EL SUSTITUTO Título Original: Changeling
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 141 min /
EL SUSTITUTO
DIRECTOR
Clint Eastwood
SINOPSIS
Los Ángeles, 1928. Un sábado por la mañana en un barrio obrero de la ciudad, Christine se despide de su hijo Walter y sale a trabajar. Al regresar a casa, el niño ha desaparecido. Empieza una búsqueda que no parece dar frutos hasta que, meses después, le entregan un niño de nueve años que dice ser su hijo. Aturdida por las idas y venidas de la policía, los reporteros y sus propias emociones, Christine le deja quedarse a dormir, aunque sabe que no es Walter. Intenta convencer a la policía de que sigan buscando, pero pronto descubrirá que en la época de la Prohibición en Los Ángeles una mujer no se enfrenta al sistema si quiere sobrevivir.
REFERENCIA

A sus 78 años de edad, Clint Eastwood sigue siendo uno de los realizadores más vigorosos del panorama actual del cine estadounidense. Tras la doble aventura de La conquista del honor (Flags of Our Fathers, 2006) y Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo jima, 2006), Eastwood vuelve al ruedo con El sustituto (Changeling, 2008), un drama de misterio ambientado en los años 20 con el que participó en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes.

Basada en hechos reales, El sustituto narra la dramática historia de Christine Collins, una joven cuya vida da un vuelco cuando un día, al regresar del trabajo, descubre que su hijo ha sido secuestrado. Meses después, la Policía cierra el caso entregándole un niño que no es el suyo. Con la ayuda del reverendo Briegleb, Christine moverá cielo y tierra para que reabran el caso, y por el camino descubre una turbia trama de corrupción.

El guión de la cinta corre a cargo de J. Michael Straczynski, quien debuta en el cine tras años dedicado a series de televisión como "Babylon 5" o "Murder, She Wrote” (conocida como “La reportera del crimen”, estelarizada por Angela Lansbury).

En sus días de periodista Straczynski leyó la historia verdadera de Christine Collins. Uno de sus contactos lo había llamado para proponerle consultar los documentos relativos al caso antes de que los mismos fueran incinerados: “No podía creer lo que leía, la historia me parecía imposible. Y esta primera lectura fue suficiente para engancharme al relato”. Como en el film Collins es internada en un hospital psiquiátrico por órdenes del capitán a cargo de la investigación y es asistida en sus gestiones por el pastor presbiteriano Briegleb. Lo que sucedió en verdad fue que la muerte de Walter fue confirmada por el pedófilo asesino, Gordon Northcott y la verdadera Christine Collins muriço en 1935 sin saber que había encontrado a su verdadero hijo, pero, como acota Straczynski, “su lucha impactó al sistema legal oficial de Estados Unidos y provocó la intervención de la Municipalidad de la ciudad de Los Ángeles. Yo simplemente he querido rendir un homenaje a esta mujer”.

El personaje de esta tenaz mujer lo interpreta Angelina Jolie, bajo una aureola que recuerda la dolorosa grandeza de las heroínas de las tragedias griegas. Con él, Clint Eastwood ofrece a la actriz el que es sin duda, hasta ahora, el mejor rol de su carrera. Y no es, sin embargo, un reto desconocido para Jolie, pues anteriormente interpretó a la esposa del periodista norteamericano, Danny Pearl, secuestrado y asesinado por un grupo terrorista en el drama A Mighty Heart (Michael Winterbottom, 2007), presentado también en Cannes.

La película de Eastwood se presenta como una denuncia tajante de la corrupción de las esferas del poder en Estados Unidos. "Todo lo que contamos sucedió", está registrado en los archivos judiciales. "Es un gran estudio sobre la tenacidad humana, la de esa madre que lucha contra toda la ciudad", ha declarado Eastwood.

"El caso real fue aún más lejos, hay cosas que omitimos en la película por falta de tiempo", recalcó el director en conferencia de prensa tras el pase de la cinta, que denuncia el internamiento arbitrario en asilos psiquiátricos de personas por orden de la policía y con la complicidad activa del cuerpo médico. El cineasta reivindica un cine que "cuestiona". Buscar la "verdad es la mayor virtud y es lo que hace que un drama sea interesante". "No me interesa contar historias con perfume de rosas en las que todo va bien".

El barrio donde habitaba la familia Collins en los años 20 ha desaparecido y es ahora el Chinatown de Los Ángeles, por tanto los colaboradores del cineasta han tenido que buscar los escenarios en otros suburbios y comunidades de California como San Dimas, San Bernardino o Pasadena,. La producción pudo utilizar los espacios de un hotel de Los Ángels cuya construcción data del año 1928.

Finalmente, el tema del secuestro infantil no es nuevo en la obra de Eastwood, quien ya lo había abordado en Un mundo perfecto (A Perfect World, 1993) en la que se entablaba una relación entre Kevin Costner y el infante al que raptaba, y en Río místico (Mystic River, 2003), en el que el niño (representado de adulto por Tim Robbins) era secuestrado ante la mirada de sus compañeros.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL SUSTITUTO
FICHA TÉCNICA:
Guion: J. Michael Straczynski
Producción: Clint Eastwood, Brian Grazer, Ron Howard, Robert Lorenz
Fotografía: Tom Stern
Montaje: Joel Cox, Gary Roach
Música: C. Eastwood
Director de Arte: Patrick M. Sullivan Jr.
Intérpretes: Angelina Jolie (Christine Collins), John Malkovich (Rev. Gustav Briegleb), Devon Conti (Arthur Hutchins), Michael Kelly (Detective Lester Ybarra), Jeffrey Donovan (Capt. J.J. Jones), Gattlin Griffith (Walter Collins)
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha