QUÉMESE DESPUÉS DE LEERSE Título Original: Burn After Reading
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 96 min /
QUÉMESE DESPUÉS DE LEERSE
DIRECTOR
Joel Coen y Ethan Coen
SINOPSIS
El analista Osborne Cox llega al cuartel general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Arlington, Virginia, para una reunión ultrasecreta. Por desgracia para él, el secreto no tarda en salir a la luz: le han despedido. Cox no encaja muy bien la noticia y regresa a su casa en Georgetown, Washington DC, para entregarse a la redacción de sus memorias y a la bebida. Su esposa Katie está consternada, aunque no parece muy sorprendida. Ya hace tiempo que tiene una aventura con Harry Pfarrer, un agente federal casado, y empieza a hacer planes para dejar a Cox por Harry. En un barrio a las afueras de la capital, en un mundo totalmente diferente, Linda Litzke, empleada de un gimnasio, tiene dificultad para concentrarse en su trabajo. Sólo piensa en hacerse la cirugía plástica total y decide confiar su plan a su compañero Chad. Linda no se da cuenta de que Ted Treffon, el director del centro, está loco por ella. Cuando un disco de las memorias del analista de la CIA llega accidentalmente a manos de Linda y Chad, los dos deciden sacar provecho de esta casualidad.
REFERENCIA

En Quémese después de leerse, los hermanos Coen juegan con diferentes variedades de ADN cómico, la comedia más disparatada, la sátira y la farsa sexual, para construir la historia de un analista de la CIA que se ha quedado sin trabajo, dos empleados de un gimnasio de Washington y un disco de ordenador que puede contener material muy sensible. Mientras los acontecimientos van descontrolándose cada vez más, unas fuerzas siniestras se ponen en marcha y aparece el lado oscuro del cuento.

Aunque esta comedia es la que sigue a Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men, 2007), no se debe a que los hermanos Coen hayan escogido un cierto camino narrativo por mucho que los personajes de ambas pasen por momentos terribles, algo bastante habitual en las películas de los cineastas. Joel Coen dice: “Escribimos el guión casi en la misma época que adaptamos “No Country for Old Men”.

Ethan Coen añade: “Se nos ocurrió escribir papeles para actores que conocíamos y que podían funcionar muy bien juntos, como George Clooney, Richard Jenkins, Frances McDormand y Brad Pitt. A excepción de Brad, ya habíamos trabajado antes con ellos. Pensamos en una mezcla de personajes y en una historia en la que encajasen todos”.

Joel Coen comenta: “Habíamos trabajado con George y Richard en dos ocasiones, y con Fran, al menos en cuatro. Son actores que nos inspiran a la hora de escribir papeles. No habíamos trabajado con Brad ni con John Malkovich, y escribimos el papel de John específicamente para él. Lo pasamos muy bien”.

Los personajes de Quémese después de leerse son, en palabras de los Coen, “auténticos pedazos de alcornoque, aunque no por eso se deja de quererles. Les pedimos a los actores que encontraran al alcornoque que llevan dentro”.

“Es una historia acerca de personas de mediana edad”, dice Joel Coen. “Todos están pasando por crisis personales, profesionales y sexuales que pueden poner en peligro la seguridad nacional. Por eso debía transcurrir en Washington. La trama gira alrededor de la CIA y el mundo de los gimnasios, y de lo que pasa cuando estos dos mundos se cruzan y colisionan. También hemos incluido las citas por Internet”.

Ethan Coen puntualiza: “En términos generales es una comedia, y no es la primera vez que hacemos una, desde luego. Pero nunca nos habíamos metido en el mundo de Washington, de espías e intrigas”.

“Bueno, hace muchos años rodamos una adaptación de ‘Tempestad sobre Washington’ en Super 8”, reconoce Joel Coen. “Pero fue la primera y última vez, hasta ahora, que tocamos un tema tan espinoso”.

Ethan Coen explica: “Nunca conseguimos los derechos de la novela de Allen Drury, así que la película no pudo verse en cines. Pero, como ‘Tempestad sobre Washington’, esta nueva película trata del encuentro de lo personal, lo político y el melodrama. Quémese después de leerse es nuestra versión de una película al estilo Tony Scott y Jason Bourne, pero sin explosiones”.

En principio, cuando los hermanos Coen firmaron un contrato para producir dos películas con Focus Features y Working Title Films, Quémese después de leerse debía ser la primera. No pudo ser así, pues tuvo que manejarse la agenda de los actores implicados, por eso terminó rodándose primero la oscura Sin lugar para los débiles. “Todo dependía de la disponibilidad del reparto”, explica Joel Coen. “El calendario del rodaje se basó en los días y semanas que tenían libres”, añade Ethan Coen.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: QUÉMESE DESPUÉS DE LEERSE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Joel Coen y Ethan Coen
Producción: Joel Coen y Ethan Coen
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Montaje: Roderick Jaynes
Música: Carter Burwell
Director de Arte: Jess Gonchor
Intérpretes: George Clooney (Harry Pfarrer), Frances McDormand (Linda Litzke), John Malkovich (Osborne Cox), Tilda Swinton (Katie Cox), Richard Jenkins (Ted), Brad Pitt (Chad Feldheimer), Elizabeth Marvel (Sandy Pfarrer), J.K. Simmons (jefe CIA)
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha