EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO Título Original: The Day the Earth Stood Still
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 103 min /
EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO
DIRECTOR
Scott Derrrickson
SINOPSIS
La llegada a la Tierra de un extraterrestre llamado Klaatu quien viene a prevenir a la raza humana que si sigue su curso de destrucción y abuso del medio ambiente y los recursos naturales su raza se verá en la obligación de destruir la vida en todo el planeta
REFERENCIA

Scott Derrickson se graduó en la Biola University La mirada, con licenciaturas en humanidades, comunicación y estudios teológicos.

Después de hacer el film Hellraiser: Inferno (2000), quinto capítulo de una saga de terror iniciada a finales de los 80, Derrickson escribe y dirige el drama sobrenatural El exorcismo de Emily Rose (The Exorcism of Emily Rose, 2005), basado en hechos reales, protagonizado por actores de la talla de Laura Linney y Tom Wilkinson, en un film que planteaba un contundente duelo entre fe y razón.

Resucitar a un clásico
En los años 50, en plena era de la Guerra Fría, Hollywood hacía frente a la amenaza de los “rojos”, con una serie de películas de ciencia-ficción en las que los extraterrestres eran la amenaza a un mundo tranquilo, es decir, al modo de vida americano. Es lo que se conoce como la “segunda época dorada del cine fantástico” norteamericano, la cual dejó no pocos clásicos, entre ellos, El día que paralizaron la Tierra (The Day the Earth Stood Still, 1951) -o como se tituló en España: Ultimátum a la Tierra-, dirigida por Robert Wise. Este estimable film planteaba la urgente necesidad de detener la carrera armamentista nuclear que para ese entonces era fundamentalmente protagonizada por las dos potencias mundiales: Estados Unidos y la Unión Soviética, enviando un más que evidente mensaje pacifista al mundo entero. El film que ahora pertenece al National Film Registry de Estados Unidos, ganó el Globo de Oro honorífico por ser el “Mejor film promotor para la mejor comprensión entre los pueblos”.

La idea de hacer un “remake” de este clásico surgió cuando el productor Edwin Staff vio un afiche del mismo en un estudio de la 20th Century Fox, cuando estaba produciendo el film Máxima velocidad (Speed, 1994) y pensó que podía llevar a cabo el proyecto protagonizado por Keanu Reeves. Sin embargo tendrían que pasar más de 10 años para que finalmente se pudiera llevar a cabo el proyecto.

Derrickson, admirador del film original -pues lo conoció durante su época de estudiante de cine-, rechazó en principio encargarse del proyecto pues a él no le agradan los “remakes”; sin embargo se enamoró del guión escrito por David Scarpa y decidió replantear la historia y no hacer un mero remake. Uno de los cambios es que la nave esférica de Klaatu no aterriza en Washington D.C., como lo hacía en el film original, sino en el Central Park de Nueva York.

Tampoco ahora, en estos tiempos de cambios climáticos, lo preocupante no parece ser la carrera armamentista sino los efectos del terrible calentamiento global, cuyo principal responsable es el hombre mismo. En esta versión de Derrickson, pues, el extraterrestre Klaatu viene a la Tierra a alertar al mundo sobre sus malas prácticas hacia el medio ambiente, de lo contrario, toda clase de vida en el planeta será arrasada.

“Queríamos que la película tuviera una fuerte identidad visual, ya sea en términos de color, de luz o de la decoración, pero al mismo tiempo no queríamos perder el aspecto realista", dice Scott Derrickson. "La película ciertamente es expresionista y estilizada pero evitamos que el expectador se sientiera frenta a una versión de una novela gráfica o de un 'comic'".

Una de las claves para el estilo visual de la película se basó en el tratamiento de la imagen en su conjunto. Scott Derrickson, además, eligió rodar sobre película de 35 mm y no en digital de alta definición, para privilegiar un cierto tipo de grano y acabado final.

Pero mientras la Tierra se ve amenazada por un inminente desastre, otro drama se juega entre Helen Benson (Jennifer Connelly) y su hijo Jacob (Jaden Smith): "La relación entre Klaatu, Helen y Jacob es un motor fundamental de nuestra historia", explica Scott Derrickson, “porque también refleja perfectamente la complejidad contemporánea de las relaciones familiares".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO
FICHA TÉCNICA:
Guion: David Scarpa, basada en el guión de Edmund H. North de la película del mismo nombre de 1951
Producción: Paul Harris Boardman, Gregory Goodman, Edwin Staff
Fotografía: David Tattersall
Montaje: Wayne Wahrman
Música: Tyler Bates
Intérpretes: Keanu Reeves (Klaatu), Jennifer Connelly (Helen), John Cleese (Dr. Barnhardt), Kathy Bates
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha