CUENTOS DE COCINA (Festival de Cine Noruego 2008) Título Original: Salmer fra kjøkkenet
Año: 2003
País: Noruega - Suecia
Duración: 95 min /
CUENTOS DE COCINA (Festival de Cine Noruego 2008)
DIRECTOR
Bent Hamer
SINOPSIS
Durante la postguerra, un grupo de expertos en economía doméstica descubrieron que la simple reorganización de las estaciones de la cocina, conforme a la idea de las cadenas de montaje, podía reportar enormes beneficios económicos a un hogar. O como lo expresó un anuncio sueco que publicitaba la cocina ideal: En vez de que una ama de casa tuviera que caminar lo equivalente a la distancia entre Suecia y el Congo durante un año de trabajo en la cocina, ahora sólo iba a tener que caminar hasta el norte de Italia para poder poner comida en la mesa. Tras trazar un minucioso plano del comportamiento en la cocina del ama de casa sueca, los científicos del Instituto de Investigaciones de Hogar de Suecia, se sintieron con fuerzas para aventurarse más allá de sus fronteras geográficas y de género. A principios de la década de 1950, mandaron a 18 observadores a Landstad, Noruega, pueblo elegido a causa de su gran número de solteros, para que estudiaran las rutinas de cocina de estos varones.

Acompañado del cortometraje: "Fear Less".
REFERENCIA

Bent Hamer (guionista, productor, director) está considerado como uno de los cineastas más interesantes y destacados de Noruega. Sus películas le han granjeado muchos premios en todo el mundo. Tanto Eggs como Historias de cocina (Salmer fra kjokkenet, 2003) ganaron el premio Amanda a la Mejor Película de Ficción. Historias de cocina ganó también el Premio de Distribución Europea de Cannes en 2003.

Las películas de Hamer han sido exhibidas en salas de más de 40 países y han sido seleccionadas tres veces para el Festival de Cine de Cannes. Su última cinta, O’Horten, se estrenó en Noruega el 26 de diciembre de 2007.

Premios
Quincena de Realizadores, Cannes 2003: Europa Cinema Label y Premio Regard Jeune.
Festival Internacional de Cine de Copenhague 2003: Cisne de Oro al Mejor Director.
Premio Nacional Noruego Amanda, Haugesund 2003: Mejor Película.
Festival Internacional de Cine de Sao Paulo 2003: Mejor Director.
Festival Internacional de Cine de Valladolid 2003: Premio Especial del Jurado Espiga de Plata.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CUENTOS DE COCINA (Festival de Cine Noruego 2008)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Bent Hamer en cooperación con Jörgen Bergmark
Producción: Bent Hamer
Fotografía: Philip Øgard
Montaje: Pål Gengenbach
Música: Hans Mathisen
Intérpretes: Joachim Calmeyer (Isaac Bjornsson), Tomas Norström (Folke Nilsson), Reine Brynolfsson (Malmberg), Bjørn Floberg (Grant), Svere Anker Ousdal (Doctor Jack Benjaminsen), Leif Andrée (Doctor Ljungberg), Gard B. Eidsvold (Bakkerman), Lenart Jähkel (Green)
Distribución: Embajada de Noruega
No hay funciones disponibles en otra fecha