VICKY CRISTINA BARCELONA Título Original: Vicky Cristina Barcelona
Año: 2008
País: España - Estados Unidos
Duración: 96 min /
VICKY CRISTINA BARCELONA
DIRECTOR
Woody Allen
SINOPSIS
Dos jóvenes americanas, Vicky y Cristina, llegan a Barcelona para pasar sus vacaciones de verano. Vicky es una mujer sensata y está prometida. Cristina es aventurera en el terreno emocional y sexual. En Barcelona, se ven envueltas en una serie de líos amorosos poco convencionales con Juan Antonio, un carismático pintor que sigue manteniendo su relación con María Elena, su temperamental ex mujer.
REFERENCIA

Es sin dudas la producción dirigida por Woody Allen que más centimetraje ha tenido en la prensa internacional, y sobre todo, en la prensa española, pues no sólo España ha dado el dinero para su realización sino que además de contar con dos de las figuras más internacionales de ese país (Javier Bardem y Penélope Cruz, ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto), la acción transcurre en Barcelona, ciudad de Gaudí y de cuantos pasen por ella.

El guión, como era de esperarse, es del propio Allen, quien declara que "cuando comencé a escribir el guión, no pensaba en otra cosa que no fuera crear una historia en la que Barcelona fuera un personaje más. Quería rendir homenaje a Barcelona, porque me encanta esta ciudad y porque me encanta España en general. Es una ciudad llena de belleza visual, su sensibilidad es muy romántica. Una historia así sólo podría ocurrir en un lugar como París o Barcelona".

Allen decidió contar de nuevo con la colaboración de Scarlett Johanssen, con la que trabajó en Match Point (2005) y Scoop (2006), en esta comedia romántica que como en muchas de sus obras pone en juego las relaciones y pasiones de varios personajes en un constante vaivén de encuentros y desencuentros.

Allen decidió contar con un narrador (Christopher Evan Welch) para comentar el desarrollo de la acción. "El guión tiene las características de un cuento", afirma. "Se cuenta lo que les ocurre a estas dos chicas durante el verano. Pensé que alguien tenía que relatarlo, y así fue. Además, me ahorraría unas cuantas escenas aburridas y meramente expositivas. Así la historia podría seguir con rapidez hacia delante o hacia donde yo quisiera, gracias al narrador".

La banda sonora incluye la pegadiza canción "Barcelona", interpretada por Giulia y Los Tellarini, que se escucha varias veces durante la película. Allen conoció esta melodía casi por casualidad. "No paran de mandarme canciones, pero no suelo tener tiempo para escucharlas. Una mañana, de camino al plató, la cogí sin ni siquiera haberla abierto y la escuché en el coche de camino al set de rodaje. Entonces pensé: "¡Esto está genial! ¡Es exactamente lo que quiero para la película!" Todos quedaron satisfechos: les encantaba que utilizáramos su canción, y mi productor estaba feliz por no haber tenido que utilizar algo que hubiese costado mucho dinero, ¡como una canción de George Gershwin!"

Vicky Cristina Barcelona fue estrenada en el Festival de Cannes fuera de competición, como suele ocurrir con un film de Allen. Debía ser el primer título de un total de tres que debían filmarse en España, pero lamentablemente las presiones sufridas por el autor durante el rodaje han hecho que el cineasta neoyorquino desista de volver a rodar en ese país.

Finalmente el lanzamiento mudial de la cinta ha estado precedido de la publicación en The New York Times de un diario de rodaje que se supone Allen escribió mientras realizaba su película. Con su acostumbrado tono sardónico y en momentos con humor absurdo, cuenta en “Dear Spanish diary… Love, Woody Allen” (“Querido diario español… Con cariño, Woody”) lo que le ocurrió y lo que se le ocurrió durante el rodaje. Fragmentos de ese diario ofrecemos a continuación:

2 de enero: He recibido una oferta para escribir y dirigir una película en Barcelona. Tengo que ser precavido. España es soleada y a mí me salen pecas fácilmente. Tampoco es que paguen muy bien, pero mi agente me ha conseguido un décimo de cada 1 por ciento de cualquier cosa que saque la película si se consiguen más de 400 millones de dólares después de recuperar la inversión.

No tengo ninguna idea para Barcelona salvo que funcione allí la historia de dos judíos de Nueva Jersey que lanzan una empresa de embalsamamientos por correo
.

5 de marzo: Me he reunido con Penélope Cruz y Javier Bardem. Ella es arrebatadora y más sexual de lo que imaginaba. Durante la entrevista, mis pantalones echaban chispas. Bardem es uno de esos actores de genialidad desbordante que claramente necesitan mi mano dura.

2 de abril: Le he ofrecido un papel a Scarlett Johansson. Antes de aceptar, me dice que el guión debe ser aprobado por su agente y más adelante por su madre, con quien se lleva bien. Luego tendrá que aprobarlo el agente de su madre. En plena negociación, cambió de agentes… y después cambió de madres. Tiene talento, pero da mucho trabajo.

[…]

5 de junio: El rodaje comenzó movidito. Rebecca Hall, aunque es joven y por primera vez tiene un papel importante, tiene peor humor de lo que yo había pensado e hizo que me prohibieran entrar en el plató. Traté de hacerle ver que el director tiene que estar presente para dirigir la película. Pero por mucho que lo intenté, no logré convencerla y tuve que disfrazarme de repartidor de comida para colarme en el escenario.

15 de junio: Por fin el trabajo va por buen camino. He rodado una tórrida escena de amor entre Scarlett y Javier. Hace unos años hubiese interpretado yo su papel. Cuando se lo he dicho a Scarlett, ha soltado un enigmático “uh-huh”. Scarlett llegó tarde al set y le he regañado duramente…, explicándole que no tolero retrasos de mis actores. Ha escuchado con respeto, aunque me ha parecido ver que mientras yo hablaba, ella estaba encendiendo su iPod.

[…]

15 de julio: Otra vez he tenido que ayudar a Javier con las escenas de sexo. La secuencia requiere que él agarre a Penélope Cruz, le arranque la ropa y la viole en el dormitorio. Aunque ha ganado un Oscar, el tío necesita que le enseñe a interpretar pasión. Agarré a Penélope y le arranqué la ropa de un golpe. Pero el destino quiso que todavía no se hubiese puesto el vestuario y que fuese su propio vestido, carísimo, el que había destrozado. Impertérrito, la coloqué delante de la chimenea y me lancé sobre ella. Como es una pícara, se dio la vuelta una décima de segundo antes de que yo aterrizase e hizo que me rompiese un importante diente en el suelo de azulejos. Buen día de trabajo. Podré comer sólidos a partir de agosto.

[…]

20 de agosto: Por tenerlas contentas, hice el esfuerzo de hacer el amor con Scarlett y Penélope simultáneamente. El ménage me dio una gran idea para el clímax de la película. Rebecca no paraba de llamar a la puerta, así que al final la dejé entrar a ella también. Sin embargo, las camas españolas son demasiado pequeñas para cuatro personas, así que, cuando ella se unió, yo no paraba de caerme al suelo.

25 de agosto: Hoy acaba la producción. La fiesta de fin de rodaje, como siempre, es algo triste. Bailé una lenta con Scarlett. Le rompí un dedo del pie. No fue culpa mía. Cuando me echó hacia atrás, le pisé. Penélope y Javier están deseosos de trabajar conmigo otra vez. Les dije que si alguna vez se me ocurre un nuevo guión, trataría de buscarlos. Tomé una copa de despedida con Rebecca. Fue un momento sentimental. Se hizo una colecta entre todo el equipo técnico y artístico y con ello me compraron un boli. He decidido titular la película ‘Vicky Cristina Barcelona’. Los jefazos de la productora han visto los “dailies”. Parece que les encanta hasta el último fotograma y se rumorea que la podrían estrenar en una colonia de leprosos. Se está solo en la cumbre.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: VICKY CRISTINA BARCELONA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Woody Allen
Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Gareth Wiley
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Montaje: Alisa Lepselter
Director de Arte: Alain Bainée
Intérpretes: Javier Bardem (Juan Antonio), Patricia Clarkson (Judy Nash), Penélope Cruz (María Elena), Kevin Dunn (Mark Nash), Rebecca Hall (Vicky), Scarlett Johansson (Cristina), Chris Messina (Doug), Zak Orth, Carrie Preston, Pablo Schreibe
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha