UNA GUERRA DE PELÍCULA Título Original: Tropic Thunder
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 106 min /
UNA GUERRA DE PELÍCULA
DIRECTOR
Ben Stiller
SINOPSIS
Un grupo de actores pretenden rodar la película bélica más cara de la historia. Después de que los excesivos gastos (y los descontrolados egos de los mimados actores) amenacen con acabar con la película, el frustrado director se niega a parar el rodaje y lleva a su reparto a las profundidades de las selvas del sudeste de Asia para “aumentar el realismo”. Allí se encontrarán por casualidad con unos guerrilleros de verdad y se verán obligados a convertirse en los soldados que interpretan para poder salir de la selva con vida.
REFERENCIA

Ben Stiller (Nueva York, 1965) es conocido más como actor de comedia y debe su fama a películas como Loco por Mary (There Is Something About Mary, 1998), Zoolander (2001) –que también dirigió-, Mi novia Polly (Along Came Polly, 2004), La familia de mi novia (Meet the Parents, 2000) y su secuela, Los Focker: la familia de mi esposo (Meet The Fockers, 2004).

Su trabajo como director se remonta a un corto que rodó en 1988 para la televisión The Hustler of Money, una parodia de El color del dinero, de Martin Scorsese. Sus otros trabajos en esta faceta han sido La dura realidad (Reality Bites, 1994) en la que intenta dar una radiografía de la juventud americana actual, El insoportable (The Cable Guy, 1994) en el que Jim Carrey le hacía la vida de cuadritos a Matthew Broderick y la ya señalada Zoolander, donde parodia al mundo de la moda.

Siguiendo en la onda de esta última, ahora en Una guerra de película (Tropic Thunder, 2008) Stiller realiza una parodia acerca del cine bélico y toda su referencia a Vietnam.

“La inspiración de Una guerra de película se remonta a 1987”, dice Stiller. “Tuve un papel cortísimo en El imperio del sol, de Steven Spielberg. En aquel tiempo, todos mis amigos actores estaban haciendo películas de Vietnam como Platoon y The Hamburguer Hill y acudían a campos de entrenamiento durante dos semanas. Luego, en las entrevistas, decían: ‘Este campo de entrenamiento ha sido lo más intenso que he experimentado en mi toda mi vida y al final hemos logrado una gran unidad y un gran grupo’”. Stiller hace una pausa y ríe. “Me parecía divertido que los actores hablaran de esta experiencia increíblemente intensa cuando en realidad no tenía nada que ver con ser soldado e ir a la guerra. Esta especie de engreimiento y de compromiso me parecía graciosa. No veía manera de plasmarla en una película”.

Stiller se asoció con el también actor Justin Theroux y comenzó a trabajar en un primer boceto de Una guerra de película. Con Theroux viviendo en Nueva York y Stiller en Los Ángeles, los dos trabajaban en las escenas y se las enviaban por e-mail. El guionista Etan Cohen se unió a ellos. Al final, el trabajo del trío evolucionó en un guión de rodaje “sobre una exagerada y costosísima producción de Hollywood con un ramillete de actores que ni trabajaban, ni investigaban para sus papeles, que casi ni se aprendían sus frases y que estaban más obsesionados por cómo iban a lucir en una película bélica que sobre el contenido de la misma”, explica Theroux. “Por supuesto, el director no tiene ningún control sobre sus actores, por lo que se vuelve majareta. Por eso, él y John “Four Leaf” Tayback, que escribió un libro superventas de memorias llamado 'Tropic Thunder', traman un plan para secuestrar al reparto, llevarlo a la selva y rodar la película al estilo El proyecto de la bruja de Blair. Sin jefes. Sin ayudantes. Sin masajistas. Sin caravanas. Sin cámaras digitales TiVo. Se ensucian, se cubren de arena y de barro, todo como en la vida real, con miedo y emociones auténticas”.

Con ese concepto rondándole en la cabeza, Stiller se negaba categóricamente a que la película fuera una parodia. “El reto consistía en que no fuera sólo una película de acción ni una simple burla”, explica Stiller. “Al fin y al cabo, tienes que darle a la película una cierta dosis de realidad y preocuparte por estas personas o no funcionará. Definitivamente, Una guerra de película está influida por muchas películas bélicas serias, porque me encanta ese género y soy un auténtico seguidor de este tipo de obras. Pero, aun así, se trata de Hollywood y todo ahí es exagerado. Incluso con lo excesiva que es la película, consigue conservar un nivel mínimo de realidad”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: UNA GUERRA DE PELÍCULA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ben Stiller, Justin Theroux y Etan Cohen; basado en un argumento de Ben Stiller y Justin Theroux
Producción: Ben Stiller, Stuart Corfeld y Eric McLeod
Fotografía: John Toll
Montaje: Greg Hayden
Música: Theodore Shapiro
Intérpretes: Ben Stiller (Tugg Speedman), Jack Black (Jeff Portnoy), Robert Downey Jr. (Kirk Lazarus), Brandon T. Jackson (Alpa Chino), Jay Baruchel (Kevin Sandusky), Danny McBride (Cody), Steve Coogan (Damien Cockburn), Bill Hader (Rob Slolom), Nick Nolte (John Tayba
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha