EL COLOR DE LA LIBERTAD Título Original: Goodbye Bafana
Año: 2007
País: Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido y Sudáfrica
Duración: 117 min /
EL COLOR DE LA LIBERTAD
DIRECTOR
Bille August
SINOPSIS
Sudáfrica, 1968. Veinticinco millones de negros están sometidos por cuatro millones de blancos gracias al brutal régimen del apartheid impuesto por el Partido Nacionalista en el poder. Los negros no tienen derecho a voto, a poseer tierras, a moverse libremente, a tener un negocio, una casa ni educación. Decididos a retener el poder, los blancos prohíben cualquier tipo de organización negra, exiliando o encarcelando de por vida a los líderes en Robben Island. James Gregory considera a los negros como subhumanos. Creció en una granja del Transkei y aprendió a hablar xhosa de niño, por eso es la persona ideal para actuar de carcelero de Nelson Mandela y de sus compañeros en Robben Island. Habla su idioma y puede espiarlos. Pero ocurre lo contrario. La influencia de Mandela hace que la lealtad del carcelero se incline poco a poco hacia la lucha de liberación de Sudáfrica.
REFERENCIA

Con su quinto largometraje Pelle, el conquistador (Pelle erobreren, 1987), Bille August (Brede, Dinamarca, 1948) alcanzaba el éxito internacional ganado la Palma de Oro y el Oscar a la Mejor película extranjera, con un duro estudio psicológico de las relaciones entre un muchacho y su padre. Luego, sería nuevamente premiado en Cannes con Las mejores intenciones (Den gode vilje, 1992) con guión de Ingmar Bergman. Jerusalem (1996) completaría una trilogía épica nórdica, que ha llevado a August a considerársele uno de los pilares fundamentales del cine danés actual.

El color del dinero (Goodbye Bafana, 2007) es acerca de Nelson Mandela, líder sudafricano de la lucha contra el apartheid.

Nacido en 1918 en la provincia sudafricana de Umtata, Nelson Mandela es hijo de un jefe thembu. Estudió en la Universidad de Fort Hare de la que fue expulsado por participar en una manifestación estudiantil. A continuación siguió sus estudios en la Universidad de Witwatersrand donde se licenció en Derecho en 1942. En 1944 se unió al Congreso Nacional Africano (CNA). Cuando el Partido Nacionalista se hizo con el poder en 1948 e impuso el régimen del apartheid, Nelson Mandela y el CNA lucharon contra la política racista del Gobierno. Fue detenido en 1956 y enjuiciado por traición, pero fue absuelto a los cinco años. Después de la matanza de Sharpeville en 1960, el CNA y el Congreso Panafricano (CPA) fueron prohibidos. Nelson Mandela decide abandonar la estrategia pacífica del CNA y funda la organización militar Umkhonto we Sizwe. En 1962 es condenado a cinco años de trabajos forzados. En 1963 se le acusa de sabotaje, traición y de conspirar con otros líderes políticos, por lo que es condenado a cadena perpetua. Cuando el presidente Frederik De Klerk levantó la prohibición que pesaba sobre el CNA, Nelson Mandela fue liberado después de haber estado encarcelado 27 años. Fue elegido presidente del CNA un año después.

Ambos hombres se sentaron a negociar para poner fin al apartheid, por lo que fueron galardonados con el Nobel de la Paz en 1993. Las primeras elecciones de la historia de Sudáfrica se celebraron al año siguiente y Nelson Mandela fue elegido presidente de la “nación del arcoíris”. Ocupó el sillón presidencial desde 1994 a 1999.

El rodaje de El color de la libertad empezó en Sudáfrica en abril de 2006. La preproducción comenzó en enero con las localiciones y la contratación del equipo sudafricano. Dos de los departamentos que más trabajo tuvieron en ese periodo fueron los de diseño de producción y vestuario ya que la historia transcurre durante un periodo de casi 30 años. Bille August estuvo desde el principio y siguió muy de cerca cada paso de la preparación.

El propio August habla aquí del rodaje de El color de la libertad.

Notas del director:

Joseph Fiennes, que interpreta a James Gregory, y Diane Kruger, que encarna a su esposa Gloria, llegaron a Sudáfrica en marzo para familiarizarse con los decorados originales, la historia de sus personajes, Sudáfrica y sus habitantes. Tuvieron que dar clases porque debían hablar con el típico acento sudafricano. El resto del tiempo estaba dedicado a las pruebas de vestuario y de maquillaje ya que ambos envejecen unos 20 años durante la historia. Además, Joseph Fiennes debía aprender a desenvolverse en xhosa, un idioma nativo que su personaje habla a la perfección.

El trío de actores se completó con la llegada de Dennis Haysbert a principios de abril. También tuvo que trabajar con dos profesores, uno para aprender xhosa y otro para imitar el particular timbre y acento de Nelson Mandela.

El rodaje empezó el lunes 17 de abril y duró 44 días. Gran parte del equipo formado por 115 miembros fue contratado en Sudáfrica. El rodaje fue agotador, especialmente para el equipo europeo, ya que en Sudáfrica es habitual rodar 12 horas diarias 6 días a la semana. En Ciudad del Cabo era otoño y se aproximaba el invierno, por lo que el día de trabajo empezaba a las cinco de la mañana y acababa a las cinco de la tarde, mientras había luz. Aunque las temperaturas eran agradables durante el día, las mañanas solían ser heladas.

El rodaje fue una mezcla de emociones fuertes y trabajo duro. Rodar en decorados originales, recorrer los mismos pasillos que Nelson Mandela y sus compañeros, ver las celdas en las que estuvieron encerrados durante casi tres décadas nos emocionaba a todos.

Uno de los decorados originales en los que rodamos es la cárcel de Pollsmoor, situada en un barrio de los extrarradios de Ciudad del Cabo, que sigue albergando a unos 6.000 delincuentes peligrosos. Nelson Mandela fue trasladado a Pollsmoor después de pasar casi 20 años en Robben Island. Su celda estaba ubicada en el último piso de la cárcel, por lo que debía pasar por delante de las suspicaces miradas de numerosos prisioneros para ir al patio y volver. Muy pocos funcionarios sabían que Mandela estaba encarcelado en Pollsmoor después de que intentaran asesinarle en Robben Island. Después de trasladarle a varias cárceles, recabó en Victor Vester donde se le alojó en una casa apartada aunque podía ver a su familia. ¿Quién no recuerda la emotiva imagen de los primeros pasos de Mandela saliendo de Victor Vester, acompañado de su esposa Winnie Mandela?

La casa en la que vivió Mandela hasta 1990 sigue desocupada. Tom Hannam, el diseñador de producción, encontró muebles en un almacén de la cárcel que, según le dijeron, habían estado en la casa. De las tres cárceles, Victor Vester es la única que no ha cambiado desde entonces. Robben Island es ahora un museo y Pollsmoor ha sido remodelada. Rodar en este decorado era como regresar en el tiempo y nos ayudó a entender más claramente cómo era Sudáfrica durante el apartheid. Durante los 44 días de rodaje, recorrimos 27 años de la vida de James Gregory y de la historia sudafricana. Aunque Mandela no vino, su espíritu siempre estaba presente. El simple hecho de poder realizar una película con un equipo de talento como el nuestro, formado por blancos y negros, se lo debemos en parte a Nelson Mandela. No sólo sus compañeros y él liberaron Sudáfrica, también la abrieron al mundo.

“Bafana” significa “chico” en xhosa. James Gregory creció en una granja totalmente aislada y su único amigo era un niño negro. El título hace referencia a esa relación que, tiempo después, le sirvió para entrar en contacto con Mandela.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL COLOR DE LA LIBERTAD
FICHA TÉCNICA:
Guion: Greg Latter y Bille August
Producción: Jean-Luc van Damme, Ilann Girard y Andro Steinborn
Fotografía: Robert Fraisse
Montaje: Hervé Schneidt
Música: Dario Marianelli
Director de Arte: Tom Hannam
Intérpretes: Joseph Fiennes (James Gregory), Dennis Haysbert (Nelson Mandela), Diane Kruger (Gloria Gregory), Faith Ndukwana (Winnie Mandela), Terry Pheto (Zindzi Mandela), Lesley Mongezi (Walter Sisulu), Zingi Mtuluza (Raymond Mhlaba), Mehboob Bawa (Ahmed Kathadra),
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha