QUINCENA DEL LARGOMETRAJE DOCUMENTAL VENEZOLANO
Año: 2008
País: Venezuela
QUINCENA DEL LARGOMETRAJE DOCUMENTAL VENEZOLANO
DIRECTOR
Varios Directores
SINOPSIS
Muestra organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del trabajo mancomunado de cuatro de los entes adscritos a la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales: Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Fundación Villa del Cine, Fundación Cinemateca Nacional y Distribuidora Amazonia Films, y parte de la necesidad de rescatar la relevancia de este importante género cinematográfico y televisivo como medio para entrar en contacto con los grandes cambios que vive actualmente nuestra sociedad.
REFERENCIA

PROGRAMACIÓN
º Domingo 07 al Sábado 13-12-2008:
CINE CELARG 3:
5:00 pm
AVC (ALFARO VIVE, CARAJO) (Ecuador, 2007, 94 min.). Dirección: Isabel Dávalos.
Esta película cuenta lo que la historia oficial trató de olvidar. Entre los años 1983 y 1988, "Alfaro Vive Carajo (AVC)" era un grupo guerrillero que estaba en su apogeo en el Ecuador. Se escuchaban historias espectaculares sobre hombres que robaban bancos vestidos de monjas, pero también sobre torturas y desapariciones a manos de la policía. Se vivía con miedo. Leon Febres Cordero, el presidente de entonces, había prometido durante su campaña electoral “eliminar” a la guerrilla. La intimidación que practicaba la policía en las calles era común y sus vehículos eran omnipresentes en las ciudades del Ecuador. Las historias de familias que sacaban a sus hijos adolescentes del país de la noche a la mañana circulaban en todos lados. El documental muestra uno de los acontecimientos más dolorosos de la década de los ochenta en el Ecuador con testimonios y entrevistas a los sobrevivientes de una historia jamás contada.

7:00 pm
INAL MAMA: LO SAGRADO Y LO PROFANO (Bolivia - Venezuela, 2008, 85 min.). Dirección y guión: Eduardo López.
La saga de la hoja de la coca se entreteje a partir de lo que el documental presenta como las rutas para lo sagrado y para lo profano: la cárcel de San Pedro y la comunidad guaraní de Tentayapi. Esos dos ejes presentan aspectos nodales de la hoja de la coca en diferentes espacios culturales: como droga, medicina, explotación, religión, injusticia e instrumento de poder. Además la coca es femenina, es Inal Mama. Por esto se propone una narrativa combinada de recursos, el mundo sagrado tiene una cadencia, un juego de simetrías, una construcción rota por otra secuencia de hechos y de informaciones; caminos rasgados, de manera sucesiva, por la duplicación moralista de la visión cientificista de una oficialidad profana; las posiciones son representaciones e interpretaciones de este mundo, y como tales, cabe también la dramatización argumental y la puesta en escena en sus hilos conductores.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: QUINCENA DEL LARGOMETRAJE DOCUMENTAL VENEZOLANO
FICHA TÉCNICA:
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha