en el Festival de Cartagena, Colombia de 1994; Premio de Calidad en el Festival de Bélgica Cinedecouvertes. En 1995 obtuvo tres Arieles por Mejor Ópera Prima, Mejor Coactuación Masculina otorgada a José Carlos Ruiz y Mejor Coactuación Femenina para Margarita Isabel. También ganó tres Diosas de Plata por Actuación Masculina, Coactuación Femenina y Ópera Prima. Finalmente fue laureada con la Medalla de Plata en el XIII Festival de Bogotá, Colombia.

Arráncame la vida (2008) es el segundo largometraje que dirige Roberto Sneider, con un guión, escrito por el mismo Sneider, basado en la novela homónima de Ángeles Mastretta.

La cinta es la más cara en la historia del cine mexicano con una inversión de 6,5 millones de dólares, y busca conquistar los festivales internacionales.

“Con esta cinta los mexicanos tenemos la oportunidad de mirar hacia atrás. Andrés es de estos hombres que después de tomar el poder en la Revolución inventan una forma de gobernar”, dijo en rueda de prensa Sneider.

A la par de la historia de amor, Arráncame la vida plasma el estilo autoritario de hacer política que durante muchos años imperó en México, con un virtual régimen de partido único que copaba los espacios de la oposición y se deshacía de sus enemigos con la cárcel o el asesinato.

“El modo como estos hombres hicieron política en todo el país en los años 40 permeó de modo tal que a la fecha (...), a pesar de que vivimos en democracia, en la provincia se siguen padeciendo actitudes que puede llegar a tener este personaje Ascencio”, comentó de su lado la escritora Angeles Mastretta.

En la historia, Catalina sufrió en carne propia los excesos de poder de su esposo, quien si bien en un principio significó la puerta para conocer otros mundos, también se convirtió en el primer obstáculo a la libertad de una mujer que no encajaba en el México conservador de los 40.

El autoritario Andrés es interpretado por Daniel Giménez Cacho, el sacerdote pederasta y asesino de La mala educación de Pedro Almodóvar; mientras que la enamorada y rebelde Catalina es encarnada por Ana Claudia Talancón, conocida por su trabajo en El crimen del padre Amaro.

La fotografía corre a cargo del español Javier Aguirre, quien ha trabajado al lado de directores de la talla de Woody Allen.

Desde su estreno en México, el 12 de septiembre, ha superado todos los récords de público de las películas mexicanas más exitosas, manteniéndose por varias semanas en el tope de la taquilla. Es candidata por su país a los premios Oscar como película extranjera. Y para Latinoamérica su distribución corre por cuenta de 20th Century Fox.

(Fuentes: http://escrtiores.cinemexicano.unam.mx y www.jornada.unam.mx)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ARRÁNCAME LA VIDA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Roberto Sneider; adaptación de la novela de Ángeles Mastretta
Producción: Alejandro Soberón Kuri, Federico González Campeán, Roberto Sneider
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Montaje: Alexa Ferrero
Música: Leonardo Heiblum
Director de Arte: Salvador Parra
Intérpretes: Ana Claudia Talancón (Catalina Guzmán), Daniel Jiménez Cacho (Andrés Ascencio), José María De Tavira (Vives), Joaquín Cosío (Juan), Camila Sodi (Lilia), Irene Azuela (Bárabara)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha